Río Negro
CTA Autónoma denunciará penalmente a Tortoriello por violar el aislamiento social
Viernes 17 de julio de 2020, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El ex Intendente y referente macrista encabezó el sábado una movilización sin barbijo ni distanciamiento obligatorio.

Compartir este articulo:

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Cipolletti denunciará este viernes ante el Ministerio Público Fiscal al ex intendente Aníbal Tortoriello por violar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rige en la localidad valletana.

Como se ve en la imagen difundida en medios de comunicación, el referente de Cambiemos encabezó el 9 de julio una convocatoria a favor de “la libertad”, sin barbijo ni respetando la distancia obligatoria de dos metros establecidos en el decreto presidencial 520/2020.

Para el equipo jurídico de la central de trabajadores, Tortoriello violó el artículo 205 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La iniciativa de la entidad gremial está respaldada por los decretos presidenciales 260 y 297, que obligan a la ciudadanía a denunciar la posible comisión de delitos en caso de verificarse el incumplimiento de las normas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Es muy grave la conducta de Tortoriello en una ciudad con circulación comunitaria del virus, como Cipolletti”, dijo Cristina Rodríguez Bian, Secretaria General de la CTA Autónoma local.

“La iniciativa del ex intendente de organizar una movilización que desafió las medidas preventivas enmarcadas en la pandemia es muy grave. Su referencia, como dirigente macrista, alienta a sus seguidores a replicar su inconducta, poniendo en riesgo la salud de vecinos y sobrecargando eventualmente las tareas de los trabajadores de salud”, agregó.

Un antecedente contradictorio y peligroso

Aunque Aníbal Tortoriello haya encabezado una manifestación a favor de “las libertades”, durante su gestión al frente de la municipalidad de Cipolletti intentó imponer un bozal legal a Rodríguez Bian de la CTA.

A través de la Presidenta del Concejo Deliberante, por entonces María Lazzaretti, impidió el ingreso de la dirigente gremial a las sesiones legislativas, de naturaleza pública.

Además, envió una intimación -que también involucró a un reconocido periodista radial de la ciudad valletana- a no hablar sobre ella, bajo apercibimiento de iniciarles acciones legales.

sitio desarrollado en SPIP