Jujuy
SOEAIL: Reclamo de trabajadores del ingenios azucareros
Lunes 1ro de junio de 2020, por Corresponsalía Jujuy *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En un comunicado del apoderado del SOEIL a la empresa Ledesma, el gobierno de Jujuy y Ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato denuncia que los supervisores del Ingenio Ledesma presionan a los trabajadores azucareros que viven en Calilegua y Fraile Pintado para que presten sus tareas.

Compartir este articulo:

El comunicado informa que "Los van a buscar con camionetas y en trailers por pasos no autorizados o caminos internos de la empresa, ya que CALILEGUA y FRAILE PINTADO, están aislados por disposición del COE".

"Tampoco les preocupa que los trabajadores trabajen 24 horas diarias, ya que les ofrecen que presten servicios por ese plazo. También les ofrecen que se queden a dormir en las solterías, y que presenten servicios cuando quieran", infica el informe.

La única medida efectiva para combatir el virus SARS-COV-2 es el aislamiento social preventivo y obligatorio. El gobierno nacional, todos los días nos recuerda las palabras del infectólogo PEDRO CAHN: “El virus no nos busca a nosotros, nosotros lo buscamos al virus”. Por eso frenar la circulación de personas, es fundamental.

Asimismo, el gobierno de Jujuy, aisló las localidad de FRAILE PINTADO y CALILEGUA por 7 días. LEDESMA SAAI en las 2 localidades tiene 1000 empleados azucareros que viven allí, sin contar con los empleados de su producción e jugos, frutas y papel.

Ante lo que está ocurriendo en Argentina y en el mundo entero, el comunicado intima a LEDESMA SAAI a "entender que sin trabajadores no hay producción. Y si la pandemia avanza, va a ser peor".

Entendiendo que la única medida valida es frenar la circulación de personas, la responsabilidad del comisión directiva del SOEAIL es "activar los mecanismos de alerta para que no ocurra una tragedia. Hay solo 20 respiradores en el ramal jujeño para tratar la enfermedad respiratoria mas contagiosa de los últimos 100 años".

Y si bien, la producción de alimentos y biocombustibles son considerados esenciales "más esenciales son los trabajadores, y como pasó en BERGAMO, ITALIA, LEDESMA SAAI va a terminar parando la zafra porque no va a tener trabajadores, ya que van a estar enfermos. Pero va a ser tarde".

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

sitio desarrollado en SPIP