Discapacidad
Mendoza avanza en el cumplimiento del cupo laboral
Martes 9 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El acta paritaria 2021 logró la incorporación de personal que trabaja en Hogares vinculados a la Discapacidad, a planta permanente.

Compartir este articulo:

En la imagen, en el marco de la movilización a Casa de Gobierno por la apertura de paritarias, dos compañeras con pecheras de ATE sostienen carteles que reclaman: “Discapacidad en Lucha, Apertura de Paritarias, Aumento Salarial, Pases a Planta Permanente, y en otro cartel: “Discapacidad: Trabajadores de Hogares presente”. Por delante, un compañero con pechera de ATE usuario de silla de ruedas.

“Con este acuerdo logramos que 20 trabajadores contratados desde el 2015 pasen a planta permanente y se contemple asimismo el cumplimiento del cupo laboral del 4%”, expresó con gran orgullo Romina Castro, Secretaria de Discapacidad de ATE y CTAA de Mendoza. Se trata de trabajadores que se desempeñan dentro de los tres Hogares de Discapacidad que tiene la provincia, en Godoy Cruz, Las Heras y capital, dependientes de Desarrollo Social. Dentro de este grupo, fue incorporado un compañero con discapacidad auditiva, quien desempeña sus tareas como enfermero. “Tener personal en planta que está al cuidado de personas con discapacidad tiene un valor muy agregado, así como el ingreso del compañero enfermero que está a cargo de una guardia; que se los haya reivindicado laboralmente es un logro”, afirmó la dirigente.

En este marco, Castro se refirió al relevamiento de los trabajadores actuales con Certificado Único de Discapacidad (CUD) así como de los trabajadores con familiares con CUD. “Esta estadística nos va a acercar al verdadero número de personas con discapacidad y a determinar cuánto nos falta para llegar al cumplimento total del cupo”, afirmó. El relevo lo están llevando a cabo los referentes de la Comisión Directiva Provincial (CDP) y los delegados las seccionales departamentales, y será presentado el próximo 28 de marzo cuando vuelvan a discutir sobre los trabajadores en negro y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Como integrante del Equipo Federal de Discapacidad, Castro sabe de la lucha histórica del colectivo con discapacidad y vuelve a enorgullecerse al afirmar que el CDP de ATE Mendoza está cumpliendo con el cupo laboral de trabajadores con Discapacidad. Por un lado, una compañera dentro del Departamento de Educación, y por otro, un compañero que desempeña su labor en el Camping. Por último, la dirigente afirmó que desde la Secretaría van a seguir impulsando el acompañamiento a los trabajadores y trabajadores con discapacidad en sus puestos de trabajo, evaluando las condiciones de accesibilidad, y de la misma manera en la Obra Social, reivindicando los derechos laborales, solicitando modificaciones donde se requiera, e interviniendo en situaciones donde el prejuicio lleva a encapsular al trabajador en determinadas tareas. En este orden también reactivarán las charlas sobre trato adecuado en los espacios laborales.

sitio desarrollado en SPIP