Comunicado
La CTA Autónoma se sumó al repudio por los ataques contra la comunidad mapuche
Sábado 23 de mayo de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central adhirió al rechazo de diversas organizaciones por los hechos violentos que viene sufriendo la comunidad en Villa Mascardi desde hace varias semanas y que se han intensificados en los últimos días. Aquí el comunicado.

Compartir este articulo:

Desde la CTA Autónoma repudiamos enérgicamente los hechos violentos del pasado jueves 21 de mayo contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi, a sólo 30 kilómetros de Bariloche, en los que fueron hostigados y reprimidos en su territorio por parte de la policía local, con el agravante de provocar fuego en una de sus cabañas.

Todavía está fresca en la memoria la muerte del joven Rafael Nahuel y el pedido de justicia de su pueblo en este mismo lugar.

Desde la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios y la Secretaria de Derechos Humanos de esta Central abogamos por el respeto a la Constitución, en su Artículo 75 Inciso 17, que reconoce la preexistencia de los pueblos y el respeto a sus territorios, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hace una mención particular al respeto por su territorio.

Nos resulta inadmisible, en este contexto de pandemia y con el presente de vulnerabilidad por demandas históricas y actuales por resolver, que se accione violentamente contra ellos en forma física y mediática.

Los pueblos preexistentes no son peligrosos, sino que están en peligro.

Hacemos responsables de esta situación a las autoridades locales provinciales y nacionales, y pedimos la intervención urgente de los organismos competentes para garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad.

Firman el comunicado:

► Ricardo Peidro, Secretario General.

► Rafael Vargas, Secretario de DDHH.

► Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios.

sitio desarrollado en SPIP