Paraná
Finalizó el curso de capacitación para trabajadoras en casas de familia
Martes 4 de enero de 2011, por Corresponsalía Paraná *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Días pasados en la sede de la Dirección Municipal de la Mujer, se hizo entrega de los certificados de asistencia al curso de capacitación destinado a las trabajadoras en casas de familias. Estando a cargo de la ceremonia los compañeros Valeria Miguelez, Directora Municipal de la Mujer; Ricardo Sánchez, Secretario General de la CTA Paraná y Manuela Muñoz, Secretaria General del Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos.

Compartir este articulo:

Los temas desarrollados en las distintas jornadas de capacitación fueron los siguientes:

Derecho laboral: se desarrollo un debate respecto a las diversas aplicaciones del Decreto 326/56 y su respectiva Reglamentación Decreto 7979/56. Estando a cargo del desarrollo temático la docente Santana, Manuela Muñoz y Ricardo Sánchez.

Autoestima: este taller abordó la temática de la importancia que tiene que las compañeras valoricen y defiendan su posición como mujeres trabajadoras y parte importante de la sociedad. Estando a cargo de la Licenciada Carina Medina.

Cocina: esta etapa de la capacitación abordo las diferentes formas en que se puede preparar las verduras para incluirlas en la dieta diaria y principalmente hacerlas mas atrayentes para los mas pequeños. Estando a cargo del Chef Ángel Sánchez

Salud Laboral: se desarrollo en dos etapas; una a cargo del compañero Ricardo Sánchez; donde se dieron a conocer cuáles son derechos laborales de las trabajadoras y como defender su salud en el ámbito del trabajo y una segunda etapa desarrollada por las estudiantes de la carrera de kinesiología Ludmila Alvarado y Naida Luggren; con quiénes se trataron temas sobre el cuidado del cuerpo durante los quehaceres diarios, sus distintas posturas y las consecuencias que traen las malas posturas que acostumbramos a tener.

Seguridad en el hogar: curso dictado por la representante del comando radio eléctrico de la policía de la provincia de Entre Ríos Sra. Liliana Monzón.

Cuidado con el trato de químicos en el hogar: durante el desarrollo de la temática y bajo la supervisión del bioingeniero Joel Tornero se trato respecto a los peligros de mezclar los elementos de limpieza como asimismo la importancia del reciclado de los deshechos.

Como actuar ante una emergencia: tema desarrollado con la supervisión del Doctor en medicina Alexis Ambrosini; demostrando los medios a accionar ante una emergencia como asimismo los datos a tener en cuenta a la hora de comunicarse con los equipos de emergencia.

Adicciones: El Dr. Sergio Izza explico como detectar una situación de abuso de drogas, como así también las distintas alternativas de ayuda.

Abuso y maltrato laboral y familiar: el desarrollo de la temática a cargo de la Dra. Julieta Alesso profundizo los conocimientos sobre las formas de abusos y malos tratos como asimismo sobre la aplicación de las leyes vigentes en el país.

La capacitación estaba orientada a dar una base sólida a las trabajadoras del sector; tanto a la hora de defender sus derechos como así también para el uso y la aplicación en su vida cotidiana, pretendiendo que sean ellas mismas quiénes defiendan sus derechos, sabiendo de su potencial y valoración como seres humanos y personas que somos.

Jornadas de talleres desarrolladas en el marco de la firma del convenio realizado entre la Escuela de Capacitación y Formación de la CTA Paraná, el Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos y la Dirección de la Mujer y Juventud de la Municipalidad de la ciudad de Paraná.

Fuente: www.ctaparana.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná

sitio desarrollado en SPIP