Buenos Aires
Imponente acto de soberanía contra la presencia del FMI
Jueves 13 de febrero de 2020
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma juntos a numerosas organizaciones protagonizó una jornada nacional de lucha en todo el país, que incluyó una movilización al Congreso de la Nación con un acto multitudinario.

Compartir este articulo:

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerenses, consideró que “en este tiempo histórico cualquier iniciativa que tengamos para redistribuir la riqueza va a necesitar del pueblo movilizado, fundamentalmente el pueblo trabajador, y así lo marca la historia. Si uno repasa el primer gobierno del general Perón uno va a ver que fue el período de mayor cantidad de paros y movilizaciones de la historia, siendo la única experiencia donde el pueblo cogobernó. Fue el momento en el cuál teníamos la certeza que cuando muriéramos nuestros hijos iban a estar mejor por la movilidad social promovida desde el Estado con la clase trabajadora como eje vertebrador”.

En ese sentido, el dirigente subrayó que “hoy para discutir con los bonistas, con el Fondo Monetario Internacional y los grupos concentrados de la economía se necesita mucho más fuerza de la que tenemos. Por eso hay que convocar a establecer un gran acuerdo con las organizaciones libres del pueblo y el gobierno, para establecer la fuerza necesaria para que haya salud, educación, políticas de niñez, salarios dignos, pleno empleo y todo lo que queremos”.

Por su parte Gladys Arrieta del Movimiento Argentina Rebelde e integrante de la Mesa Provincial de la CTA-A Bonaerense, expresó: “No vamos a pagar la deuda con el hambre, lo dijimos ayer y hoy. Estamos acá para que se sepa que el hambre sigue, los wichis y los jubilados son un claro ejemplo” y denunció que “las asignaciones y tarjetas alimentarias solucionan el problema de una pequeña parte de la población, pero deja de lado a todo el resto”

Tomás Devoto, Secretario de Salud Laboral valoró la jornada como “histórica porque la cantidad de organizaciones sociales, políticas, ambientalistas, territoriales que nos estamos movilizando contra el modelo de dependencia, entrega y saqueo que representa el Fondo Monetario Internacional. Por eso estamos repudiando su presencia y luchando contra esta deuda fraudulenta, ilegítima”.

El trabajador y dirigente telefónico continuó diciendo que “los responsables la tienen que pagar, y por eso proponemos una auditría para que los responsables vayan presos y la paguen ellos. La deuda es con el pueblo, con los millones de desocupados, con el hambre, con la generación de trabajo. Por eso el de hoy es un acto de soberanía, un acto de independencia”.

A su turno, Francisco “Pancho” Banegas, Secretario General de Relaciones Institucionales y Secretario General de ATE Ensenada, manifestó: “Estamos en contra del FMI porque no se puede pagar una deuda con el hambre del pueblo, y que además es ilegítima. Todo el dinero que ingresó con esa deuda, salió inmediatamente del país y no se vio materializado en resolver necesidades de nuestro pueblo”, y destacó que “luego de años de resistencia vemos señales positivas en avanzar con la reactivación del Astillero, y hacia ese objetivo están puestas nuestras fuerzas”

Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad señaló que “la deuda es con el pueblo, y fundamentalmente con las personas con discapacidad que quedamos fuera de todo”, mientras que Valentín, joven que integra el área de Discapacidad de ATE Bonaerense dijo: “Marcho porque tengo derechos, y cada vez somos más las personas con discapacidad conscientes de ello y dispuestas a luchar por lo que nos corresponde, que es una vida donde podamos vivir plenamente”.

En tanto, Marcelo Ojeda, integrante de la conducción de la CTA Autónoma Bonaerense y dirigente de SITRAIC, expuso que “los trabajadores de la construcción estamos defendiendo el futuro de nuestros jóvenes, contra el pago de este fraude, y es muy bueno ver el nivel de unidad en las calles que se vive en este día histórico”.

María José Cano, del Foro por los Derechos de la Niñez y de ATE Nacional, destacó la presencia masiva de “tantas compañeras y compañeros en las calles contra el FMI, y dando cuenta que la deuda es con el pueblo y en particular con la niñez. Es algo que venimos denunciando ampliamente. La crisis social y política tras cuatro años de macrismo dejaron más del 50 por ciento de niñas y niños pobres en nuestro país. Y además de avanzar en poder solucionar la problemática más grande que tenemos que es el hambre de los pibes y pibas, también poder dar cuenta de la situación de los niños wichís en Salta, donde por múltiples dimensiones están muriendo pibes y pibas y eso es alarmante, por lo cual es necesario privilegiar en ese sentido la niñez en nuestro país”

Mientras que Marcela Val dijo que “el gobierno anterior hipotecó la niñez, el pueblo en su conjunto, y por eso estamos acá exigiendo que se investigue y que rindan cuentas de dónde fueron a parar esos fondos”. Luego destacó el trabajo de las organizaciones de niñez, y continuó, “en Fiorito se ven muchas pibas y pibes sumergidos en el paco, como zombies, padeciendo las consecuencias de este capitalismo y la sociedad de consumo. Pero también veo esperanza en pibas y pibes que son protagonistas, se reconocen como sujetos plenos de derechos y nos dan la fuerza para seguir luchando”

sitio desarrollado en SPIP