Soberanía energética
La CTA Autónoma encabeza una doble jornada de concientización en Jujuy y Salta sobre la industrialización del litio en su territorio de origen
Martes 16 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con la presencia de diversos dirigentes de la Central, y representantes políticos y sociales, se llevan a cabo una serie de actividades para la concientización y defensa del litio ante la utilización indiscriminada de este mineral por parte de sectores concentrados.

Compartir este articulo:

De la jornada, que incluye dos conversatorios y una recorrida por diversos puntos de las provincias de Salta y Jujuy, participaron Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma; Rafael Vargas, Secretario de DDHH; Julio Molina, Secretario General de CTAA Salta; Rodolfo Kempf, Coordinador del Área de Producción y Energía de ATE Nacional; Oreste Galeano, Coordinador de la CNTI; Gustavo Quinteros, Secretario de Formación de ATE Nacional, y los diputados nacionales por el Frente de Todos, Marcelo Koenig, Alcira Figueroa, Lía Verónica Caliva y Alejandra Cejas, entre otros y otras.

En la previa del desarrollo de los conversatorios a desarrollarse entre hoy y mañana, Rafael Vargas, Secretario de DDHH de la CTAA y titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), hizo hincapié en la “difícil situación” que atraviesa Jujuy en lo político, social y sindical: “Existe un ambiente denso con la aceleración de causas armadas, sin garantías de ningún tipo, cargando con acciones legales en contra solo por ser oposición”.

A su vez, explicó que es necesario concientizar y lograr respaldo contra la explotación indiscriminada del litio en el norte argentino, ya que considera necesario la defensa de los recursos naturales, pero reconoce que la “persecución del gobierno de Gerardo Morales” contra trabajadores, trabajadoras y activistas, dificulta la lucha.

“Estamos a disposición para transmitir la situación de la provincia y la región, para visibilizar el problema y aportar a la lucha.”, aseguró Vargas.

Rodolfo Kempf, Coordinador del Área de Producción y Energía de ATE Nacional explicó que “se está planteando y reflexionando sobre la situación de Jujuy y la complejidad por la presencia de los pulpos, los monopolios y su connivencia con el poder político sobre recursos estratégicos como el litio”.

En ese sentido, consideró que ante “la complejidad de la batalla popular que estamos dando en este sentido, es oportuno la conformación de un Foro Popular del Litio, frente a la iniciativa de los gobernadores que no quieren ceder el rol estratégico concreto. Se puede industrializar, para que genere profesionalización y calificación de trabajadores y trabajadoras, y que la renta extraordinaria pueda quedar para generar un polo industrial en el NOA sobre la base de un mineral estratégico como es el litio para la movilidad eléctrica y su capacidad de almacenamiento de energía”.

Por su parte, Alejandra Cejas, Diputada del Frente de Todos de Jujuy, agregó: “Es un valor y un recurso que hoy no permite generar recursos en Jujuy, y necesitamos que quede en la provincia. Hemos hablado con Evo Morales, ya que en Bolivia la explotación del Litio implica el 54% de las ganancias para el pueblo. Lo hemos hablado con Alberto Fernández en diciembre, y con otros compañeros y compañeras de la provincia de Jujuy, porque la necesidad de cualquier recurso que salga de la provincia tiene que generar riquezas y bienestar para el pueblo. Hoy el hospital más próximo a las dos empresas de explotación del litio no tiene los recursos básicos para atender a nuestra gente, y ahí ya tenemos un problema”.

“Frente a la alternativa de los gobernadores de trabajar en conjunto, creo que los pueblos también se tienen que reunir y trabajar en conjunto, hablar del litio y pedir qué recursos se van a quedar así. Vamos a seguir pensando y repensando qué significa el litio para nuestras comunidades.”. agregó la legisladora.

Por último, Cejas explicó: “Un kilo de litio para la industria aeroespacial está tasado en 3 millones de dólares, en la industria médica está tasado en un millón de dólares. Una tonelada para las baterías, está tasada en 60 mil dólares. Nosotros la estamos sacando por tres mil dólares. Y esta información nos llega desde Chile, porque en Jujuy no se habla de esto. Es necesario hablar, entender y concientizarnos que estos son recursos de Jujuy, Tucumán, Salta y Catamarca, y sería maravilloso que esto nos permita vivir mejor: queremos una industria de litio amigable, solidaria y que genere bienestar para el pueblo”.

sitio desarrollado en SPIP