Libertad y democracia sindical
La Asociación Personal de Casas de Familia pidió la Inscripción Gremial al Ministerio de Trabajo
Jueves 16 de enero de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Compañeras que integran la conducción de la recientemente conformada Asociación Personal de Casas de Familia de Río Cuarto (APECAF-CTA) realizaron la presentación formal ante el Ministerio de Trabajo para su reconocimiento.

Compartir este articulo:

De ese modo se inició el trámite para obtener la Inscripción Gremial, paso previo para acceder a la Personería Gremial que otorga el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. “Ahora se abre una etapa muy importante, de mucha responsabilidad y compromiso, pero también de crecimiento.”, dijo a ACTA Sofía Navarro, Secretaría General de APECAF.

Y explicó: “Nuestra construcción es muy a pulmón, recién nos conformamos y no tenemos licencia gremial. Por lo tanto todas vamos aportando un poco de nuestro tiempo cuando salimos de trabajar, y vamos contribuyendo a la construcción colectiva”.

La Asociación Personal de Casas de Familia realizó su asamblea fundacional en diciembre de 2019 en Río Cuarto y cuenta con más de 300 afiliadas, de las cuales menos de la mitad se encuentran trabajando en blanco. Al igual que en la Central, la APECAF permite la afiliación de trabajadoras registradas, no registradas y también de quienes en este momento no tienen trabajo: “Justamente las compañeras sin trabajo son quienes más necesitan la organización”, remarcó la Secretaria General.

“Hace cuatro meses comenzamos a organizarnos y convocando con volanteadas y distintas actividades a las compañeras a que se sumaran a la conformación del sindicato, y contamos en este momento con algunos recursos que consiguió Viviana Pomiglio, quien en ese momento era concejal.”, recordó Navarro.

Por su parte, Viviana Pomiglio, fundadora de la Asociación y apoderada legal, saludó este hecho “de defensa para los derechos de las y los trabajadores, y sobre todo de las mujeres que son la mayoría en esta actividad”, indicó a la vez que destacó que se trata de “un sector donde es muy difícil lograr la construcción colectiva, porque cada una está en una casa diferente y no hay delegados como en las fábricas”.

“Desde la CTA-A Río Cuarto estamos acompañando para lograr el crecimiento y llegar a más localidades dentro del departamento”, dijo Pomiglio y remarcó la labor del Departamento Jurídico de la CTA-A Nacional, de Horacio Meguira y su equipo, de la Secretaría Gremial a cargo de Daniel Jorajuría, y “a todas las compañeras y compañeros que estuvieron acompañando el proceso”.

“Podemos tener todas las ganas de pelear por nuestros derechos, pero es muy importante juntarnos, organizarnos, articular y es necesario tener una Central de Trabajadores que nos une en todo el país.”, sentenció Pomiglio.

sitio desarrollado en SPIP