No vendan la costanera
Una iniciativa popular para recuperar la Costanera porteña
Viernes 12 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La ingeniera María Eva Koutsovitis habló sobre el proyecto del Frente de Todos para derogar la privatización de Costa Salguero y alertó: “El gobierno de Larreta perfeccionó los mecanismos de apropiación de la ciudad”.

Compartir este articulo:

La privatización de espacios públicos y servicios es moneda corriente en la Capital Federal, y es una planificación que si bien se repite en toda la ciudad, “se localiza en nuestra rivera, nuestra costanera”, aseguró María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, una de las organizaciones que junto a legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos impulsan una iniciativa para “derogar la privatización” de Costa Salguero.

“El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta profundizó un modelo de apropiación de lo público en la Ciudad, caracterizado por el despojo y la apropiación de nuestro patrimonio, de nuestras tierras públicas en manos de una parte del sector político y de las grandes desarrolladoras inmobiliarias.”, agregó la especialista.

La privatización de espacios públicos comenzó en la década del ’90 con Costa Salguero y Punta Carrasco, y se consolidó con la urbanización de Puerto Madero durante la gestión de Mauricio Macri. Las organizaciones sociales, sindicales y asociaciones civiles vienen reclamando hace años revisar estas medidas, garantizar el acceso de la ciudadanía a espacios públicos y evitar que sigan desarrollándose los proyectos de despojo de estos lugares. Ahora se canalizará en el proyecto de iniciativa popular impulsado por el Frente de Todos.

Como consecuencia, hay una fragmentación espacial y social en la Ciudad “que cada vez se profundiza más, y con la precarización de todas las dimensiones de la vida urbana”, explicó Koutsovitis, que además es integrante de Unidad Popular y el Frente Salvador Herrera de la CTA Autónoma.

“Además es un modelo de apropiación de nuestra identidad de porteñas y porteños, apropiarse de nuestra rivera también significa apropiarse de nuestra cultura.", remarcó.

“Pero ahora, en la gestión de Larreta, lo que sucede es que estos mecanismos de apropiación se perfeccionan y profundizan” y el proyecto urbanístico que se presenta para Costa Salguero “es la síntesis de esta privatización de lo público”, agregó la ingeniera.

“Hemos presentado una iniciativa popular, un proyecto alternativo para recuperar la rivera, porque no son solo las 50.000 firmas en Change.org que se oponen a la venta y segmentación de Costa Salguero, ni las 7.000 inscriptas e inscriptos a la audiencia pública más larga y numerosa de la Ciudad, ni las más de 2.000 exposiciones en contra del proyecto de venta y ocupación de nuestra costa. Somos muchos y muchas más quienes queremos recuperar el río, pero también poner de pie un modelo urbano distinto”, destacó.

La figura legal de la Iniciativa Popular, así como de la Consulta Popular, está presente en la Constitución Nacional y reglamentada en todo el país, y es de las más representativas a la hora de llevar adelante un proyecto de ley. Con la junta de 4.000 firmas, “el proyecto debe ser promocionado por canales oficiales del Gobierno de la Ciudad”, y es obligatorio tratarlo con la firma del 1,5 por ciento. “Y si las firmas alcanzan el 15 por ciento del padrón, obligatoriamente se debe convocar a un referéndum vinculante y obligatorio”, subrayó Koutsovitis.

Escuchá la nota completa:

Fuente: Canal Abierto Radio

sitio desarrollado en SPIP