Formación
Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina
Lunes 30 de diciembre de 2019, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El último viernes se organizó en la sede de ATE una reunión auspiciada por la Secretaria de Formación del Consejo Directivo Nacional (CDN) donde se presentó la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina.

Compartir este articulo:

Este trabajo fue realizado por el Programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-CONICET contando con la presencia del Dr. Marcos A. Carbonelli, investigador Adjunto del CONICET -Programa Sociedad, Cultura y Religión quien fue parte de esta investigación.

La Primera encuesta, realizada en 2008, nos permitió saber que en Argentina el 76,5% de los habitantes eran católicos, el 11,3% sin religión y el 9% evangélicos. Hoy podemos afirmar que el número de católicos ha descendido al 62,9%, los sin religión han crecido hasta constituir el 18,9%, y los evangélicos han alcanzado el 15,3%.

Los jóvenes son menos católicos que los mayores: entre los que tienen de 18 a 29 años los que reconocen la religión son el 24,7% y los evangélicos el 19,9%, mientras que quienes tienen 65 años y más el catolicismo llega al 81,5%; 1 de cada 10 es evangélico y el 7,7% no adscribe a ninguna religión. A medida que aumenta el nivel educativo crece también la proporción de personas sin religión, que entre los universitarios llegan al 27,2%, y a medida que baja preparación aumenta el número de los evangélicos, que llegan entre los sin estudios al 26,2%.

Es interesante pensar también la diversidad regional: la Patagonia es, como en 2008, la región menos católica, y la proporción de católicos descendió desde ese año de 61,5% a 51,3%. Junto con el NEA son, además, las regiones que cuentan con mayor porcentaje de evangélicos (23,1% en el NEA, 24,4% en Patagonia). El crecimiento de los evangélicos es notable en el NOA, en donde pasaron de 3,7% al 16,9%. El crecimiento de los sin religión se destaca en AMBA (26,2% vs. 18% en 2008), en la región Centro (18,6% vs. 9,4% en 2008) y en Cuyo (13,2% vs. 5,3% en 2008).

Los procesos de individuación parecen marcar la relación con las prácticas religiosas: la mayoría (59,9%), como en 2008, se relaciona con Dios por su propia cuenta, asiste al culto en ocasiones especiales (43,3%), y 3 de cada 10 personas no van nunca a las ceremonias de su culto. Más allá de la asistencia al culto, vemos que las prácticas religiosas más frecuentes son las que se realizan en la intimidad, como rezar u orar, leer la Biblia o algún libro sagrado, hablar con los seres queridos difuntos. Las prácticas colectivas son menos frecuentes: 3 de cada 10 personas peregrina, uno de cada diez hace yoga o meditación. Las prácticas religiosas tienden a la baja si consideramos el arco 2008-2019.

En cuanto a las relaciones entre la religión y el Estado, los y las habitantes de Argentina prefieren la distancia: 6 de cada 10 personas consideran que el Estado no debe financiar a las confesiones religiosas (contra el 41,7% de 2008), el 46,2% considera que no tiene que haber enseñanza religiosa en las escuelas públicas (contra 26,9% en 2018).

Qué opinión hay sobre la legalización de las drogas según la adscripción religiosa, es una de las preguntas. Las y los evangélicos se oponen en mayor medida a la legalización de las drogas. En contraposición, las y los sin religión se muestran más favorables al consumo legalizado.

Otros datos que refleja la encuesta: Las y los evangélicos son quienes más rechazo declaran hacia la pena de muerte. - 6 de cada 10 sin religión no consideran que los planes sociales fomentan la vagancia. - El modelo patriarcal de familia es más aceptado entre las y los evangélicos. - Entre las y los católicos y sin religión aparecen mayores niveles de conformidad con la diversidad familiar y el matrimonio igualitario. - Opinión sobre el aborto 2008 vs 2019. Entre 2008 y 2019 se duplica la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. La mayoría considera que debe estar permitido en algunas circunstancias.

Los habitantes de Argentina se relacionan de manera autónoma con sus creencias y sus prácticas religiosas: creen en un amplio rango de entidades, se relacionan con las divinidades de formas íntimas y personales, y consideran que los cultos religiosos y el Estado están mejor en espacios distintos. Sociedades diversas en una región compleja, nos dicen los datos.

Finalizando el encuentro, la Secretaria de Organización del CDN, Mercedes Cabezas, tomó la palabra remarcando la importancia de esta investigación “como herramienta para el trabajo territorial de nuestro gremio como así también entender las diferentes reacciones que tiene nuestra sociedad sobre temas vinculados a la salud y a la educación entre otros”.

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP