" />
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
8 de marzo: ¡Trabajadoras somos todas y todes! ¡Vivas y con derechos nos queremos!
Jueves 4 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este 8 de marzo la CTA Autónoma convoca a Jornada Nacional de Lucha con paro, asambleas en los lugares de trabajo, en los barrios, acciones en los territorios y desconexión de los trabajos virtuales. Entre las principales consignas: "Justa distribución de la riqueza para vidas dignas y autónomas", "Con vida y con derechos nos queremos!", "La deuda es con nosotras y nosotres!", "Trabajadoras somos todas y todes!".

Compartir este articulo:

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la CTA Autónoma homenajea a aquellas compañeras que perdieron su vida por causa del covid 19 en sus puestos de trabajo, y abrazamos a sus familias.

Saludamos a las mujeres y diversidades que están en la primera línea de lucha contra la pandemia en hospitales y centros de salud, a quienes aseguran que lleguen alimentos a nuestros hogares, a quienes sostienen comedores y merenderos en los barrios y escuelas para mitigar el hambre, a quienes aseguran desde la virtualidad -y ahora en paulatina presencialidad- la educación de niñeces y jóvenes, a las/les trabajadoras precarizadas, asalariadas formales del sector público y privado, cuentapropistas, jubiladas, desocupadas.

Somos esencialmente las mujeres y diversidades las que llevamos adelante los trabajos de cuidado aún invisibilizados, precarizados, mal pagos o sin reconocimiento salarial. Todo ello, mientras la creciente violencia del sistema capitalista y patriarcal, nos expulsa del mundo del trabajo y de la vida misma.

Al tiempo que la riqueza sigue concentrada en unos pocos, la pandemia nos encuentra cada día con mayores brechas salariales, con más precarización en el empleo, con mayor endeudamiento para sostener los hogares, mayores índices de desocupación, pobreza e indigencia que nos afectan centralmente.

Este 8 de marzo las mujeres y diversidades de la CTAA paramos y nos movilizamos en todo el país; hacemos asambleas en los lugares de trabajo, en los barrios; nos desconectamos de los trabajos virtuales. Seguimos construyendo organización con miles, millones para gritar:   LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES

¡VIVAS Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS!

En este 8M EXIGIMOS a las patronales empresarias y estatales, y a los gobiernos nacional, provinciales, municipales:

-   Una justa distribución de la riqueza para la generación de empleos, salarios, jubilaciones y subsidios que estén por sobre los índices inflacionarios y la canasta básica. Queremos una vida con autonomía, con tierra, con vivienda y desendeudadas.

- Terminar con el hambre, la precarización laboral y las condiciones indignas de trabajo que generan situaciones de violencia y acoso.

-   Que se reconozcan y remuneren los trabajos comunitarios de cuidado, con sueldos acordes a la canasta.

-   Políticas integrales de igualdad y equidad de género en materia laboral y de cuidados.

-   Creación de una ley integral de cuidados.

- Reales y eficientes políticas estatales para terminar con los feminicidios y travesticidios y todo tipo de violencias.

-   Cumplimiento efectivo de la ley Micaela y la ley Brisa.

-   Efectiva instrumentación de las leyes conquistadas desde nuestros feminismos populares:  Convenio 190 de la OIT y Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país. Cumplimiento de la ESI en todo el país.

-   Avanzar en la legislación e instrumentación del Cupo Laboral Travesti-Trans, así como en todas las herramientas jurídicas que promuevan la igualdad en el mundo del trabajo.

-   Terminar con la estafa escandalosa que fue el endeudamiento y fuga de divisas durante el gobierno de Macri, que nos empobreció y obligó a contraer deudas para sostener nuestros hogares.

-   Soberanía sobre nuestros territorios y bienes comunes, combatiendo el modelo extractivista que impone el capitalismo (megaminería, agronegocio, fracking, mercantilización de semillas, etc). Terminar con el saqueo de las corporaciones

Por eso este 8 de marzo volvemos a decir:

✓ Justa distribución de la riqueza para vidas dignas y autónomas ✓ ¡Con vida y con derechos nos queremos! ✓ ¡La deuda es con nosotras y nosotres!  ✓ ¡Trabajadoras somos todas y todes!

En CABA concentramos a las 17 horas frente al Congreso de la Nación.

sitio desarrollado en SPIP