Santa Fe
La hora de la militancia
Martes 15 de febrero de 2011, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La refundación de La Verde ANUSATE comenzó en la ciudad de Santa Fe, en un lugar emblemático, el Centro Social y Cultural El Birri. El sábado pasado a eso de las 19 un numeroso grupo de compañeros de ATE de distintas localidades de la provincia y de otros lugares del país llegaron al emblemático lugar, enraizado con la historia de La Verde.

Compartir este articulo:

La conexión entre el lugar y lo que se pretende recrear en la ciudad de Santa Fe y en el resto de la provincia no es caprichosa. El Birri funciona en la Ex Estación Mitre del ferrocarril, ese que formaba parte del Estado desguasado. Ese desguase que la ANUSATE comenzó a denunciar en 1977 bajo el más atroz régimen que conociera nuestro país. El Birri, abandonado por el menemismo y sus más fiel seguidor santafessino, Reutemann, fue recuperado por el pueblo para intentar dar una respuesta a las necesidades de la gente, que son muchas.

Hugo “Cachorro” Godoy secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi secretario gremial de la ATE Nacional, se encontraban entre los varios compañeros que llegaron desde la provincia de Buenos Aires, de la provincia de Córdoba y del Consejo Directivo Nacional. Jorge Acedo secretario general de ATE – CTA Rosario, junto a integrantes de la comisión administrativa de ATE Rosario, militantes de ATE de las ciudades de Venado Tuerto, San Javier, Rufino, Teodelina, San Lorenzo, Villa Constitución entre otras le dieron marco al acto. También se hicieron presentes compañeros de distintos sindicatos que se encuentran en la agrupación Abdala – Tosco de la CTA Santa Fe y de la Abdala a nivel nacional. La Keka Koffmann, histórica militante y madre de la plaza de Mayo Santa Fe fue el regalo más preciado para todos los militantes. También participaron distintos movimientos territoriales, barriales y políticos de la ciudad de Santa Fe.

El emotivo acto comenzó con la proyección del video sobre la recuperación de ATE en 1984, y otro sobre la vida de Germán Abdala, quien el sábado hubiera cumplido apenas 56 años.

Jorge Acedo de ATE Rosario, María Claudia Wussmann de ATE de la ciudad de Santa Fe y Hugo Cachorro Godoy fueron los oradores, quienes destacaron la vigencia de los ideales fundacionales de La Verde ANUSATE. Por último, dos murgas barriales (de zonas que fueron duramente castigadas por las inundaciones de 2003 en la ciudad de Santa Fe) le pusieron color a un emotivo acto, que sirvió para recordar a Germán, para el encuentro de trabajadores, para escuchar, debatir, aprender, y postular la necesidad de un sindicalismo de puerta abiertas, necesariamente asambleario, aunque parezca desprolijo para algunos, y la obligatoriedad de quienes fueron elegidos en ATE de escuchar a las bases, declarando, una vez más, porque parece que en la provincia de Santa Fe es necesario, la autonomía de la gloriosa Asociación Trabajadores del Estado y de la CTA de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos.

“No podía dejar de estar en esta refundación de ANUSATE en Santa Fe, acompañando a Jorge Acedo y a todos los compañeros, por varias razones. Necesitamos un gremio pleno de movilización y organización en todo el territorio de Santa Fe, y una CTA real en esta provincia. Por eso estamos apoyando este resurgimiento”, expresó Hugo “Cachorro” Godoy al ser consultado por el motivo de su presencia en el acto de refundación de nuestra agrupación en esa provincia. En el acto desarrollado en el Centro Cultural “El Birri”, Cachorro dió testimonio del compromiso, la solidaridad y la coherencia de todos los compañeros de la provincia de Buenos Aires “Vinimos a acompañar a Jorge, porque hace años fue él desde la conducción nacional de ATE, quien nos permitió avanzar con la creación de ATE provincia de Buenos Aires, que hoy esta por cumplir 20 años y es el gremio mas grande de estatales en esta provincia, con 65.500 afiliados y 42 seccionales que en este 2011 se transformaran en 50”, dijo.

“Los principios fundacionales de ANUSATE hoy siguen vigentes porque los trabajadores seguimos construyendo las condiciones para que nuestro país sea una nación autónoma y la justicia social sea una realidad”, señaló Godoy, para luego analizar que “Lamentablemente fuimos capaces de vencer a la dictadura, pero al recuperar la democracia no construimos la fuerza suficiente para que el pueblo sea el soberano”, atribuyendo la principal responsabilidad de este hecho a “La traición de los dirigentes de los grandes movimientos como el radicalismo y el peronismo hicieron que se convirtieran en gerentes y entregaran la riqueza de nuestro país”.

Godoy marcó la diferencia en el ejemplo de la política liberadora desarrollada desde ATE y CTA, en la que enmarcó el sentido de bancar a los compañeros de Santa Fe: “Hoy estamos siguiendo el camino de hombres como Víctor De Gennaro, Germán Abdala, Héctor Quagliaro, fundadores de ANUSATE, para contribuir a generar la estrategia que permita al pueblo llegar a ser gobierno.”

Por su parte Jorge Acedo, Secretario General de ATE Rosario hizo hincapié en la necesidad de crear relaciones de fuerza para dar vuelta la realidad actual como una media: “En la pelea por el salario, por el derecho de los trabajadores no alcanza con demostrar que tenemos razón sino que además es necesario desarrollar fuerza para imponerla”.

“Hoy estamos re lanzando ANUSATE en la provincia de Santa Fe porque creemos que es necesario recuperar los principios que le dieron origen a la lista verde en ATE. Y además encontrándonos con compañeros de la CTA, y como sabemos que quienes confrontaron con nosotros la entienden como un sello, los congresales de Santa Fe que en las fuimos en las elecciones con la Lista 1 y con la Lista 7 vamos a auto convocarnos para organizar la CTA en la provincia”, manifestó Acedo, reafirmando la voluntad de la mayoría de los estatales santafesinos de recuperar la dignidad, representada en la autonomía gremial y política de los gobiernos y de los patrones.

“Queremos ir por un sindicato que se pare delante de la patronal sabiendo que representa a los trabajadores y su familia. Además nosotros que siempre planteamos ser autónomos de los gobiernos de los partidos políticos y de los patrones en la provincia de Santa Fe también queremos ser autónomos de lo peor de la burocracia sindical que esta representada aquí por la conducción de UPCN”, puntualizó Acedo.

Fuente: Equipo de Comunicación ANUSATE

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP