Ni un pibe emenos
No a la baja de edad de imputabilidad
Miércoles 16 de febrero de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde el espacio de organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y personalidades que se reúnen semanalmente en la CTA Capital para discutir la Baja de Edad de Imputabilidad, se está organizando una audiencia pública para el próximo 10 de marzo frente al Congreso. A continuación se publica el documento elaborado por este espacio, donde se deja en manifiesto su postura respecto a este tema.

Compartir este articulo:

"Por la restitución de los derechos a la niñez, no a la baja de edad de imputabilidad. Los abajo firmantes somos personas y organizaciones comprometidos con la niñez, la adolescencia y sus derechos. Somos integrantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos, de ONGs, que queremos expresar nuestro rechazo al proyecto de ley que establece la baja de la edad de imputabilidad para adolescentes y que posee la aprobación del Senado de la Nación.

Desde nuestras prácticas y experiencias cotidianas es que construimos nuestra posición y nos queremos pronunciar de cara a los legisladores y la sociedad. En este sentido expresamos: Consideramos que la gran mayoría de los niños, adolescentes o jóvenes que comete un delito poseen historias de vidas marcadas por la vulneración de sus derechos. Por lo tanto nos parece hipócrita reconocer rápidamente a un pibe como victimario, y al mismo tiempo, desconocer la responsabilidad de una sociedad que lo victimiza.

Entendemos que existe un discurso social, que se pretende dominante, y que ponen el énfasis en la conducta de los jóvenes y lo que “le hacen” a la sociedad. Esto es amplificado enfáticamente por algunos medios de comunicación. Al mismo tiempo, se oculta sistemáticamente los padecimientos que sufren estos jóvenes, sus condiciones de vida y las marcas de la marginalidad.

En otras palabras, no se puede desconocer que los chicos y adolescentes de hoy nacieron en pleno auge del menemismo, con padres sin trabajo, y en medio del quiebre sistemático de la educación y la salud pública, que expresa sus efectos y continuidades en la actualidad.

Estamos convencidos que la baja de la edad de imputabilidad, la extensión del sistema penal y el endurecimiento de penas no van a resolver la inseguridad, ni la percepción social que existe de ella. Sabemos que la única respuesta real respecto a la violencia urbana es el achicamiento de la brecha de desigualdad social y una real distribución de la riqueza.

Al mismo tiempo queremos afirmar que el delito es liderado y protagonizado mayoritariamente por los adultos. El crimen organizado para la venta, tráfico, alquiler de armas y desarmaderos de autos es gerenciado por “mayores”, que sólo es posible con la complicidad de poderes políticos, empresariales, judiciales y policiales.

Consideramos que la agenda de la política y el Estado en relación a la niñez y la adolescencia debe priorizar la restitución de derechos y la efectiva aplicación de la Ley 26.061, con la asignación de recursos correspondiente. El espacio asignado a ley penal juvenil, como única solución, es solo una concesión a los demandantes de la criminalización de la problemática social.

Al mismo tiempo, deseamos afirmar que el actual régimen penal nacional para adolescentes y jóvenes, es obsoleto, estigmatizante y abusivo. Por lo tanto estamos lejos de defender los que hoy existe.

Es nuestro compromiso movilizarnos y difundir estas ideas para evitar la bada de edad de imputabilidad e impulsar acciones para la restitución de derechos a las niñez.

Es por esto que sostenemos:

*El rechazo a la baja de edad de imputabilidad.

* El habres es un crimen.

* Aparición con vida de Luciano Arruga.

* Aparición con vida de Julio López".

