Rosario
Docentes y estatales provinciales paran lunes y martes
Lunes 15 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con masivas votaciones, tanto en Amsafe Rosario como en ATE Rosario, la huelga por 48 horas se definió en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial. Habrá concentración a las 10.30 horas del lunes en Plaza San Martín.

Compartir este articulo:

Pese a la insistencia de larga data de las y los docentes y estatales durante 2020 acerca de la necesidad no sólo de recomponer salarios, sino también de garantizar un retorno seguro con inversión en infraestructura y creación de cargos, Omar Perotti y el Ministerio de Educación no oyeron. Un relevamiento gremial de ambos sindicatos de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario, es claro: el 72% de los establecimientos relevados no cuenta con personal necesario para garantizar la aplicación de protocolos que, a su vez, ya están desactualizados.

Además, la oferta salarial no sólo no permite recuperar los entre 6 y 10 puntos perdidos ante la paupérrima paritaria 2020 en dos sectores que mostraron como nunca su esencialidad, sino que, como está planteada, volvería a dejar atrás de la inflación proyectada para 2021 al sector educativo y otras áreas dependientes del Estado provincial.

Cada vez que se habla de salarios, es necesario reiterar dos cuestiones. Una, que el salario es un garantizador de otros derechos constitucionalmente reconocidos, su valor no es una cuestión de timba de chirolas para contentar personas acuciadas por la crisis. Y, otra, que cuando los sindicatos dicen ‘el salario debería cubrir la canasta familiar que se ubica sobre los 85 mil pesos’, es porque ése es el valor de la fuerza de trabajo que reconocen las leyes laborales, el básico elemental para cubrir necesidades fundamentales. Hay gremios como Aceiteros que ubican el salario mínimo, vital y móvil por encima de los 95 mil pesos. Lo central es que para defender el salario, hay que saber cuánto vale, cuál debe ser el precio de la fuerza de trabajo.

Hoy ese precio está tan bajo que, por ejemplo el 100% de las y los asistentes escolares (que cocinan en comedores escolares, que limpian y sanatízan esas tareas bastante importantes, más aún en pandemia) están bajo la línea de pobreza. Ni qué hablar de la situación de reemplazantes de este sector y el docente, que en 2020 pasaron situaciones dramáticas por falta de trabajo, de pago, de cobertura.

Por eso ATE Rosario afirmó que “el reclamo central, como parte de la moción mayoritaria votada, es un salario igual a la canasta familiar, con cláusula automática de actualización, el aumento no debe pagarse en cuotas porque siempre nos deja detrás de la inflación”.

De votaciones y traiciones

Mientras la dirección provincial de la docencia realizó una votación con más de 24 mil personas en todo el territorio, y ganó la moción impulsada por la oposición; en el caso de ATE, Jorge Hoffman firmó junto a UPCN un acuerdo inconsulto.

Los resultados que empujaron el paro para la Asociación del Magisterio fueron:

*Sobre 5199 votos de la Departamental Rosario, tres de cada cuatro votantes expresó su rechazó y propuso un plan de lucha provincial. En este caso ganó la moción del oficialismo (Frente Gremial 4 de Abril), encabezado por quien a su vez es el Secretario General de la CTAA Rosario, Gustavo Terés, de parar por 48 horas los días 15 y 16; y 23 y 25 de marzo.

*A nivel provincial, votaron 24224, de quienes 12657 (52,2%) se volcaron por el paro en las fechas descriptas, contra la propuesta del oficialismo encabezado por Sonia Alesso, quien además es desde 2014 dirigenta de CTERA. Sí es curioso que en la web del sindicato provincial la palabra ‘paro’ no esté en la portada, sino el título “RESOLUCIÓN DEL PLENARIO PROVINCIAL” y muy abajo en el linkeo al Facebook donde sólo hay un flyer, sin convocatorias.

Realmente preocupante es la situación en ATE, donde delegadas y delegados del sector público provincial (que engloba educación y muchas otras áreas, como Desarrollo Social, Salud, etcétera) de la Seccional Rosario, dirigida por la asistente escolar Lorena Almirón, definieron un paro de 48 horas, en unidad con las y los docentes. Previamente efectuaron una masiva votación virtual de las bases de la seccional que rechazaron en un 78% la propuesta del gobierno y en un 91% se pronunció por la aplicación de actualización automática.

Pero, el Consejo Directivo Provincial encabezado por Jorge Hoffman (Secretario General desde la década de los ’90) no convocó a una asamblea provincial. “La aceptación fue definida por el Consejo Directivo Provincial con un grupo minoritario de delegados de Santa Fe y unas consultas aisladas virtuales pero ninguna formal a la Seccional Rosario por lo que no se contabilizó la opinión de miles de compañerxs”, denunció la Comisión Directiva de la Seccional Rosario. Y exigieron votaciones vinculantes para definir. “Al salario, lo defendemos entre todas y todos. Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, sentenciaron.

Yo te avisé

En un congreso nacional de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma de 2019, cuando la pandemia no estaba ni en los planes, pero sí la aplicación de la Ley de Riesgos de Trabajo, la organización planteó entre otras muchas interesantes propuestas en un documento: “el sistema formal solo cubre al 46,8% del total de trabajadores/as de nuestro país (...) las condiciones de trabajo son peores entre los trabajadores/as sin registrar, los cuentapropistas y los estatales sin cobertura”.

“La OIT viene denunciando una PANDEMIA MUNDIAL debida a muertes por enfermedad, donde las malas condiciones de trabajo y un medioambiente laboral no saludable representan el 86% del total de 2.780.000 muertes en el mundo”, proseguía.

Y proponía la designación, por parte de los sindicatos, de representantes por prevención en cada lugar de trabajo. Donde hubiera más de 100 trabajadores/as, la creación obligatoria de comités mixtos de salud y seguridad que, hoy en esta provincia pionera en materia legal sobre ello, no existen en el Estado. También se planteaba un “monitoreo epidemiológico de salud” y la aplicación del Convenio 190 de la OIT aprobado en 2020 pero aún no instrumentado en Argentina. A la vista del 2020 y el 2021, el haber escuchado los planteos de la Central por parte de los gobiernos, hubiera salvado vidas.

sitio desarrollado en SPIP