Géneros
La CTAA y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad por la Ley Micaela en sindicatos
Viernes 9 de abril de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En una reunión realizada ayer en la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la CTA Autónoma firmó un Convenio Marco de cooperación mutua para el trabajo coordinado para la concreción de la Ley Micaela en los sindicatos y organizaciones de la Central.

Compartir este articulo:

Durante la reunión se abordó además la importancia de reconocer la incidencia de las desigualdades estructurales e identificar cuáles son las brechas que aún subsisten en el mundo del trabajo, el empleo y la producción para poder trabajar en la disminución de las violencias y en la construcción de ámbitos igualitarios y sin discriminación hacia mujeres y LGBTI+. Asimismo, se compartió la preocupación en torno a la violencia de género y los femicidios, y la importancia de trabajar en herramientas para la erradicación de la violencia y el acoso. Destacaron en este sentido, el gran avance que supuso la ratificación del Convenio 190 de la OIT y su Recomendación 206, sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo, y la labor que a nivel tripartito se viene realizando entre los Ministerios de Trabajo, de las Mujeres, las Centrales Sindicales y las patronales empresarias para la efectiva instrumentación en todos los ámbitos. El abordaje de políticas preventivas para evitar situaciones de violencia resulta trascendental, así como la intervención en su erradicación.

En ese contexto y tras resaltar lo estratégico de que las políticas de géneros sean una prioridad para el Estado nacional y formen parte de la agenda de todos los sectores, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD), Elizabeth Gómez Alcorta, detalló que se pone en marcha a partir de este convenio, “la Ley Micaela Sindical, el plan de capacitaciones para gremios y sindicatos, con el que continúa el compromiso de trabajar en la promoción de la perspectiva de género y en una mayor participación de las mujeres y diversidades, para la construcción conjunta de espacios verdaderamente igualitarios y libres de violencias”.

Por su parte, Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGYD, agregó que “las mujeres y LGBTI+ del mundo sindical son aliadas fundamentales para implementar nuestro Programa Igualar y avanzar hacia el interior de sus organizaciones y en los ámbitos laborales diarios, para reducir los obstáculos que segregan, apartan, y no permiten una participación de igual a igual”.

Al finalizar la reunión, el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, valoró el acuerdo como “un paso más en una posición histórica de nuestra Central. Primero porque luchamos contra todo tipo de violencia, fundamentalmente la que se ejerce sobre la clase trabajadora cuando se violan sus derechos, cuando se los empuja al desempleo, la pobreza y el hambre. Y fundamentalmente también tenemos una tradición histórica muy importante para erradicar la violencia contra las mujeres. Este paso va a ser clave si podemos darle continuidad en la formación y los planes concretos para todo el país, y todas las provincias”.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la Central, afirmó que se trata de: “un hecho muy importante para la vida institucional de nuestra CTA Autónoma, para seguir avanzando no solamente en nuestras demandas a los distintos Ministerios, sino también en llegar a acuerdos de cooperación mutua. Poder instrumentar la Ley Micaela en el ámbito sindical es el desafío de la etapa. En eso estamos trabajando de manera horizontal y federal con las compañeras y compañeres. Esperamos poder atravesar con esta perspectiva a nuestra Central, a nuestro estatuto, y a todas nuestras decisiones políticas, así como a nuestros convenios colectivos de trabajo en todos lados y sectores para terminar con la violencia, la discriminación en el mundo del trabajo y en todos los ámbitos, para poder alcanzar una sociedad más igualitaria y justa”.

A su turno, Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros, puso en valor este desafío y destacó: “Desde nuestra Central vamos a seguir avanzando en todo lo que significa para las trabajadoras terminar con todo tipo de discriminación y violencia tanto en el mundo del trabajo como en nuestras vidas privadas. Este es un paso muy importante y tener el apoyo del Ministerio es también muy importante. Esperamos que este acuerdo se concrete en acciones para que las mujeres y diversidades podamos avanzar en concretar un derecho vital para nuestra autonomía, como lo es el acceso al trabajo. Esperamos que este camino que transitamos se concrete en hechos que permitan además el reconocimiento salarial y social del trabajo de cuidados que ya hacemos. Seguiremos trabajando y construyendo los acuerdos necesarios que se conviertan en políticas para gozar de una sociedad libre de violencias y discriminación por razones de género y de relaciones desiguales de poder”.

sitio desarrollado en SPIP