Adhesiones

Personalidades:Nora Cortiñas-Elia Espen-Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora-), Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Hebe de Bonafini (Asoc. Madres de Plaza de Mayo), Victor De Gennaro, Pablo Micheli (Sec. Gral. CTA Nac.), Ricardo Peidro (Sec. Gral Adjunto de CTA Nacional y Sec Gral AAPM de la R.A.), Jose Rigane (Sec. Gral adjunto CTA Nac), Carlos Chile (Sec. Gral CTA Cap), Margarita Noia (Sec DDHH CTA Cap), Pablo Spataro- Julio Macera (Sec grales adjuntos CTA Cap), Claudio Lozano - Liliana Parada – Fabio Basteiro - Laura Garcia Tuñon – Jorge Cardelli- Rarafel Gentili (Diputados de Bs. As Para Todos en Proyecto Su), Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Veronica Benas (Diputados Nacionales de Si por la UNIDAD POPULAR), Jorge Selser (Dip. Partido Socialista Autentico en Proyecto Sur), Horacio Alcuaz-Margarita Stolbizer-Gerardo Milman-Virginia Linares-Fabian Peralta (Diputados de GEN), Hugo “Cachorro” Godoy (Sec Gral ATE prov de Bs.As), Alejandra Angriman (Sec. de Género CTA Nac), Juan Carlos Giuliani (Sec.de Relaciones Institucionales CTA Nacional), Victoria Donda-Cecilia Merchand (Dip. Nac. Libres del Sur), Adolfo Aguirre( Foro de los Derechos de la Niñez de la Provincia de Bs. As y sec de relac internacionales CTA Nac), Gonzalo Basile (Presidente de Médicos del Mundo Argentina), Rodolfo Arrechea (Sec. Gral ATE Cap), Luis Opromoya (Sec Adjunto ATE Cap),Hugo Cañon (Juez de Bahia) Diana Fainstein (vicepresidenta de AASES-Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual), Raquel Witis, Victor Mendibil (Sec Gral Federación Judicial Argentina), Hugo Amor (Presidente CICOP), Hugo Blasco (Sec. ddhh CTA Nac), Eduardo Moyano (FOETRA), Fernanda Gil Lozano (Dip Nac) Susana Martinez (AMMAR), Juan Cocino (Sec. Gral. APL), Eduardo Balan (Culebron Timbal), Itai Hagman (Presidente de la FUBA), Ignacio Kostzer (Consejero Superior Estudiantil de la UBA), Leandro Altman (Consejero Superior Estudiantil de la UBA), Gustavo Lesbegueris (ex Defensor Adjunto del Pueblo), Gabriela Cerrano (concejal de la ciudad de Salta), Nilda Eloy (Asoc. Ex detenidos desaparecidos), Alejandra Pignataro (Concejal P.S. Merlo), Perla Prigoshin - Florencia Elgorreaga (Vocales por la Legislatura en el CDNNYA de la CABA), DR. Gustavo Gallo (Relator Especial de los DD de NNYA CABA), Ana Logiudice (Vocal por la Legislatura en el Plenario del Consejo de Derechos), Pastor Arturo Blatezky (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), Roberto Cipriano Garcia (Coord. del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial), Gladis Villalba (Sec. Provincial de Igualdad de Oportunidades de GEN), Lic. Mirta Clara (Docente Maestría Salud Mental Comunitaria.UNLA), Viviana Marfil (Sec. Gral ATE Bahia Blanca), José Orler (Sec. de Organización del Partido Socialista de La Plata),

Organismos de DDHH: Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), Familiares de Detenidos y Desparecidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, HIJOS de La Plata, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Hermanos de Desaparecidos por razones políticas, Fundación Anahí, Unión por los DDHH La Plata, , Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul,

Organizaciones Gremiales: CTA Nacional, CTA Capital, CTA Prov de Bs.As, ATE Nacional, ATE Capital, ATE Prov de Bs.AS, AJB. CICOP UTE-CTERA, Foro por los Derechos de la Niñez de la Prov. de Bs.As, Junta Interna ATE-SENNAF, Espacio Niñez ATE Capital, Junta Interna ATE Dirección de Derechos de la Ciudad de Bs. As., Juventud CTA Capital , Junta Interna ATE del Consejo de los Derechos del Niño C.A.B.A., AAPM (Asociación Agentes de Propaganda Médica), Junta Interna ATE Defensoría del Pueblo C.A.B.A., CTA General Pico, ATE Río Cuarto, CTA regional Río Cuarto, CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba), Juventud CTA La Plata- Ensenada, FJA (Federaciòn Judicial Argentina), AMMAR Capital

