Brasil
Se hizo justicia: Anulan las condenas con Lula y podrá ser candidato a presidente en 2022
Martes 9 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CLATE saludó la noticia de la anulación de las condenas que con un claro tinte de persecución política pesaban contra el ex presidente de Brasil, Lula da Silva. “Este acto de real justicia le permitirá a Lula presentarse a las futuras elecciones presidenciales de 2022 y derrotar a Bolsonaro y su modelo de miseria, exclusión, persecución y muerte que condena a Brasil desde su asunción misma”, expresaron en declaraciones las máximas autoridades de la CLATE, encabezadas por su presidente Julio Fuentes, junto al vicepresidente Joao Domingos Gomes dos Santos de la CSPB de Brasil y el secretario General, Martín Pereira de la COFE de Uruguay.

Compartir este articulo:

La CLATE se hizo eco de las palabras del compañero Lula -como le decimos los trabajadores y las trabajadoras del mundo-, “siempre tuvimos razón”, sobre la inocencia del ex mandatario de Brasil. “Siempre estuvimos del lado correcto, a favor de Lula y contra el lawfare”, expresó Julio Fuentes. “Este formato judicial de persecución política es una herramienta de sometimiento: fueron y siguen sucediendo, golpes militares, legislativos, judiciales o informáticos que jaquean a nuestras ya débiles democracias en la región con modelos de exclusión, miseria, percusión y muerte”.

Fuentes agregó que esta decisión “no reparará el daño que se le hizo al movimiento político que él representa y al pueblo de Brasil con la prescripción en las anteriores elecciones del 2018 y el triunfo fraudulento de este nefasto personaje Jair Bolsonaro y las trágicas consecuencias de su gobierno”.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperó este lunes sus derechos políticos y puede ser candidato en 2022 ya que el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, anuló todas sus condenas por corrupción, justo en el momento más álgido del escándalo de filtraciones que reveló un complot entre el exjuez Sérgio Moro y el grupo de fiscales de la Operación Lava Jato en contra del líder opositor.

Es indudable que la anulación de dos condenas y otra tercera causa abierta beneficia a Lula, quien solo este domingo fue confirmado como el favorito por una encuesta para las elecciones presidenciales del año próximo con una intención de voto del 50% frente a un 38% del presidente Jair Bolsonaro.

Otra de las declaraciones en medios fue del abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins: “La decisión está en sintonía con todo lo que decimos hace cinco años. Pero la decisión no repara los daños irremediables causados por Moro y los fiscales al expresidente Lula, al sistema de justicia y al país”.

Fuente: clate.org

sitio desarrollado en SPIP