Trabajadorxs somos todxs
Municipales chaqueños exigen salarios dignos y terminar con la violencia laboral
Martes 16 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTAA de Chaco Área Metropolitana impulsa acciones en reclamo de los trabajadores y trabajadoras de los municipios de la provincia. Denuncian violencia y precariedad laboral y que perciben salarios que ni se acercan al SMVM.

Compartir este articulo:

Trabajadores y trabajadoras de toda la provincia, una de las regiones históricamente postergadas, denuncian que sufren violencia y acoso laboral, y una clara violencia económica que se ejerce a partir de que el Estado no cumple con la Constitución Nacional y paga sueldos por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (actualmente fijado en $21.600).

“De los 70 municipios, ninguno llega al piso del salario mínimo vital: La mayoría de compañeros y compañeras están muy por debajo de los $20.000”, denunció, en diálogo con Acta, Neri Salazar, Secretario General de CTA Autónoma Chaco Área Metropolitana y Secretario General Adjunto de ATE Chaco. “Por eso nosotros impulsamos acciones y un proyecto de ley contra la Violencia institucional, de manera que los municipios tengan que ajustarse a derecho, que se cumpla el Convenio 190 de la OIT que promueve un ámbito laboral libre de violencias, y se implementen protocolos para terminar con esas prácticas que ya no deberían existir. Porque claramente esta violencia es parte del mecanismo que intenta contener los reclamos de los trabajadores y trabajadoras”.

Desde ATE y CTAA también denuncian que, además de los episodios de violencia, “también hay violencia en los despidos que se hicieron en plena pandemia a delegados y trabajadores sin convenio y precarizados, algunos de ellos con hasta 10 años de servicios”.

En el mismo sentido se expresó Ángel Encina, Delegado del municipio Pampa del Indio, una de las zonas paradigmáticas de la postergación que los trabajadores estatales chaqueños vienen sufriendo: “Es imposible vivir con $10.000 y nos ofrecen un aumento que nos daría apenas $13.700 de acá a diciembre y de manera escalonada”.

“Nuestra aspiración es acordar un convenio provincial para todos los trabajadores estatales de la provincia y que esto luego impacte también en los trabajadores municipales”, afirma Salazar. En este contexto, la conducción gremial está llevando adelante medidas de fuerza en distintos municipios de Chaco.

sitio desarrollado en SPIP