Organizaciones Sociales y ONG: Chicos del Sur, Agrupación Territorial Germán Abdala (La Boca CTA), Ruca Hueney, La Casita CTA, Buenos Aires Para Todos en Proyecto Sur, Casa Joven La Salle, Fundación Che Pibe Villa Fiorito, Todo Empieza por Tus Manos, Juventud Rebelde 20 de Diciembre, Corriente Julio Antonio Mella (Nueva Presidencia FUBA), Asamblea de Flores, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, Asoc. Civil Miguel Brú, Asoc. Civil San Benito José Labre, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, GEN (Generación para un Encuentro Nacional), APDN La Plata (Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de la Plata), Culebron Timbal, Quebracho, Movimiento Nacional Patria Grande/CTA, IEPUP( Instrumento Electoral por la UNIDAD POPULAR), Juguete Rabioso, Fundación Armstrong (La Salle Gonzalez Catán), Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani (Fac. Sociales, UBA), Instituto de Relaciones Ecuménicas, Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH Fac. Sociales, UBA), Casa de la Mujer "Azucena Villaflor" , AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual), Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia- Zona Norte-, Centro de Promoción y Protección de Derechos (sennaf), AGD UBA, 14 Bis, Asociación Civil "Acompañando hacia el futuro”, Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez La Pampa, Organización Territorial Malón-CTA de Río Cuarto, Constituyente Social Río Cuarto, Centro de Participación Monseñor Enrique Angelelli, Lunaticxs La Plata (espacio de género), Mujeres al Sur, Centro Cultural Mansión Obrera-NuevaYork,Berisso, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica La Plata (CIAJ), Colectivo de varones antipatriarcales, Agrupación Agustín Tosco La Pampa, Sec DD.HH Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Asociación Civil Ambar Santa Fe, Mesa Coordinadora de Entidades Civiles, Red Hábitat Argentina, DocSur Colectivo de Comunicación, MEDH Nacional, Equipo de trabajo de los Consultorios Externos del Hospital José Ingenieros de La Plata, Frente Social del Partido Proyecto Sur, vicepresidencia F.U.B.A., Agrup El Mate, Mov. Estudiantil Secundarios Sudestada, Red de Apoyo a Presxs, Liberpueblo, Red Lugano, Observatorio Social Legislativo CASACIDN, DNI Derechos del Niño Internacional-Argentina-Instituto por la igualdad y la democracia, Organización "El Arca", Centro Socialista Merlo, Asamblea de Torcuato, Agrupación El Puente - FADU – UBA, Asoc Civil Centro De Atención Integral El Colmenar La Matanza, Fundación F.A.I.D.I. (Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia) , Escarlata Sur- Grupo de Trabajo Comunitario en Proyecto Sur, Comité Contra la Tortura-Comisión Provincial por la Memoria, Asociación Civil La Casona de los Barriletes, DDHH y Oficina de Derechos del Niño la Niña y l@s Adolescentes de Razonar, Radio Comunitaria FM Ciudad de Trujui, Multisectorial Zona Oeste, Los Irrompibles, La Murga Maranata ( Moreno ), Casa de La Mujer (Moreno) , APACED, Mesa de Niñez Partido Socialista (Moreno) MATEVE, Murguritos Barrio Rififi ( Moreno), Los Mocosos Centro Cultural Encuentro (Moreno), Movimiento Social 29 de Mayo (Moreno), Rincón del Deporte Barrio Jardines (Moreno), Casa del Niño Dios (Moreno),PROA (Prog de Autovalimiento de Jóvenes Subsec de Niñez y Adolescencia Pcia de Bs. As.), Foro por los Derechos de la Niñez Bahia Blanca, Y siguen las firmas...

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP