Abya Yala
RUNASUR repudia declaraciones injerencistas de Luis Almagro sobre Bolivia
Viernes 19 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las organizaciones populares de la República Argentina abajo firmantes, en una firme posición internacionalista y en solidaridad con el pueblo boliviano, apoyamos y respaldamos el curso de las acciones tomadas por el Órgano Judicial y por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia encaminadas a impartir justicia y reparo a las víctimas de los hechos antidemocráticos gue desencadenaron en el Golpe de Estado contra el gobierno legitimo del Presidente Evo Morales Ayma en noviembre del año 2019 y la posterior ruptura del orden constitucional de ese país.

Compartir este articulo:

Memoria, Verdad y Justica para el Pueblo boliviano

Las organizaciones populares de la República Argentina abajo firmantes, en una firme posición internacionalista y en solidaridad con el pueblo boliviano, apoyamos y respaldamos el curso de las acciones tomadas por el Órgano Judicial y por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia encaminadas a impartir justicia y reparo a las víctimas de los hechos antidemocráticos que desencadenaron en el Golpe de Estado contra el gobierno legítimo del Presidente Evo Morales Ayma en noviembre del año 2019 y la posterior ruptura del orden constitucional de ese país.

También aprovechamos esta misiva para expresar nuestro más enérgico repudio ante el comunicado emitido por la Secretaria General de la OEA el día 15 de marzo del corriente y exigimos la inmediata renuncia del Secretario General, Sr. Luis Almagro a su cargo habida cuenta de sus últimas declaraciones públicas vertidas en relación al proceso que la Justicia del país vecino sigue contra la Dictadora Jeanine Añez y otras personas involucradas.

Entendemos que el Sr. Almagro carece de autoridad moral para pronunciarse respecto de dichos acontecimientos en virtud de la responsabilidad política e institucional que conlleva por haber instigado y apoyado el Golpe perpetrado en Bolivia. Como es de público conocimiento, el informe preliminar elaborado por la Misión de la OEA respecto de las elecciones generales del año 2019, denunciando la existencia de irregularidades en los comicios presidenciales, sin sustento y sin mediar prueba alguna de tales hechos, produjo terribles consecuencias en el país hermano. A partir de dicho informe se desencadenaron una serie de acontecimientos de extrema gravedad que condujeron a una salvaje escalada de violencia y a la confrontación entre los/as hermanos/as bolivianos/as.

Consolidado el Golpe, el gobierno de Jeanine Añez desató una persecución feroz contra los/as dirigentes del MAS, muchos de los cuales se vieron obligados a abandonar el país para preservar su vida y la de sus seres queridos. El nivel de virulencia de las agresiones sufridas, las torturas y la violencia perpetrada por el gobierno de facto provocaron innumerables pérdidas de vidas humanas, como en las masacres de Sacaba y Senkata.

Frente a estas fragantes violaciones de derechos humanos y a los crímenes cometidos, que eran denunciados a diario por el pueblo boliviano y por parte de la comunidad internacional, el Sr. Almagro, no solo no hizo absolutamente nada, sino que, por el contrario, continuó apoyando el régimen instituido, entre otras cosas, con el fin de garantizar el apoyo del Gobierno de Facto a su reelección en el organismo mencionado.

Por último, esperando que se haga pronta justicia y que sean condenados/as los/as responsables del Golpe de Estado, nos solidarizamos con el Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, con todo el pueblo del hermano país de Bolivia en general y en particular con las víctimas del Gobierno de Facto de Jeanine Añez.

¡Jallalla Bolivia! ¡Jallalla Argentina!

Organizaciones firmantes:

Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma CTA-A, Central de Trabajadores de la Argentina CTA-de los Trabajadores, Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP), Movimiento Evita, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Causa Nacional, Grupo Bolívar, Federación Judicial Argentina (FJA), Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Dragado y Balizamiento, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA), Instrumento Electoral para la Unidad Popular (UP), Agrupación De Frente (Cañuelas), Observatorio Socioambiental Conurbano Norte, Movimiento Octubres, Nuevo Espacio Social (NES Tigre), Corriente Sindical Carlos Chile, Familiares de Detenidos y Liberados (FADELI), Agrupación Enfermería Federal, Primero La Patria MTA, Movimiento Popular Los Pibes, La Martín Fierro, FIPCA Fundación Interactiva para promover la cultura del Agua, siguen las firmas….

sitio desarrollado en SPIP