Pronunciamiento de la Secretaría de Previsión Social de la CTAA
Nueva fórmula de movilidad jubilatoria y nuevos desafíos
Miércoles 3 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Gobierno oficializó conforme la ley 27609 (ley de movilidad) el aumento de las jubilaciones y prestaciones familiares gestionadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que será de 8,07% y regirá a partir de marzo.

Compartir este articulo:

La resolución 52/2021 de la Anses, que se publicó en el Boletín Oficial, formalizó la primera recomposición de haberes derivada de aplicar la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria que se aprobó por ley el 29 de diciembre de 2020 y se promulgó el 3 de enero de este año.

La fórmula de movilidad contiene ajustes trimestrales (marzo, junio, septiembre y diciembre), que serán determinados conjuntamente con la variación del 50% de la evolución de los salarios (RIPTE) o NGR el que dé mayor y el 50% de recursos tributarios de ANSES por beneficio (netos de eventuales aportes del Tesoro Nacional para cubrir déficits de la Administración Nacional de la Seguridad Social).

Con este nuevo incremento el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2021 quedó fijado en $20.571,44, mientras que el máximo llegó a $138.426,37. En tanto, el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $16.457,15.

Asimismo se anunció un bono por única vez de $1500 para jubiladas/os y pensionados/as con ingresos de hasta $ 30.856 que se dará en los meses de abril y mayo.

Ratificamos y sostenemos con fuerza lo que veníamos sosteniendo en el trascurso del debate del año pasado, y que expusimos en la Bicameral del Congreso de la Nación: Es indispensable otorgar un aumento en todas las escalas de los haberes, con una actualización permanente, que aumente los haberes jubilatorios, a los efectos de beneficiar a nuestros/as compañeros/as trabajadores/as jubilados/as y así borrar las desigualdades que nos ha dejado el perverso sistema liberal de la gestión anterior de gobierno.

También es fundamental agregar una cláusula gatillo que contemple la inflación cuando la fórmula de por debajo de la misma.

Y por último recibimos de conformidad este bono de $ 1500 a pagar en los meses de abril y mayo (haberes menores a $30.856), sin embargo entendemos que el mismo tendría que ser de carácter permanente a los efectos de que ingrese en el haber de los jubilados/as y pensionados/as y así empezar a recuperar la pérdida ocasionada por los 4 años de gobierno neoliberal, en el poder adquisitivo de nuestros haberes jubilatorios.

Entendemos que el debate sobre la necesidad de una ley de movilidad jubilatoria, que garantice haberes dignos, no ha finalizado, está instalado en la sociedad, es un tema de reivindicación diaria de todos los trabajadores activos y jubilados/as junto con la necesidad de asegurar los derechos a la seguridad social en forma integral y la participación en su administración, tanto por los/as trabajadores/as activos/as como por jubilados/as.

sitio desarrollado en SPIP