Brasil
CLATE repudia las declaraciones del Ministro de Economía brasileño contra los servidores públicos
Lunes 10 de febrero de 2020, por Prensa CLATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, repudió las declaraciones del Ministro de Economía del gobierno de Brasil, Paulo Guedes, y exigió una urgente disculpa pública “por considerarlo un ataque y un acoso institucional contra los trabajadores y trabajadoras del sector público de nuestro hermano país”.

Compartir este articulo:

Planteó además que “el gobierno de Jair Bolsonaro pretende encubrir a los verdaderos responsables de la crisis, que son el sector financiero y sus servicios de la ilegítima deuda externa”.

CLATE se sumó al repudio de su organización miembro en Brasil, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), presidida por João Domingos Gomes dos Santos, quien además es el vicepresidente primero de nuestra confederación.

El pasado viernes 7 de febrero el titular de la cartera de Economía de Brasil volvió a atacar a los servidores públicos en una rueda de prensa, calificándolos de “parásitos” del Estado brasileño. La declaración generó una ola de críticas por parte de dirigentes políticos y organizaciones sindicales, que la clasificaron como una “agresión gratuita e innecesaria”, una “calumnia” y un “acoso institucional”.

“Con gran indignación, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil es testigo, casi a diario, de una extensa colección de incoherencias y absurdos fomentados por el Ejecutivo nacional”, expresa la CSPB, en un comunicado que lleva la firma de su Presidente, João Domingos Gomes dos Santos, quien además es Vicepresidente de CLATE.

En respuesta al calificativo empleado por Paulo Guedes para referirse a los servidores públicos en esta oportunidad, la CSPB afirma: “Justo él, integrante del sector financiero que devora, todos los años, casi el 50% del Presupuesto de la Nación para el pago del servicio de la deuda pública”.

“Conocedor de los gastos generales del gobierno, Paulo Guedes sabe que la criminal deuda pública es la principal villana de las cuentas públicas; no la nómina de servidores que, en la coyuntura actual, respeta con amplio margen los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ignorar este hecho es una actitud de puro cinismo, que busca desviar la atención del verdadero ‘predador de presupuesto’, que atiende los intereses de nuestra élite financiera, sobre todo los banqueros.”, señala el comunicado de la CSPB.

“Al referirse a todos los servidores públicos del Estado como ‘parásitos’, el ministro se pone en una condición penalmente discutible y nosotros la discutiremos. Rápidamente, ya se identifica el asedio moral colectivo, la injuria y la difamación.”, expresa la organización.

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

sitio desarrollado en SPIP