8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Miércoles 10 de marzo de 2021, por Carolina Ocar *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Lo cierto es que este día, lejos de tratarse de un día festivo, tiene un origen enmarcado en las luchas de mujeres trabajadoras, en un contexto histórico e ideológico determinado por desigualdades de género.

Compartir este articulo:

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Este día fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Así se oficializaron las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de trato y oportunidades. Aunque inicialmente comenzó como una lucha obrera femenina, con los años ampliaron sus causas.

¿Cuál es la historia del 8 de marzo?

La elección de la fecha tienen origen en el siglo XIX. Es que el 8 de marzo de 1857, en plena revolución industrial, miles de mujeres salieron a las calles de Nueva York. Bajo el lema “Pan y Rosas” protestaron contra la precarización laboral, exigieron un recorte de jornadas y el cese de la explotación infantil. Generándose una primera fecha simbólica y proclamándose en 1910 el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue hecha en Dinamarca por las socialistas alemanas Clara Zetkin y Luise Zietz. Aunque en aquella ocasión no se fijó ninguna fecha, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Ese día se celebraron distintos actos para exigir el derecho al voto femenino, al trabajo, a la ocupación de cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.

Días después, el 25 de marzo, se producía el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El fuego causó la muerte de 146 personas: 123 trabajadoras, dejando otras 70 heridas. La mayoría eran mujeres jóvenes migrantes de Europa del Este e Italia, de entre 14 y 23 años.

Esta tragedia fue recordada durante las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, por lo que se suele citar erróneamente el 8 de marzo como fecha de aquel crimen.

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

Este título repite el lema elegido para el 2021 por ONU Mujeres, que intenta visibilizar: “los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid 19”. Como bastiones para el 2021 la ONU plantea la participación y toma de decisión de las mujeres en la vida pública, además de la eliminación de la violencia para la igualdad y empoderamiento del género. Sumando a la campaña Generación Igualdad, que exige la igualdad salarial, equidad en la distribución de los cuidados y en lo doméstico.

“Las mujeres están en primera línea durante la crisis del Covid 19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También son las líderes nacionales más eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto las cargas desproporcionadas que soportan” (ONU Mujeres).

Mujeres y diversidad

El creciente movimiento internacional de mujeres y diversidades, contribuyó a que la conmemoración sea un punto de convergencia de actividades y campañas en favor de la obtención de derechos.

Cada 8 de marzo, es una buena ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir los cambios necesarios y reivindicar los actos de valor y decisión de aquellas mujeres comunes, que con su trabajo cotidiano contribuyen a cambiar la historia.

(Foto gentileza de Daniela Ázida)

Arte, trabajo y un ritual ancestral para sanar cicatrices que deja la violencia Daniela Vastik, más conocida como Daniela Ázida, es artista urbana y tatuadora posadeña.

“Trabajo como artista urbana hace unos 15 años y como tatuadora llevo 10. Pero hace unos 8 años, tomé más consciencia de lo que es el movimiento feminista en este país y en nuestra provincia. Así conocí personas que estaban en diferentes luchas y desde el 2016 mi compromiso se intensificó. Fui integrando el feminismo a mi trabajo y mi arte para aportar un granito de arena a la sanación de quienes lo necesiten”.

“Me sumé a una propuesta que lleva tiempo en el mundo del tatuaje. Comencé a ofrecer mi servicio como tatuadora y de forma gratuita, para las personas con cicatrices, producto de haber atravesado cáncer de mamas o una reconstrucción mamaria”.

A esa primera acción -que se generó a partir de las campañas de concientización sobre el cáncer de mamas-, “hace unos años, sumé el mismo servicio –tatuaje gratuito-, para personas con cicatrices por violencia de género”.

“A partir del ritual del tatuaje -que es ancestral, muy poderoso y transformador- trabajamos muchísimo la autoestima y la autopercepción del cuerpo. Ayudamos a amigarnos con él, a cambiar nuestra percepción y así aportar sanación sobre aquellas cicatrices que deja violencia". relató Daniela.”

Trabajo con inclusión

(Foto gentileza de Lucía Velázquez)

Lucía Velázquez es periodista. Originaria de Paraguay, vive actualmente en Posadas, desde donde trabaja y participa en diversos ámbitos destinados a garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

Lucía conduce el programa radial sobre discapacidad Inclusive, que se emite por la UGD Radio. Es columnista en el medio Sintonía de Inclusión, que cuenta con un diario digital llamado Periódico discalupa. Allí escribe en la sección de género y sexualidad.

Es co-fundadora de la Red de Comunicadores con Discapacidad visual de Iberoamérica. Integra el Consejo de Género de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FADICA) y el Movimiento de Mujeres libres y empoderadas, “es un movimiento de mujeres con discapacidad visual, que se conformó hace muy poquito tiempo en la Provincia de Misiones”, nos cuenta.

Sobre la importancia de esta fecha Lucía expresó: “Este 8 de marzo, las mujeres con discapacidad seguimos reivindicando nuestros derechos; a una salud sexual y reproductiva accesible, a una inclusión laborar igualitaria, una perspectiva de género y discapacidad en la comunicación”.

El 8 de marzo es una buena oportunidad que tenemos las mujeres y disidencias para mostrar nuestras luchas y reivindicaciones. Desde donde estemos seguiremos tejiendo las redes, que muchas veces nos salvan y que nos empoderan para seguir exigiendo políticas públicas integrales y con perspectiva de género para el abordaje de las violencias, los cuidados y la equidad en el mundo laboral.

Autor de la imagen de portada: Eduardo Cobian

La nota de Carolina Ocar fue publicada inicialmente en: https://misiones.italiani.it/

* Sociologa, militante feminista. Fue Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma entre el 2014 y el 2019.

sitio desarrollado en SPIP