Por una política de cuidados
La CTA Autónoma presente en el lanzamiento de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho, trabajo”
Viernes 14 de agosto de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma participó del lanzamiento de esta campaña que propone aportar a la mejora y ampliación de políticas públicas de cuidados en sus distintas esferas, que promuevan mayor integralidad y acceso para avanzar hacia una distribución igualitaria de estas tareas.

Compartir este articulo:

El reconocimiento y el reparto equitativo y con perspectiva de género de los trabajos de cuidados es una demanda histórica de la Central. Con la conformación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Disidencias, la perspectiva se volvió más palpable. En este sentido, se lanzó esta mañana y de modo virtual la Campaña “Cuidar en Igualdad”, que tiene el objetivo de enriquecer la agenda pública sobre derechos e igualdad de género, desde una mirada federal e integral.

Por la CTA Autónoma participaron Silvia León, Secretaria de Género y Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central. El lanzamiento contó también con la participación de funcionarias y funcionarios nacionales y provinciales, legisladoras y legisladores, centrales sindicales y referentas del feminismo.

La campaña surge de una mesa interministerial creada a tal fin y promoverá y facilitará espacios de intercambios socioculturales multiactorales en las diferentes regiones del país, recuperando y reflexionando sobre los saberes y prácticas locales en relación a la organización social de los cuidados. Según lo expresado por la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta buscan que la iniciativa tenga anclaje territorial a través de la creación de parlamentos territoriales de cuidados. Aspiran a que los trabajos de cuidados sean el motor económico de la reactivación.

“Este es un hecho muy importante para las organizaciones como la nuestra, que desde hace muchos años, venimos militando el reconocimiento de los trabajos de cuidados”, afirmó León en diálogo con ACTA y explicó que es fundamental “para construir políticas públicas integrales que garanticen la visibilización de las tareas de cuidado, pero también su redistribución igualitaria, ampliando las oportunidades y derechos, tanto para las personas que son cuidadas como para quienes los brindan”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP