Tucumán
Primer Encuentro Regional de Pueblos Originarios
Miércoles 3 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Capital de la provincia ayer fue la sede del Primer Encuentro Regional de Pueblos Originarios ampliado dónde participaron compañeros y compañeras de la la CTA Autónoma de las provincias de Santa Fe, Salta, Chaco, Tucumán y Jujuy con el fin de: “Unir fuerzas de organización del pueblo para emanciparnos”.

Compartir este articulo:

El Encuentro busca discutir y plantear los nuevos desafíos para la expresión pluricultural, social y política de los pueblos originarios. Participaron dirigentes de la Comisión Ejecutiva Nacional: Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma; “Beto” González, Secretario de Organización de la Central; Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios; Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT; Diego Ledesma, de FeNaT. También se destaca la participación de la secretaria General de la CTAA en Yerba Buena, Alejandra Muntaner y del secretario General de ATE en Tucuman Marcelo Sánchez.

En el encuentro, se repasaron los pasos que ha dado la CTAA en favor de la pluriculturalidad y las nuevas expectativas con la conformación de la Runasur, en diciembre pasado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), expresada a través del triunfo del partido del ex presidente Evo Morales, el MAS y los nuevos aires continentales con el triunfo del partido del ex presidente Rafael Correa, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador.

En este sentido, Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario Adjunto de la Central expresó: “Los Pueblo originarios y la clase trabajadora estamos hermanados, porque luchamos por derechos que nos son comunes y por identidades en las que también nos sentimos parte”, subrayó Godoy a propósito de lo que dijo que es “la pelea cotidiana contra el hambre, la pobreza que sufre gente del campesinado que es generadora de alimentos, por la vida, la Salud y el cuidado de nuestra cultura”.

También señaló que “desde la CTAA tenemos la decisión política de avanzar en una gran construcción de organizaciones populares del Cono Sur, de alentar con la Runasur la américa plurinacional que exprese en un amplio sentido las distintas identidades, intereses y matices, no solo materiales sino también espirituales y culturales” que, adelantó, tendrá su marco inicial en el próximo encuentro de los días 24, 25 y 26 de abril, en la misma ciudad de Cochabamba.

Por su parte, la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, Miriam Liempe, se refirió a la importancia de seguir construyendo la América Plurinacional: “Nos estamos encontrando tras la convocatoria que se expresó en el Encuentro de Cochabamba en el mes diciembre pasado, por la conformación de la RUNASUR -la UNASUR de los Pueblos-, y porque necesitamos fortalecer nuestras demandas de derechos como pueblos ancestrales, y hermanarnos en la lucha de la clase trabajadora”.

Se fortalece el territorio

También durante la jornada de ayer se realizó en la sede de ATE seccional Yerba Buena la asamblea de FeNaT Tucumán, con la presencia de organizaciones sociales, artísticas, cooperativas y de Hugo "Cachorro" Godoy, también Secretario General de ATE Nacional; Omar Gulliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial; Diego Ledesma, referente de UST; Leonor Cruz, referente de Géneros de la FeNaT, y "Beto" González, Secretario de Organización de CTA Autónoma Nacional.

Allí se debatieron las problemáticas que cada día atraviesan las experiencias territoriales, y la importancia de contar con espacios que nos contengan y la construcción colectiva de la FeNaT.

Recorriendo el territorio

En medio de la lluvia, referentes y referentas provinciales de la FeNaT recorrieron experiencias barriales junto al Coordinador Nacional, Omar Guliani; Diego Ledesma Referente de UST y "Beto" González, Secretario de Organización de CTA Autónoma Nacional. "Estuvimos donde las compañeras y compañeros cada día enfrentan a este sistema con trabajo, dignidad, solidaridad y mucha esperanza de que es posible soñar un país diferente", dijo Giuliani.

En esta línea, el referente afirmó: "Hay que salir a recorrer el país, tenemos que conocernos, para abrazarnos, para saber que no estamos solos, que somos muchos y muchas, pero hace falta construir más territorio más organización. No somos imprescindibles, pero sí necesarios porque sin nosotros sin nuestra solidaridad, sin nuestros pibxs, nuestros barrios estarían peor. Por eso decimos ¡Con ternura venceremos!".

sitio desarrollado en SPIP