Formación
Discapacidad como cuestión política: accesibilidad y derechos
Sábado 8 de agosto de 2020, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El martes, con más de 300 inscriptxs, comenzó la capacitación de ATE en convenio con la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UBA.

Compartir este articulo:

Este martes, comenzó la capacitación “Discapacidad como cuestión política: accesibilidad y derechos”. Con 300 inscriptos de todas las provincias se dio inicio a este convenio entre ATE y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“La capacitación tiene una mirada político-social que es la que tenemos y con la que abordamos lxs trabajadorxs la discapacidad. Es una protección social y es un problema político porque hay cosas que cambiar para que las personas ejerzan sus derechos. A partir de esa mirada podemos incidir en la realidad y en la situación que atraviesan”, indicó Carlos Ferreres responsable del Departamento de Discapacidad de ATE y de la Secretaría de Discapacidad de CTAA.

Junto a lxs docentes del Programa Discapacidad y Accesibilidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la FFyL–UBA, Ferreres presentó el martes la propuesta formativa y los contenidos que van a trabajarse durante los encuentros.

El objetivo de esta capacitación, justamente es poner en debate la problemática de la discapacidad para hacer visible un colectivo que tiene graves dificultades para acceder a los derechos fundamentales como ser el trabajo, la educación, salud, transporte público, deportes, etc.

“La problemática tiene una característica que la complejiza porque es transversal a la persona con discapacidad que necesita lugares de trabajo accesible, educación en todos sus niveles, inclusivas, sin barreras arquitectónicas ni urbanísticas con transporte accesible. También exigimos poder acceder a los beneficios de las obras sociales que en muchos casos no cumple con lo que establece la legislación sobre entrega de medicamentos, sillas de ruedas, bastones, prótesis, pero seguimos insistiendo, por ejemplo, para la construcción de nuevas viviendas haya un cupo del 5% que sea accesible para las personas con discapacidad”, indicó Ferreres.

Durante el primer encuentro, también estuvo presente la historia: las luchas llevadas adelante desde ATE, junto a la CTA, que permitieron la creación de la Secretaría de Discapacidad bajo la conducción Carlos Ferreres. Esta secretaría, se convirtió en un espacio de resistencia para garantizar la defensa, el cumplimiento de los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad, permitiendo la organización de quienes integran este colectivo y junto al resto de lxs trabajadorxs.

Por último, el dirigente se refirió a la gran convocatoria de la capacitación y expresó su alegría: “Felicitar y congratular que a través de una decisión política incluyan a las personas con discapacidad porque somos trabajadores y trabajadoras y tendremos la posibilidad de estar junto a los compañerxs para lograr el acceso a los derechos”.

Prensa ATE Nacional

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP