Capital Federal
Pablo Spataro: “Ante el agravamiento de la crisis social el Gobierno de la Ciudad decide redistribuir la pobreza”
Martes 23 de febrero de 2021, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTAA Capital participó esta tarde, junto a distintas organizaciones hermanas, de una conferencia de prensa a través de la cual visibilizó su posición sobre los cambios que pretende hacer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el programa “Veredas Limpias”, del que dependen 2500 familias trabajadoras.

Compartir este articulo:

Cerca de las 17 horas, en el Obelisco porteño, la Federación Nacional Territorial de Capital (FeNaT-CTAA Capital), junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Dignidad Confluencia, el Frente Popular Darío Santillán y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, llevaron adelante una conferencia de prensa que abordó la problemática situación por la que atraviesan las y los trabajadores ante la llamada “reconversión” del programa “Veredas Limpias” en un polo textil.

Esgrimiendo que la medida que busca adoptar el gobierno de Rodríguez Larreta es en realidad un ajuste sobre el ingreso de las 2500 familias afectadas, las organizaciones participantes explicaron que la mencionada “reconversión” implica que los cooperativistas que trabajan a diario en la limpieza de veredas, parques y espacios públicos -por un salario que promedia los 13 mil pesos- pasarían a trabajar en un Polo Productivo Textil y perderían su Convenio Anual de Trabajo, en favor de uno cuatrimestral.

Al Respecto, Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital, dijo que “Ante el agravamiento de la crisis social por la que atraviesa nuestro pueblo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aireas, que cuenta con el presupuesto más importante del país, decide redistribuir la pobreza y no tomar las medidas necesarias para recuperar el empleo y la economía de las familias”.

En ese sentido, la “reconversión” que proponen las autoridades porteñas implicará gastos asociados para el aprovisionamiento de maquinarias e insumos para la producción, que correrían por cuenta de las cooperativas, generando una gran inestabilidad sobre los ingresos de las y los trabajadores.

Amalia Aima, referente del Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, de la CTAA Capital, desde su intervención relató que “en la Central venimos desde el 2015 trabajando en ’Veredas Limpias’ y la mayoría de los compañeros cobran muy por debajo de la línea de indigencia. No estamos de acuerdo en que se reconvierta este programa: El Gobierno de la Ciudad más rica del país recauda muchísimo dinero y no puede dejar a las cooperativas sin trabajo, reconvertir o hacer lo que ellos quieren. Nosotros venimos desde hace muchísimos años trabajando y limpiando las paredes y las veredas, creo que ya es tiempo de que aumenten el sueldo de los compañeros. Estamos totalmente en contra de lo que quiere hacer el Gobierno de la Ciudad”.

Dentro de la propuesta del gobierno porteño está estipulado un aumento del 10 por ciento que no alcanza, con el 50 por ciento de poder adquisitivo perdido por inflación, ni tampoco llevaría los sueldos a la mitad de la canasta de indigencia.

Mabel Mamani, Secretaria de Discapacidad de la Central porteña y referente del Frente de Organizaciones Salvador Herrera (FOSH-CTAA Capital), aseguró que “no estamos de acuerdo con el ajuste del gobierno de Larreta, con que precaricen a los cooperativistas. Realmente es una vergüenza porque venimos peleando en los barrios en mesas activas, en mesas técnicas, luchando con todas las organizaciones para cuidar a las personas y no somos reconocidas como realmente necesitamos, las compañeras no tienen un sueldo básico, ni obra social. Esto debería darle vergüenza a este gobierno. Queremos que se haga cargo, porque si no fuera por lo que nosotros hacemos en los barrios cada día, no sé en qué condiciones estaría la Ciudad”.

Por: Matías Levin

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP