Santa Fe
Las estafas no se pagan
Jueves 13 de febrero de 2020, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra la misión en Argentina del Fondo Monetario Internacional y por el no pago de la deuda externa, hubo una gran movilización en Rosario de la que participó la CTA Autónoma de la Provincia de Santa Fe.

Compartir este articulo:

Se desarrolló ayer una contundente jornada nacional de lucha que, con movilizaciones en todo el país, encabezó la CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones sociales y políticas. Se trató de la respuesta popular a la misión del FMI en Argentina, con una consigna clara: “La deuda es con el pueblo”. El no pago y la investigación y auditoría de la deuda externa también fueron parte de los reclamos.

La provincia de Santa Fe no fue la excepción. En Rosario, una importante marcha multisectorial partió desde la plaza Montenegro y confluyó en un acto sobre calle Corrientes, frente a la Bolsa de Comercio local.

“Estos son motivos por los que nuestro pueblo lucha incansablemente. En esta instancia en que hay una misión del FMI en Argentina no se podía esperar otra cosa que protestar en la calle movilizados, unidos, organizaciones sociales, gremiales, políticas, expresando el rechazo a un organismo que tanto daño nos hizo en la historia de la democracia. Y, yendo al origen de esta situación, en la dictadura militar, donde se contrajo año tras año más deuda. Por lo tanto es muy buena la expresión ‘la deuda es con el pueblo y no con el FMI’ porque las estafas no se pagan”, evaluó Raúl Daz, Secretario Gremial de la CTA-A Regional Rosario.

Respecto de otras medidas que deberían tomarse frente al endeudamiento, el referente apuntó que “en el libro de Claudio Lozano hay una muy buena síntesis de lo que deberían ser las iniciativas políticas para investigar lo que se hizo hasta ahora. Hay que avanzar para que el pueblo entienda que quienes representan sus intereses tienen que analizar políticamente esta situación de hambre que nos ha generado la política de Macri en los últimos 4 años pero también todas aquellas que fueron en concordancia con los intereses de los bancos y el poder concentrado”.

Además, hizo referencia a la próxima paritaria al asegurar que hay que “seguir luchando para que esto no sea un condicionante en los próximos meses, cuando nos terminen de licuar una vez más el salario y que la crisis la terminemos pagando los sectores populares”.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de la CTA-A provincial, Viviana Figueroa, afirmó que “desde nuestra Central estamos reclamando y visibilizando que no queremos el pago de la deuda al FMI. Los gobiernos, tanto el que se fue como el que está, la única deuda que tienen es con el pueblo, con los trabajadores, con las organizaciones. Tenemos que seguir visibilizando esta lucha todos unidos, trabajadores y desocupados. Lo mejor es estar organizados y en la lucha”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP