8M Día de la Mujer Trabajadora
Se realizó el segundo encuentro de la Secretaría de Géneros de la CTAA Capital
Jueves 4 de marzo de 2021, por Valeria Garay *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde de ayer se llevó a cabo –a través de la plataforma zoom- la segunda reunión preparatoria para proponer y coordinar la participación de las compañeras de la Central porteña en las acciones que se realizarán el próximo lunes 8 de marzo, Día de las/les trabajadoras.

Compartir este articulo:

El primer encuentro se había realizado el pasado jueves 25 de febrero en la sede de ATE Nacional, con la participación de 1 referenta por organización. Allí se decidió hacer un segundo plenario de manera virtual para sumar la voz de las compañeras que continúan cuidándose por la pandemia.

Alrededor de cuarenta trabajadoras -referentas de organizaciones territoriales y sindicales de la CTAA Capital- se reunieron, ayer por la tarde, para debatir por más de dos horas y media. “Esta es la segunda reunión, la primera fue presencial, mucho más chiquita, por la situación sanitaria. Definimos generar un espacio para que estuvieran todas las compañeras, porque sabemos que muchas no están saliendo, entonces era importante hacer este ámbito para poder escuchar todas las voces”, expresó Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros de la Central porteña, en el inicio del encuentro.

“El piso de acuerdo es una concentración en el Congreso a las 17 horas. Entendemos que no es el mismo escenario que durante el macrismo, entendemos que hay cosas que ganamos, pero sabemos que hay cosas que faltan, así que en ese contexto priorizamos la fortaleza que nos generó en la calle la unidad de las trabajadoras.”, agregó la compañera.

Luego de la puesta en común de lo charlado en el primer encuentro, la palabra comenzó a circular entre las militantes de los diferentes sectores. Sandra Orué, Trabajadora de Call Center habló sobre las tareas de cuidado y de cómo éstas recaen en las abuelas, para que los hijos puedan salir a trabajar o militar.

Carolina Komar, Delegada General de la Junta Interna de ATE-CTAA en la Comisión Nacional de Energía Atómica e integrante de la Regional Norte de la CTAA Capital comentó que participará de la concentración un grupo pequeño de compañeras de ese sector y contó: “En nuestro sector estamos pendientes de que no haya jefes que intenten explotar mujeres pretendiendo que cumplan ocho horas de trabajo estando con sus hijes a cargo en una vuelta a clase que no es completamente presencial.”

Por su parte, Jorgelina Sosa, integrante de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital, opinó: “A mi me parece interesante hacer una radio abierta a Larreta como iniciativa, encabezarla nosotras para reclamarle todas las cosas que nos están pasando en la Ciudad como mujeres y trabajadoras”. A su turno, Rosmery Chuquimia, del Frente Social Migrante, expresó: “Quisiera conocer el cronograma anual de fechas importantes para las mujeres, para poder ver de qué manera podemos colaborar desde el Frente Social Migrante.”

Hebe Nelli, Secretaria Gremial de la CTAA Capital planteó: “En relación al sector privado me parece importante que además de lo que hagamos en nuestros propios espacios, ver cómo territorializar las consignas. Cómo hacemos este diálogo entre lo que pasa y nuestros sectores de laburo, porque las discusiones que nosotras damos acá, no se reflejan en nuestros espacios de trabajo.”

María, del Frente Social Migrante, del Barrio Rodrigo Bueno, por su parte informó: “El 8M por la mañana vamos a hacer una sentada en la Avenida España para poder visibilizar los problemas de género que tenemos: en el barrio no hay una salita ni un CESAC, durante la pandemia solicitamos que llegue el Detectar porque si se levanta nos quedamos sin médico y sin consulta. Las que hacemos trabajo territorial tenemos que traer preservativos del CESAC 15 para las mujeres, no tenemos ninguna posta de salud.”

María Claudia, del Sindicato de Artistas Plásticos, agregó: “Yo lo que quiero contar es que hay muchas mujeres artistas plásticas que nos hemos afiliado al sindicato en base a la preocupación que tenemos porque el trabajo de artista plástico no está reconocido aún como un trabajo remunerado. No es casual que en la historia del arte estemos viendo muy pocas mujeres artistas plásticas, porque las mujeres han sido siempre saturadas con los cuidados y no han sido reconocidas”.

Mercedes Soria, del SiTOSPLAD-CTAA, comentó: “Nosotras la gran mayoría somos mujeres, hay muchas madres que están en la primera línea de fuego, porque somos efectores de salud, y queremos celebrar el Dia de la Mujer. Lo que vamos a hacer es tratar ese día de convocar a que se unan a la concentración de la CTAA en el Congreso. Nosotras nos sumaremos en la medida que nos sea posible.”

Leila, hija de Delia Irusta, compañera de la Villa 31 fallecida el año pasado, contó que en este mes de la mujer se realizará un homenaje en la Casa de Delia, en la Villa 31, con el Equipo de Promotoras Contra la Violencia de Género del Frente de Barrios y Villas German Abdala.

Mabel Mamani, Secretaria de Discapacidad y militante del Frente de Organizaciones Salvador Herrera (FOSH-CTAA), expresó: “Nos vamos a sumar al 8M para que vean que las compañeras somos esenciales en los barrios, somos las que estamos luchando todos los días y no somos reconocidas por el Gobierno de la Ciudad.” Por su parte, Elizabeth Escalante, del comedor Nos Levantaremos, agregó: “Pedimos que vengan a vacunar a las compañeras y compañeros de nuestros comedores, la pandemia se llevó a muchos compañeros y compañeras y le pedimos al Estado que nos vacune para poder seguir trabajando todos los días para nuestro barrio.”

Amalia Aima, del Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala comentó: “Vamos a apoyar y participar del 8M, queremos hablar del trabajo que hacemos las compañeras en los comedores, merenderos, el trabajo que hacemos las promotoras de salud, queremos que todo este trabajo se refleje en el documento y en la radio abierta”. A su turno, Silvia Scorza pidió que tengan en cuenta a las adultas mayores, que son de riesgo y son las que más aportan para los cuidados y que en la Ciudad siguen sin vacunar a los mayores de 70 años.

Mariana, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SiTMMA-CTAA), explicó: “Somos el escalafón más bajo dentro de los sectores laborales y estuvimos en la primera línea cuando llegó el Covid, junto con salud y los comedores. Somos esenciales y no tenemos el reconocimiento con respecto a este tema. Al ser un sector tercerizado, nos es muy difícil hacernos escuchar en el trabajo.”

Para finalizar, Agustina de Somos Fuego y docente del Bachillerato Popular Alberto Chejolán, contó: “Con las cumpas tiramos algunas premisas para este 8M, que son reconocimiento salarial e institucional de las trabajadoras comunitarias y educadoras populares y trabajar la ESI con adultos y para adultos, lo cual es una manera alternativa de trabajar la violencia de género. Y reclamar la urbanización de los barrios con perspectiva de género.”

Al terminar la participación de todas las compañeras presentes, Daniela Rodríguez, Secretaria de Formación de la CTAA Capital, pasó en limpio todo lo hablado durante el encuentro y concluyó: “Se plantearon las demandas que tienen que ver con el tema salarial, las paritarias, el salario no alcanza, el precio de los alimentos, que esto repercute no solamente a quienes tienen trabajo formal, sino también en los comedores, porque hay un descenso en la cantidad y calidad de los alimentos. Un eje muy claro también fue la precarización laboral y la precarización de la vida de las mujeres en general, salió también el tema de la violencia de género, no solamente en el ámbito doméstico sino también en el ámbito laboral, sobre todo por la presión hacia las mujeres para poder parar y organizarse. Se habló de la ausencia de políticas de cuidados que terminan recargándonos de trabajos invisibles y no reconocidos. Se planteó el eje de urbanización con perspectiva de género y también pensar los espacios con perspectivas de cuidado incluyendo espacios de salud, espacios comunitarios, espacios educativos, que son necesarios para poder vivir dignamente en cada barrio. Las compañeras artistas hablaron sobre el reconocimiento de los trabajos, las compañeras de espacios comunitarios agregaron la ESI para adultos y se mencionó el tema del cuidado para personas con discapacidades.”

Para cerrar, Clarisa pasó en limpio las actividades que se realizarán en torno al 8 de marzo: “A las 10 de la mañana se realizará una conferencia de prensa de la Centrales Sindicales con representación nacional, en el Monumento al Trabajo, que inaugura el 8M presencial de unidad de las trabadoras. Hay posibilidades de construir una conferencia de prensa en unidad con otras organizaciones, alrededor del mediodía, frente a la Legislatura. Después va a estar la instalación del gazebo, seguramente sea alrededor de las 15 horas, se le puede poner mística, color y consignas. Va a haber un momento central de lectura del documento y va a tener un momento de foto que nos muestre la unidad de trabajadoras junto a otras centrales. Y adentro del gazebo podemos sumar la radio abierta.”

“Me parece que fue una excelente reunión, estuvimos unas cuarenta compañeras conectadas de todos los sectores de la CTAA Capital. Vamos hacia el 8M otra vez teniendo presencia en la calle y con identidad de CTAA Capital”, concluyó Clarisa el final del encuentro.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

sitio desarrollado en SPIP