Buenos Aires
Avances hacia herramientas legales para proteger empresas recuperadas
Miércoles 17 de junio de 2020, por Corresponsalía Buenos Aires *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A través de su secretario General Oscar de Isasi, La CTA Autónoma bonaerense planteó en una reunión con la ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec, abordar la necesidad urgente de disponer una herramienta legal para proteger a las empresas recuperadas o en vías de recuperación por sus trabajaras y trabajadores. La funcionaria coincidió con el planteo comprometiéndose a iniciar gestiones para avanzar hacia su concreción.

Compartir este articulo:

“Tomando todas las experiencias de autogestión obrera que hay en el país, la provincia de Buenos Aires contiene al 50% de las unidades productivas recuperadas que dan lugar a unos 10.000 puestos de trabajo”, informa el documento de la CTAA bonaerense presentado por De Isasi a la Ministra, y señala que tomando la normativa provincial específica para el sector, como la Ley 13.828 y el Decreto Nº 833/12, “resulta imperativo que en el marco de esta emergencia y por el plazo de 2 años, la provincia proteja estas fuentes de trabajo: Empresas Recuperadas organizadas bajo la forma jurídica de cooperativa de trabajo o en trámite de constitución, disponiendo la suspensión de: trámites y/o diligencias que tengan por objeto subastar, ordenar o ejecutar su desalojo. También los vencimientos de todas las expropiaciones especiales y todo corte de suministro de los servicios públicos de energía eléctrica y gas”.

De Isasi valoró como “muy importante” el resultado de la reunión con Ruíz Malec, “porque cuando le hacemos el planteo de la necesidad de avanzar sobre herramientas jurídicas ágiles que eviten los intentos de desalojo y que prolonguen la posibilidad de expropiaciones, la Ministra se aviene y coincide en que es necesario, y afirma que lo va a tomar como uno de los temas prioritarios. Obviamente lo va abordar en el marco de los ámbitos correspondientes”.

“Por lo tanto”, continuó el dirigente, “que el gobierno y a través de Ruíz Malec acuerde en la necesidad de construir esa herramienta rápidamente, no es un dato menor. Y ahora habrá que abocarse a que el instrumento tome forma y se puede aplicar a la brevedad posible para proteger a trabajadoras y trabajadores de las empresas recuperadas por los procesos de recuperación”.

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP