Derechos humanos
Margarita Noia: “Las madres nos marcaron la importancia de la unidad en la lucha”
Martes 23 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde de hoy se llevó a cabo, bajo los lemas ‘Nunca Más’ y ‘Seguimos sembrando memoria’, la apertura de la muestra artística y fotográfica de las y los compañeros de la Gremial Facio Hebequer–Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes plásticas y Visuales y de la Biblioteca de la CTA Autónoma, frente a las puertas de la sede de la CTAA Capital, a 45 años del Golpe Cívico Militar Eclesiástico. Además, se realizó un acto para recordar y reivindicar a las y los 30 mil compañeras y compañeros desaparecides.

Compartir este articulo:

La actividad, que fue presencial y al mismo tiempo transmitida por la plataforma zoom (para continuar con los cuidados referentes a la pandemia de Covid 19) contó con la presencia de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma; Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital; Margarita Noia, Secretaria de DDHH de la CTAA Capital y Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien participó de manera virtual.

En la apertura del acto, Margarita Noia, relató: “Después de un año de no estar con los compañeros en ninguna actividad, consideré que era importantísimo estar hoy acá, porque así como hace unos años atrás desde la Secretaría de Derechos Humanos hicimos nuestro acto del 24 de marzo frente a la Iglesia de Santa Cruz -como un lugar que era parte de la historia- hoy esta casa, la casa de los trabajadores, la casa de nuestra Central, también es un hecho histórico. Porque hace 25 años en ese pasillo, entrando por esa puerta, había medias sombras donde muchos compañeros trabajamos sin cesar pegando las fotos de los desaparecidos. Eran distintos paños, porque eran muchísimas fotos, y esa fue la primera marcha que se hizo a la Plaza de Mayo con la bandera con las fotos de los desaparecidos y desaparecidas, que después quedó en manos de las Madres”.

Luego de las presentaciones, fue el momento del saludo de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, en el día de su cumpleaños número 91, a través de la proyección de un video que pudo verse en una pantalla en las puertas de la CTAA Capital, y en la transmisión zoom. Allí, Norita expresó: “Las Madres no perdemos la memoria, todos los días es un día más y es un día menos y extrañamos a nuestros hijos e hijas, seguimos reivindicando su lucha, una lucha por el Pueblo y por la Justicia Social. Seguimos exigiendo que se abran los archivos, que nos digan qué pasó con todos y cada uno y cada una de las detenidas y detenidos desaparecidos. Pedimos que sea claro dónde, cuándo, cómo y quién. ¡30 mil detenidas y detenidos desaparecidos, presentes! Ahora y siempre! Hasta la Victoria Siempre, venceremos”.

Luego del emotivo mensaje de Nora, las y los compañeros presentes frente a la puerta de la CTAA Capital y presentes conectados en la plataforma zoom, se unieron en un aplauso cerrado para la compañera, referente de la lucha por los Derechos Humanos.

A su turno, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, quien fue secuestrado en la noche del 10 de mayo de 1977 y detenido en el campo de concentración Club Atlético, reflexionó: “Conmueve estar en este lugar tan emblemático y simbólico. Como decía Marga, en este lugar se construyó esa bandera larga de las y los compañeros detenidos y desaparecidos y me acuerdo de esas jornadas donde nuestra CTA era el factor de unidad de las organizaciones. Los que acumulamos edad ya pasamos infinidad de 24 de marzo y nos sigue conmoviendo como si fuera el primer aniversario. Uno va caminando por los lugares en los que en aquellos tiempos militaba o frecuentaba y seguimos mirando hacia adentro de los bares para ver si vemos a nuestros compañeros -eternamente jóvenes en la memoria- sentados en esas sillas”.

“En noviembre de 1977 había un comunicado que sacó el Primer Cuerpo del Ejército, que decía que en las inmediaciones de Plaza Constitución se encontró a un masculino que incitaba a no ingresar al lugar del trabajo. El personal abrió fuego cumpliendo con el objetivo encomendado por las Fuerzas Armadas. Ahí no disfrazaron nada, no simularon un enfrentamiento ni una resistencia armada. Y conmovió, porque decían para qué era el Golpe Militar. Entramos a las cárceles y los campos de concentración militantes y salimos de las cárceles y campos de concentración militantes y ese es el mayor valor que podemos tener. Siempre decimos que el triunfo final no va a ser cuando el último genocida esté preso, sino cuando podamos construir los sueños de los compañeros y compañeras que tanto pelearon. La lucha continúa y no hay ninguna duda de que vamos a vencer.”, concluyó Peidro en su conmovedor discurso.

