Capital Federal
Spataro: “Quienes piensen que la represión es una salida no entienden lo que miles de familias están viviendo”
Viernes 30 de octubre de 2020, por Valeria Garay *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

CTAA Capital se concentró ayer en el Obelisco para repudiar la violenta represión desatada durante la madrugada de ayer en el operativo de desalojo en Guernica, Provincia de Buenos Aires. Allí, confluyeron también las y los compañeros trabajadores comunitarios, quienes exigieron una vez más el reconocimiento salarial de las y los trabajadores esenciales en la Vigésima Jornada de Ollas en Villas y Barrios Populares de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir este articulo:

Además, se movilizó junto a las y los trabajadores de Promoción Social hacia la sede de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, a donde llevaron una serie de reclamos. La movilización terminó pasadas las dos de la tarde en la Plaza de Mayo, donde un gran número de militantes se reunieron para manifestarse en contra de la represión y el desalojo.

En el medio de la conmoción por la represión desatada en el desalojo de las familias que habían tomado un predio en Guernica en el mes de julio pasado, este mediodía y por vigésima semana consecutiva las ollas volvieron a salir a la calle. Bajo los lemas “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo”, la FeNAT-CTAA Capital -junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB)- participaron una vez más de la Jornada de Ollas en Villas y Barrios Populares de la Ciudad.

Esta vez, además se hizo una concentración en el Obelisco, en defensa de las 1200 familias que ocupaban desde hace cuatro meses un predio de 100 hectáreas en Guernica, por no poder acceder a una vivienda digna. Desde el Obelisco, las organizaciones marcharon hasta la sede de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, para acompañar a las y los compañeros organizados en la Junta Interna de ATE de Promoción Social. “Las y los compañeros de Promoción Social están demandando que se retroceda en relación a despidos que hubo en el sector y que se otorgue un aumento salarial de emergencia en la condición de re-precarización de las y los trabajadores del Estado, que son quienes estuvieron gestionando la pandemia y cuidando la vida junto a las trabajadoras comunitarias, que también están acá en el Obelisco, reclamando para que tengan un reconocimiento salarial, ya que fuimos declaradas y declarados trabajadores esenciales”, explicó Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros de la CTAA Capital.

“Las y los trabajadores de Promoción Social, del Ministerio de Desarrollo Social, no han recibido el bono como trabajadores esenciales, a pesar de haber estado desde el inicio de la pandemia en la calle y en los sectores de laburo donde, por supuesto, la gente más golpeada fue la que menos tiene en esta Ciudad, que es la Ciudad más rica y más desigual del país. La idea es encontrarnos, generar estrategias de unidad; las y los trabajadores comunitarios y las y los trabajadores del Estado somos quienes estuvimos poniendo en marcha esta pelea. Así que la CTAA Capital está acompañando la pelea de las y los compañeros de ATE de Salud, de Educación y de Desarrollo Social, que estamos sosteniendo la vida, la educación y la salud, que son derechos básicos que no están garantizados para todo el pueblo en esta Ciudad de Buenos Aires”, agregó Clarisa.

Por su parte, Nicolás Rodríguez Saá, Secretario de Organización de ATE en el Ministerio de Cultura y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital , explicó: “Las y los Auxiliares de la Educación estuvieron desde el primer momento de la pandemia garantizando que las Escuelas estuvieran abiertas y no se les dio ningún reconocimiento como esenciales que son. No están garantizadas las condiciones mínimas para el regreso a las aulas porque los Auxiliares tienen que estar mendigando elementos de higiene”.

Cada jueves, desde el 18 de junio -de manera ininterrumpida- las compañeras y compañeros de las organizaciones sociales sacan sus ollas a la calle a las 11 de la mañana y encienden las hornallas para cocinar para el barrio, en el marco de la Jornada de Ollas, para visibilizar que su trabajo es esencial y que como tal, debe ser remunerado.

Además, en esta nueva jornada se continuó con la recolección de firmas por el reconocimiento salarial y Fondo de Emergencia para la Economía Popular. Con el objetivo de llegar a las 100 mil firmas, las y los compañeros cuentan con planillas en sus espacios comunitarios, así como también abrieron un espacio para que se pueda firmar de manera on line ( http://chng.it/tYNWCBR ).

Ya en la puerta de Hacienda, José “Pepe” Peralta, Secretario General Adjunto de la CTAA Capital, dijo: “Decidimos mantener los cuidados pero no abandonar la calle y salir a pelear por los derechos que nos corresponden. Larreta tiene una cobertura mediática que no hay manera de superarla, salvo con las y los trabajadores en la calle. Por eso compañeros, desde la CTAA Capital nos solidarizamos con la lucha de las y los trabajadores y apoyamos cada una de las luchas que se van dando. Fuerza compañeros, a seguir peleando.”

Luego de estas palabras, la columna de manifestantes continúo camino hacia la Plaza de Mayo, donde había una convocatoria en defensa de las familias desalojadas en Guernica. Camino a la Plaza, Pablo Spataro, Secretario General de la Central porteña, sostuvo: “Las trabajadoras y trabajadores hemos demostrado que somos esenciales y que es necesario, en estos tiempos de crisis, que el Estado fortalezca con su presupuesto a quienes hoy están viviendo situaciones dramáticas. La CTA Autónoma de Capital ha estado presente desde el inicio de la pandemia peleando junto a los sectores que más están sufriendo, al lado de las y los trabajadores que se están jugando la vida para que el Covid no avance y seguimos exigiendo que el gobierno de Larreta pueda escuchar nuestros reclamos. Necesitamos Recomposición Salarial, un fondo de Emergencia para la Economía Popular, para alentar el trabajo cooperativo y asociativo, y el reconocimiento Salarial para los trabajadores y trabajadoras comunitarias. Larreta tiene con qué hacerlo, sólo tiene que saber escuchar”.

En cuanto al violento desalojo, del que participaron cuatro mil efectivos de la Policía Bonaerense, a cargo de Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Secretario General de la CTAA Capital, expresó: “Quienes piensen que la represión es una salida no entienden o no conocen lo que miles de familias están viviendo y abre la puerta a que sectores de derecha operen para seguir avanzando en sus privilegios. El Estado tiene que poder avanzar con el impuesto a la riqueza y garantizar políticas que recuperen trabajo con salarios dignos y la vivienda para quien no la tiene.»

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

sitio desarrollado en SPIP