Puja redistributiva
Trabajadores de OSPLAD continúan reclamando el pago de los haberes adeudados
Jueves 12 de marzo de 2020, por Valeria Garay *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las y los trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), nucleados en el SITOSPLAD-CTA-A, se encuentran atravesando un conflicto desde los primeros días de febrero a raíz del pago desdoblado de sus salarios.

Compartir este articulo:

Los trabajadores y trabajadoras de OSPLAD no cobran sus salarios en tiempo y forma desde que empezó el 2020, razón por la cual comenzaron el pasado jueves 6 de febrero una retención de tareas y asambleas permanentes en sus lugares de trabajo en reclamo de que se les pague el 100% de los sueldos correspondientes al mes de enero.

Respecto de la medida de fuerza, Hebe Nelli, Secretaria Gremial de la Seccional Capital de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y Secretaria General Adjunta del SiTOSPLAD, explicó: “La retención tiene que ver exclusivamente con el incumplimiento por parte de la patronal con el pago en tiempo y forma de los salarios. Una vez que se regularice esa situación nosotros cederemos en la retención de tareas. Eso no quiere decir que vamos a ceder en la reivindicación respecto de la paritaria que viene bastante desactualizada en relación a otros sectores. Tenemos salarios que perdieron más del 50 por ciento del poder adquisitivo y están muy por debajo de la canasta básica”.

El desdoblamiento del pago se produce en un contexto de emergencia salarial para los 1.480 trabajadores de OSPLAD, quienes en los dos últimos años perdieron más del 50 por ciento del poder adquisitivo. La Obra Social tampoco pagó los bonos de 5 mil pesos en 2018 y 2019 y los 3 mil pesos decretados por el Gobierno nacional con los ingresos de enero. Las y los compañeros recién el día 4 de marzo terminaron de cobrar el salario correspondiente a enero y no hay certezas de cuándo cobrarán el de febrero. Reconocen un problema generalizado en el esquema de funcionamiento de las obras sociales.

En el día de ayer, ante la falta de pago de los haberes de febrero las y los trabajadores de OSPLAD realizaron un corte de calle frente al Policlínico Docente, en Lavalle y Riobamba y convocaron a una concentración que se llevó cabo este mediodía en las puertas de la sede de Avenida Callao 114 del Ministerio de Trabajo, en el marco de una nueva audiencia paritaria por la falta de pago de haberes.

Al terminar la audiencia, Alejandro Bassignani, Secretario General del SITOSPLAD, expresó: “Los trabajadores de OSPLAD tuvimos hoy una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y nos fuimos con las manos vacías, porque la Obra Social dispuso pagar mañana solamente 2400 pesos por trabajador. Esta suma ni siquiera llega al 10% de los haberes que adeudan del mes de febrero, por lo tanto los trabajadores hemos decidido realizar un paro de 72 horas a partir de mañana jueves con asambleas en todo el país y una marcha el día lunes al Ministerio de Salud y a la sede central de la Obra Social para exigir respuestas a los problemas acuciantes que tenemos, dado que no podemos vivir con lo que nos están abonando. Venimos con incumplimientos reiterados tanto en el 2019 como en febrero 2020. Estamos llegando a una situación límite y requerimos que todos los involucrados busquen realizar un aporte para solucionar este inconveniente.”

“Hay que poner en discusión qué pasa con el fondo de las obras sociales, no sólo para que ese dinero ingrese a ellas, sino para que se evalúe cuál es el destino de esos fondos. También consideramos que han profundizado un modelo de tercerización de servicios en detrimento de la calidad de atención que le tienen que brindar a los afiliados y afiliadas de la obra social, que en el caso de OSPLAD son 170.000 beneficiarios en todo el país”, agregó por su parte Hebe Nelli, Secretaria Gremial de la CTA-A Capital.

OSPLAD tiene 1480 trabajadores en todo el país y atiende a docentes de todas las provincias. En el caso del policlínico, las prestaciones incluyen internaciones, estudios, transfusiones, servicio de oncología, entre otras.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

sitio desarrollado en SPIP