Por su parte, Carlos Loza, ex detenido desaparecido y sobreviviente de la ESMA, comentó: “Nosotros estamos hablando por los compañeros que estaban al lado nuestro, que no pudieron salir, y tenemos un compromiso de dar testimonio. Desde ahí nos paramos para seguir construyendo nuestra militancia, porque no es posible seguir viviendo sin que ellos estén presentes en la memoria de todos nosotros. Una de las banderas que tiene nuestra Central es que no fue burocrática, entreguista, patotera, ni delatora. Nuestra Central pudo salir y creció con las banderas de los compañeros que fueron perseguidos por las patotas y esas patronales. Todos los 24 de marzo reivindicamos a los compañeros en su lucha por la igualdad, este es el compromiso de la CTAA”.

Luego de los testimonios de los compañeros, Margarita Noia agregó: “Muchos no éramos militantes en los ’70, salimos a la calle a buscar a nuestros familiares, sin imaginar que estaban desaparecidos. Hasta el año ’83, cuando en la Plaza cantábamos ‘con vida los llevaron, con vida los queremos’, lo podía cantar. Cuando asume Alfonsín y empiezan con las palas mecánicas a levantar cosas en el Cementerio de Avellaneda y lo pasaban por televisión, fue un golpe tan grande que no me salía la consigna cuando iba a la Plaza. Era muy difícil.”

“Uno sabía que habían pasado muchos años y que era muy difícil encontrarlos con vida. Pero hoy, a 45 años, si vos me preguntás, yo busco a mi hermana, no me sale ni me va a salir nunca que yo busco los huesos de mi hermana. Yo busco a mi hermana, yo busco Justicia para ella y para todos los compañeros y las compañeras detenidos desaparecidos. Las Madres nos marcaron la importancia de la unidad de la organización, ellas empezaron siendo 14 y terminaron siendo miles.”, concluyó Margarita.

Para cerrar el emotivo acto, Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital, expresó: “Nos sumamos al abrazo gigante a Norita que hoy cumple 91 años. Desde la CTAA Capital desde 2011 hacemos el Mes de la Memoria, este año no lo pudimos realizar por los cuidados por la pandemia, pero la memoria es un ejercicio permanente y por eso para nosotros es tan importante estar acá y escuchar los testimonios de los compañeros y compañeras. En el ADN de la CTA está la lucha por los Derechos Humanos, no solo porque nuestros compañeros y compañeras fueron protagonistas en ese momento histórico, no solo porque resistieron la Dictadura, la cárcel y el cautiverio, sino también porque nos dejaron una enseñanza, que no solamente hay que pelear por la memoria para que nunca más pase lo que pasó, sino también que tenemos el compromiso de construir un país para todos y para todas.”

“Para nosotros desde la CTAA Capital es muy importante la construcción de la memoria. Mañana vamos a estar pintando un mural en el predio del INTI y del SEGEMAR, en nuestros territorios también estamos recuperando la memoria y recuperando el nombre de nuestros compañeros y compañeras. Hace muy poquito logramos que en la Villa 31 una calle lleve el nombre de un compañero Montonero asesinado por la Triple A, que es Alberto Chejolán, y eso también tiene que ver con el ejercicio constante de la memoria que llevan adelante nuestros compañeros y compañeras.”, agregó Spataro.

Cerca del final del encuentro. Graciela Córsico, de la Biblioteca de la CTA, dijo: “Quiero recordarles que en el año 1998 se había hecho un Juicio extraterritorial en España y nuestra Central hizo un trabajo de recuperación de nombres de compañeras y compañeros muertos, cesanteados, detenidos y desaparecidos. Ese material quedó congelado en la presentación que se hizo en España, nosotros lo tenemos y es un insumo para seguir trabajando.”

Al mismo tiempo, a través del chat del zoom, algunas compañeras y compañeros también dejaron sus comentarios y saludos. Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma expresó desde esa plataforma: “Nuestra CTA es ejemplo de compromiso con las banderas que levantaron nuestros 30 mil y la lucha de todo el Pueblo por alcanzar sus sueños y los nuestros”. Por su parte, Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros de la Central porteña, comentó: “Marga, gracias y es un orgullo siempre compartir con vos la militancia, esa memoria y ese ejercicio cotidiano de búsqueda de Justicia nos fue forjando el presente de lucha.”

Por último y para cerrar José “Pepe” Peralta, Secretario General Adjunto de la CTAA Capital comentó: “La decisión de la CTAA Capital fue de acompañar al Encuentro Memoria Verdad y Justicia en la marcha del 24. Con todos los que podamos y con los cuidados que se requieren, marcharemos a las 15 horas desde San José y Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo. En la Plaza nos van a estar esperando las Madres virtualmente desde una pantalla”.

sitio desarrollado en SPIP