Libertad y democracia sindical
La CLATE expondrá sobre libertad sindical ante la Corte IDH
Viernes 24 de julio de 2020, por Prensa CLATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Participarán Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), e instituciones y personas que presentaron observaciones.

Compartir este articulo:

El presidente de la Confederación Latinoamérica y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, junto al presidente de la ANEF de Chile, José Pérez Debelli, participarán el próximo lunes de una audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para tratar la Libertad Sindical en la Región. También lo harán abogados laboralistas de Argentina y de Latinoamérica y representantes de la CSA, la CSI y la ISP.

El pasado 3 de julio la CorteIDH emitió una resolución en la que invita a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y a todas aquellas instituciones y personas que presentaron observaciones escritas, entre ellas la CLATE, a participar en la Audiencia Pública sobre la solicitud de opinión consultiva sobre el “Alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el Sistema Interamericano, sobre las garantías a la libertad sindical, su relación con otros derechos y aplicación desde una perspectiva de género”.

Dicha audiencia se celebrará de manera virtual los días 27, 28 y 29 de julio de 2020, a partir de las 8:00, hora de Costa Rica, durante el 135° Período Ordinario de Sesiones, que se realizará para recibir argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva OC-27 presentada por la Comisión Interamericana. El lunes, la apertura estará a cargo de la Presidenta de la Corte, jueza Elizabeth Odio Benito.

Y también será el turno de la exposición de la CLATE, que tendrá doce minutos para informar sobre lo que está ocurriendo en la región respecto de: El derecho a la organización sindical -derecho de asociación-; el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga; todos ellos garantizados por la Convención Americana de Derechos Humanos pero que hoy son afectados cuando se trata de empleados públicos.

Julio Fuentes y José Pérez Debelli serán los encargados de transmitir ante la Audiencia Pública, que podrá ser seguida de manera virtual a través de la web de la Corte (www.corteidh.or.cr) y de la página de Facebook CorteIDH, las denuncias y acciones que vienen realizando la CLATE y en particular la ANEF de Chile, con respecto al cercenamiento de los derechos antes mencionados. “Creemos que la Opinión Consultiva que emita esa Corte debe contener la mención a la importancia de que esos derechos pilares de la libertad sindical deben ser respetados por los gobiernos de los Estados parte”, expresó la Confederación en su nota enviada a la Corte.

Dicha audiencia se celebrará de manera virtual los días 27, 28 y 29 de julio de 2020, a partir de las 8:00 horas de la mañana, hora de Costa Rica, durante el 135° Período Ordinario de Sesiones, que se realizará para recibir argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva OC-27 presentada por la Comisión Interamericana. El lunes, la apertura estará a cargo de la Presidenta de la Corte, jueza Elizabeth Odio Benito.

Y también será el turno de la exposición de la CLATE, que tendrá doce minutos para informar sobre lo que está ocurriendo en la región respecto a: El derecho a la organización sindical -derecho de asociación-; el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, todos ellos garantizados por la Convención Americana de Derechos Humanos y que hoy son afectados cuando se trata de empleados públicos.

Julio Fuentes y José Perez Debelli serán los encargados de transmitir ante la Audiencia Pública, que podrá ser seguida de manera virtual a través de la web de la Corte (www.corteidh.or.cr) y de la página de Facebook CorteIDH, las denuncias y acciones que viene realizando la CLATE y en particular la ANEF de Chile, con respecto al cercenamiento de los derechos antes mencionados. “Creemos que la Opinión Consultiva que emita esa Corte debe contener la mención a la importancia de que esos derechos pilares de la libertad sindical deben ser respetados por los gobiernos de los Estados parte”, expresó la Confederación en su nota enviada a la Corte.

CLATE

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

sitio desarrollado en SPIP