Género
La CTA Autónoma de Río Negro presente en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres
Miércoles 16 de octubre de 2019, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Una importante delegación de la central obrera y el sindicato participaron este fin de semana de estas jornadas históricas junto a más de 200 mil mujeres.

Compartir este articulo:

Las mujeres organizadas en la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Río Negro participan por estas horas del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en la Ciudad de La Plata.

“Destacamos la gran participación de las mujeres de Río Negro: vino una columna muy grande y ahora más de 200 mil mujeres marchamos hacia al Estadio Único en una movilización sin precedentes. Fueron jornadas históricas, donde destacamos la presencia en los talleres, que son el corazón del encuentro y donde se pudo discutir las problemáticas de todas las compañeras.”, señaló Edit Rajneri, Secretaria de Género de la CTA Autónoma de Río Negro.

“Nos encontramos estos días en La Plata para volver a compartir nuestras experiencias y reflejar todo lo que hemos crecido como trabajadoras organizadas en nuestra CTA Autónoma Nacional y en cada una de las provincias, en las organizaciones sindicales, en los territorios”, dijo por su parte Leticia Lapalma, Secretaria General Adjunta electa de ATE Río Negro, quien integró la delegación que viajó desde esta provincia con participantes de las seccionales de Allen, Norte, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste y Andina Sur de ATE.

“Integramos los distintos debates que se dieron en los talleres, algunas llegamos con mucho sacrificio, saliendo con nieve, con vuelos que se suspendieron, pero valió la pena: La Plata se llenó de hermanas que levantan las reivindicaciones del ’Ni una menos’, del aborto seguro legal y gratuito, y las distintas consignas que nos reúnen.”, completó.

Contexto

“Llegamos a este Encuentro en una Argentina donde las trabajadoras, campesinas, originarias, estudiantes, amas de casa, profesionales, emprendedoras, desocupadas y precarizadas junto al resto de nuestro pueblo sufrimos las políticas ajuste, hambre y entrega del gobierno de Macri, que ha llevado adelante un modelo económico antipopular sobre nuestras espaldas. Un gobierno que nos ha endeudado como nunca en la historia con el Fondo Monetario Internacional para sostener la fiesta de la timba financiera. Sabemos que un puñado de empresas amigas del gobierno, de bancos, de terratenientes y cerealeras exportadoras se benefician con esta política. Mientras, crece el hambre y la miseria, crece la desocupación y la precarización laboral, las economías regionales están quebradas y se expulsa del campo a miles, todos los días cierra una Pyme o un comercio.", describió contundente el documento de apertura el encuentro.

“Las consecuencias de estas políticas sobre nuestras vidas se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana y acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los femicidios, los travesticidios y los transfemicidios como realidad abrumadora y permanente, en la falta de respuestas por parte de un Estado ausente que no se responsabiliza pero si se hace presente para reprimir, criminalizar, y golpearnos desde el punitivismo”, se señaló en otro de sus pasajes, contextualizando el momento en el cual se viven esta jornadas concluyendo: “Hemos aprendido hacer del dolor y la bronca, organización y lucha, hemos aprendido a que encontrarnos nos ayuda a contenernos y acompañarnos, a conocernos con otras de distintos lugares, con distintos recorridos, hemos aprendido que defender los encuentros es la forma de empoderarnos y ser miles y miles cada vez más”.

El sindicato y la Central obrera participarán este lunes del cierre, momento en que se elijará la próxima sede.

sitio desarrollado en SPIP