Criminalización de la protesta social
Guiliani: "Morales criminaliza para sostener un régimen de hambre y exclusión"
Viernes 26 de febrero de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma, junto a sus organizaciones de base, se movilizó en CABA, en Jujuy y en varias provincias para denunciar el intento de criminalización, persecución política y represión que sufren compañeros y compañeras de parte del gobierno de Gerardo Morales.

Compartir este articulo:

Desde la llagada al gobierno de la provincia de Jujuy en el 2015, Gerardo Morales emprendió una feroz persecución a las organizaciones sociales, dirigentes y militantes populares. De este modo, la protesta social y la resistencia del movimiento social a los planes de ajuste neoliberales se convirtieron en el "enemigo interno" que el gobernador de Cambiemos combatió por todos los medios con los que dispone: la manipulación de jueces y todo el sistema judicial; los medios de comunicación adictos y una fuerza represiva brutal.

De este modo compañeras y compañeros como Gabriela Arroyo del MAP-FeNaT, Jorge Angulo del Consejo de Pueblos Indígenas Llantaj Maki-FeNaT, entre otros están amenazados hoy de enfrentar un proceso penal por reclamar contra la creciente situación de exclusión y hambre que Morales, con la continuidad en la aplicación de las políticas económicas neoliberales, está provocando.

Movilización a la Casa de Jujuy en CABA

Frente a más de un centenar de compañeras y compañeros que se movilizaron a la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires, organizados en la FeNaT de Capital y Provincia de Buenos Aires, el MAP, La Salvador Herrera, CTAA Provincia de Buenos Aires y Capital entre otras organizaciones, Vicente "Pichi" Pichirilo, Coordinador Nacional del MAP expresó: "Los compañeros de Jujuy luchan día a día contra el hambre pero tienen en frente a uno de los gobiernos más represores que se recuerde. Morales quiere criminalizarlos y desde el territorio sabemos que los crímenes no los cometen los que reclaman, sino los que aplican políticas que hambrean. En nuestra patria los alimentos sobran pero los ingresos que reciben los trabajadores no alcanza para vivir. Luchamos por una argentina libre de hambre y los pobres no vamos a pagar la crisis. Los luchadores tienen toda nuestra solidaridad".

Por su parte, Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT-CTAA destacó la amplia convocatoria de la movilización en todo el país y destacó que "Venimos a denunciar al gobierno represor de Morales y a exigir el cese de la persecución a los compañeros y compañeras del territorio. Que esté en el poder no es una casualidad ya que allí en Jujuy la disputa es por intereses estratégicos como el litio. Las amenazas de meter presos a los compañeros pretende funcionar como una herramienta disciplinadora, como el hambre que también es una herramienta de control social porque es inexplicable que en nuestro país haya 7 millones de pibes que pasan hambre. Morales es un perverso, está claro; pero también el gobierno nacional debe tener posturas más firmes frente a esto".

Mientras tanto, en Jujuy, este medio día los compañeros y compañeras criminalizados fueron notificados que las audiencias del juicio que se les sigue comenzarán el próximo 15 de marzo.

sitio desarrollado en SPIP