El agua vale más que el oro
La CTA Autónoma se movilizó en defensa del agua
Martes 23 de marzo de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco del Día Mundial del Agua, la CTA Autónoma realizó acciones en todo el país. En Ciudad de Buenos Aires la CTA Autónoma participó junto a otras organizaciones sociales y ambientales de una sentada frente al Congreso de la Nación y realizó un semaforazo en el Obelisco.

Compartir este articulo:

“En Ciudad de Buenos Aires y en todas las provincias nos movilizamos porque el Agua es un derecho de la vida misma. Ante la mirada antropocéntrica de que todo lo que está en la naturaleza es para el aprovechamiento humano, nosotros estamos planteando que el agua es un derecho de todas las especies y seres vivos”, explicó a ACTA Sergio Val, Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma.

La sentada frente al Congreso nacional fue acompañada de un verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra: “En el marco de la pandemia, resistimos, nos organizamos, generamos respuestas. La marcha por el agua es hoy en todo el mundo, pero junto a organizaciones sociales, territoriales, de campesinos, estamos planteando una campaña en defensa y protección del agua para la vida, por eso seguimos acá”, dijo Val.

Sin agua la pandemia avanza

Desde el Congreso nacional, la movilización partió al Obelisco porteño donde la Central realizó un semaforazo para exigir agua potable en todos los hogares de la Ciudad de Buenos Aires: “En la ciudad más rica del país uno de cada 7 habitantes -400 mil porteños- no accede formalmente al agua potable, reduciendo así su esperanza de vida, duplicando la mortalidad infantil y limitando toda posibilidad de autonomía para mujeres y disidencias”, denunció María Eva Koutsovitis, referente de la CTAA Capital.

Koutsovitis explicó además que se trata de una historia repetida en la Ciudad de Buenos Aires, la del doble estándar técnico: “Obras de baja calidad para los barrios humildes, que además se realizan varias veces sin control adecuado y destinando recursos públicos millonarios. El doble estándar técnico implica además un doble estándar sanitario: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el 22% de la población supera los 60 años, en las villas solo lo hace el 5%”.

“Esto quedó en evidencia en la pandemia, porque donde los servicios públicos son informales, los contagios se multiplican. En la Ciudad, 140 mil personas almacenan precariamente agua en baldes y tachos”, dijo la referente y afirmó: “Frente a la pandemia y la posibilidad de una nueva ola de contagios, lamentablemente en nada avanzamos para garantizar un tanque en cada hogar donde almacenar agua segura. En el Día Mundial del Agua, exigimos acceso a la red de agua potable en igualdad de condiciones, garantizando la universalidad y la gratuidad”.

sitio desarrollado en SPIP