Internacionales
Aguirre: “Por una nueva cosmovisión que combine naturaleza y humanidad”
Viernes 11 de diciembre de 2020, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de la 1ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña del Pensamiento Crítico en Salud organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, convocó a “construir pensamiento político por el Buen Vivir”.

Compartir este articulo:

El cuarto panel temático de la 1ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña del Pensamiento Crítico en Salud organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) con el título “Crisis del capitalismo y Desafíos para las y los Trabajadores: organización de la clase obrera y la salud colectiva”, contó este viernes con la presencia de dirigentes sindicales de América Latina y el Caribe. Con la coordinación de Daniel Godoy, referente del IDEP-Salud de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA), disertaron Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma; Eulogia Familia del Comité Mujer Trabajadora de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Central obrera de República Dominicana; Karen Palma, Secretaria de Salud de la CUT-Chile; Luz Stella Becerra Chacon, de la CUT-Colombia; y Vanilson Torres, del Movimiento Nacional de Población en Situación de Calle (MNPR).

El cierre del eje temático estuvo a cargo de Aguirre quien aseveró que “el 1% maneja al 99% de la humanidad”, lo que implica que “somos más, somos la mayoría, pero no tenemos el poder suficiente para tener una hoja de ruta que tenga que ver con la justicia social, con la igualdad, con los planteos de nuestra clase, es decir, solidaridad y reparto, porque estamos en un tramo de alta concentración capitalista”.

El dirigente resaltó la consigna de este panel porque “las y los trabajadores no solo hacemos negociación colectiva o discutimos salarios, sino que tenemos una cosmovisión de todos los temas, y planteos multidimensionales, como lo demuestra la CSA, que representa a 55 millones de trabajadores en las Américas, y que desde allí planteamos una Plataforma de Desarrollo (PLADA) para abordar cuatro pilares: Económico, Social, Medioambiental y Político porque hay movilización de pueblos que marcan su hartazgo con las políticas neoliberales”.

“El desafío es construir un mundo necesario en cada uno de los lugares donde habitamos, que se construye con gobiernos amigos y con movilización popular constante, como el ejemplo que marcó Chile desde el 18 de octubre de 2019 y que se corono victorioso un año después con el referéndum por una Asamblea Constituyente”.

Para Aguirre, “la disputa por la riqueza en nuestra región es multinacional porque el Estado no tiene capacidad de capturar renta extraordinaria, por eso tenemos que tener legislación para garantizar políticas públicas”. Y agregó: “El capitalismo se metamorfosea, siempre va a ser salvaje y siempre va a intentar concentrar riquezas, dominar y nosotros tenemos que confrontar con nuestra fuerza, ese es el desafío”.

En cuanto a las perspectivas para 2021 recordó que habrá “elecciones en Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, México, Honduras, Nicaragua y, por lo tanto, será un año de movilizaciones muy interesantes para los debates públicos que nos permitan incidir en transformaciones, en alternativas”.

Asimismo afirmó que “no hay respuestas locales, necesitamos respuestas globales y regionales, escuchar la voz de los trabajadores porque no somos solo organizaciones defensivas sino organizaciones con pensamiento político para construir alternativas buscando el vivir bien o el buen vivir y es una disputa día a día”.

“Queremos una nueva cosmovisión que combine naturaleza y humanidad.”, concluyó Aguirre.

Otros testimonios

Luz Stella Becerra Chacon (CUT Colombia), “Organismos multinacionales han propiciado la eliminación de hospitales y de las organizaciones sindicales de trabajadores de la salud para entregar al capital privado la Salud Pública. Hoy está en riesgo perder la soberanía nacional sobre la salud”.

Vanilson Torres (MNPR Brasil): “Nuestra realidad es cruel, estar en la calles es difícil, más con esta pandemia. El Estado no garantiza ni el derecho a la vivienda, a la educación o a la salud. El Gobierno de ’Bolsovirus’ ha abandonado a su pueblo y no para de quitarle derechos”.

Eulogia Familia (CSUS-Republica Dominicana): “En los sistema de salud en América Latina y el Caribe hay asimetrías, pero una gran mayoría están condicionados por el libre comercio ya que opera en un modelo neoliberal y patriarcal”.

Karen Palma (CUT-Chile): “El modelo de salud en Chile fue impuesto por la dictadura. Chile es la cuna del neoliberalismo que permitió que hasta hoy exista el libre mercado y que los derechos sociales, la salud, la previsión estén regulados por el mercado”.

Daniel Godoy (IDEP-ATE): “Hemos entendido desde el movimiento sindical que debemos generar nuevas voluntades y tramas asociativas para torcer las inercias de las reformas de las derechas tradicionales y no tradicionales de la región. Los derechos sociales son los campos de la vida pública y por eso el sindicalismo disputa poder”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP