Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE
Jóvenes de ATE de todo el país discutieron la etapa
Miércoles 26 de febrero de 2020, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Terminó ayer un encuentro de debate, participación y formación de jóvenes de ATE de todo el país. Durante cuatro intensas jornadas, alrededor de 300 jóvenes brindaron nuevas propuestas generales y organizativas desde la mirada de la Juventud, para la nueva etapa política.

Compartir este articulo:

El Consejo Directivo Nacional de ATE agradeció y felicitó a los 300 jóvenes que, de los 24 distritos del país, se acercaron al Camping de Burzaco para participar de un nuevo encuentro para fortalecer el sindicato en la formación de cuadros.

"Para ATE es una prioridad que los jóvenes sigan siendo protagonistas de este nuevo ciclo, en el cual desde su propia confianza e impronta, puedan sumar además conocimiento gremial y político para que, en su rol de militantes, delegados o cargos en las seccionales o consejos directivos provinciales sean quienes encabecen el sindicato en los próximos años.", señalaron.

Pero, fundamentalmente, la conducción de ATE quiere resaltar cada uno de los aportes que los jóvenes transfirieron durante todos los debates con pluralidad de voces y diferentes perspectivas para seguir construyendo un ATE cada vez más grande.

Evo Morales regaló su presencia en el Encuentro de Jóvenes de ATE

Cerca de las 11 de la mañana, Morales fue recibido en las puertas del camping por la conducción nacional de nuestra organización, encabezada por el secretario General del CDN, Hugo Godoy, el secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar, militantes y jóvenes que fueron acompañando su ingreso hasta el recinto donde se desarrollaron las jornadas de debate.

Allí, Godoy destacó la importancia que representa para nuestra organización que el presidente boliviano se haya acercado a saludar este encuentro nacional sindical de jóvenes de ATE, y que también contó con la presencia de distintos referentes juveniles llegados desde Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

El encuentro alcanzó su máxima ebullición cuando Morales hizo uso de la palabra. En primera medida explicó cuáles fueron los diferentes procesos, sindicales en su inició y luego en ámbito de la política, que lo convirtieron en el líder de la transformación boliviana.

Ese proceso político transformador, como bien marcó Morales, surgió en el rechazo a las presidencias de Gonzalo Sánchez de Losada y Jorge "tuto" Quiroga, ambos educados y formados políticamente en los Estados Unidos: o sea a la ya dominación económica también la dominación abiertamente política. Sobre ello Morales subraya que "entre el campesinado y los movimientos indigenistas la pregunta era hasta si íbamos a ser gobernados desde arriba y desde afuera", y que dio uno de los motivos para trasladar su propia lucha desde el campo sindical al electoral.

Uno de los cambios políticos que Morales resalta como transformadores de su presidencia, es la reforma constitucional. Con ella se permitió alcanzar una soberanía política y económica como nunca hubo en los casi doscientos años de existencia de Bolivia. "Nos permitió recuperar recursos económicos que estaban en manos extranjeras", dijo, antes de agregar que "esa recuperación también derivo en nuevos derechos colectivos, como son las mejoras en la Salud, la Educación y los Derechos Humanos" y agregó: "transformamos el viejo estado colonial en otro moderno e inclusivo como es nuestro Estado Plurinacional".

Para Morales, la recuperación de los recursos económicos "es un verdadero proceso transformador"; y ofreció algunos detalles importantes: "en 13 años de gobierno hemos logrado una gran transformación de la renta hidrocarburífera pasando de los 3.000 millones de dólares a 37.000 mil millones de dólares".

Morales otorga otro dato que es trascendental en la recuperación de la soberanía: "en mí país sólo éramos dueños de los pozos pero la explotación era extranjera. Hasta entonces el 82% era para las transnacionales y sólo el 18% para el pueblo boliviano". Pero para Morales "la liberación política siempre se alcanza cuando va acompañada por la liberación económica".

En esa línea el Presidente boliviano subrayó que "todo golpe de Estado apunta siempre a lo económico", y agregó que "cuando nos alejamos de las políticas del FMI y de los Estados Unidos demostramos que otro sistema era posible".

En ese marco resaltó que "cuando nosotros llegamos al poder en el 2005 éramos el segundo estado más pobre del continente, 13 años después primeros en crecimiento económico". Y añadió un dato que marca el crecimiento del país del altiplano: "en 2005 sólo teníamos 1.070 kilómetros pavimentados, en el 2018 llegamos a 5.300 kilómetros pavimentados y otros 2.700 en construcción".

Mientras anunció que su partido espera ganar las elecciones en el próximo proceso electoral del 3 de mayo, Morales enfatizó que "en 3 meses que gobierna esta gente han destrozado la economía nacional" y agregó "ahora las nuevas generaciones empiezan a conocer cómo se vive en un país cuando gobierna la derecha", para luego rematar: "la base de la liberación es la unidad del pueblo, y es lo que debemos reafirmar".

Hacia el final la/os compañeros Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar y la Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas, le hicieron entrega de un obsequio en nombre de ATE y de los jóvenes participantes de este encuentro.

El gesto del final fue de Evo colocándose la remera de ATE ante la algarabía de todxs los jóvenes.

Propuestas de los Jóvenes para una nueva etapa política y sindical

A través de las 8 comisiones que se conformaron en la tarde del lunes, las/os más de 300 jóvenes que participaron de los 4 días de este encuentro, hicieron un importante y sustancial aporte a los distintos lineamientos que se fueron tratando a lo largo de estas jornadas.

Concentrado en 3 enfoques de referencia: Reforma del Estatuto; Estrategias de crecimiento; e Ideas para fortalecer la organización, las/os jóvenes de ATE fueron debatiendo y aportando hacia las necesidades futuras para este período que se abrió internamente en agosto 2019 y también por el cambio de gobierno nacional sucedido en diciembre último.

Ese cierre se sintetiza a través de las diferentes propuestas:

- Creación del Departamento de Juventud en el CDN, CDP´s y seccionales.

- En la misma línea la creación de Departamentos de Género y Diversidad, Pueblos Originarios, Discapacidad, Salud Laboral y Cultura, en los mismos ámbitos.

- Mandatos de dos períodos en CDN, CDP´s y Seccionales.

- Paridad de Género (50% y 50%) para cargos electivos en CDN, CDP´s, Seccionales y Juntas Internas.

- Ley Micaela obligatoria en todo el sindicato.

- Capacitación en cuestiones de Género para nuestra/os dirigentes.

- Capacitación en Comunicación.

- Fortalecer la creación de nuevas seccionales.

- Reducir el valor de la cuota sindical, sobre todo para trabajadora/es municipales.

- Que el 10% del ingreso vaya directo a las Juntas Internas, a fin de sostener su autonomía.

- Que el nuevo estatuto permita afiliar a trabajadoras/es de empresas que brinden servicios tercerizados al Estado.

- Formación obligatoria para dirigentes.

- Campañas de afiliación masivas.

- Cupo laboral travestis/trans.

- Visibilizar las acciones de las seccionales y de los sectores de trabajo de todo el país.

- Proyectos de trabajo para presentar ante los Concejos Deliberantes.

- Mejorar la acción social del sindicato.

- Impulsar acciones políticas para que todos los municipios adhieran a la Ley de CCT.

- Generar espacios de contención para jóvenes.

- Achicar los tiempos que se necesitan como afiliado/a para poder formar parte de una Junta Interna.

- Multiplicar los encuentros de Juventud de las seccionales y las regiones.

- Terminar con la precarización encubierta y tomarlo como bandera.

- Articulación entre Seccionales y regiones.

- Jornada de lucha por la/os despedida/os.

- Jornada de lucha contra la precarización laboral.

- Capacitación de asambleas.

- Enlazar a ATE y la CTA con los barrios.

- Apoyo a las precarizados cuando se lleva adelante algún tipo de persecución gremial.

- Dar a conocer con mayor intensidad la historia de ATE.

- Herramientas legales para evitar las afiliaciones compulsivas (que aplican otros gremios).

Estas y muchas propuestas más formaron parte de los 4 días de debate que se desarrollaron en el encuentro de jóvenes.

Más información del encuentro en ate.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP