" />
Puja redistributiva
Una vez más peligra el inicio de las clases en Buenos Aires
Jueves 24 de febrero de 2011, por Carlos Saglul *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

“El ministro de Educación Esteban Bulrrich informó a los medios pensaban reunirse con nosotros hoy. Como se terminaba el día y estamos preocupados porque el lunes deberían iniciarse las clases llamamos a su despacho. Ahora nos dicen que nos vamos a reunir hoy", señaló a ACTA, Manuel Gutierrez de la Asociación Docentes de la Enseñanza Media y Superior (ADEMyS-CTA), refiriéndose a la demorada paritaria docente porteña.

Compartir este articulo:

Al igual que ADEMyS los 17 sindicatos docentes porteños vienen rechazando la oferta del gobierno porteño de incrementar el piso mínimo un 13,9% entre marzo y agosto y otro 13,9 en septiembre por considerarla "insuficiente y rídicula".

Los sindicatos sostienen que la cifra global de aumento del 27,8% se acerca a lo que pretenden pero que no pueden aceptar un primer tramo de 13,9 y un segundo que empiece en setiembre.

Los 17 sindicatos docentes porteños reclaman un incremento del 30% para llevar el sueldo del maestro que recién inicia la actividad de 1.900 a 2.500 pesos como piso salarial para este año y aseguraron que si no reciben una nueva convocatoria esta semana "no inicarán las clases" el lunes próximo.

Manuel Gutiérrez, secretario general de ADEMyS señaló a ACTA que ”mañana viernes tenemos una asamblea donde debemos decidir si iniciamos las clases el lunes. El ministro Esteban Bullrich le dijo que todos los medios que pensaba reunirse con nosotros hoy. Como no llamaba, lo hicimos nosotros. Ahora nos dicen que la reunión es mañana (por hoy).

¿Toda esta demora es sólo torpeza?

Si te ofrecen una propuesta sobre los límites, más que una propuesta es una imposición. Nosotros no vamos a aceptar imposiciones. Si no hay diálogo hay confrontación. Ellos parecen bucar eso, la confronración. Somos los primeros interesados en iniciar las clases el lunes. No nos podemos hacer cargo de la irresponsabilidad de los funcionarios.

Sigue siendo más incierto que nunca el inicio de clases?

Lo que nosotros le vamos a proponer a la asamblea del viernes, si la propuesta no es satisfactoria es un paro por 48 horas para el lunes y martes próximos. La prioridad que el gobierno porteño le da a la educación puede ver en el Presupuesto. Me queda una pequeña esperanza, que van a reflexionar y finalmente tendremos una propuesta adecuada.

Panorama nacional

En la provincia de Buenos Aires el Frente Gremial Docente, que entre otras organizaciones integra SUTEBA, rechazó la oferta del gobierno de Scioli y adelantó que si no se mejora la oferta salarial el lunes no comernzarán las clases.

En Santa Fe, los docentes aceptaron ayer el aumento salarial del 28,5 por ciento ofrecido por el gobierno de la provincia, con lo cual las clases se iniciarán con normalidad el 28 de febrero, dijeron voceros gremiales. El aumento salarial a los docentes será desdoblado en dos partes: el 24 por ciento a cobrar en marzo, que llevará el básico de un docente inicial a 3.196 pesos, y otro 4,5 por ciento en julio, llevando el básico para un maestro sin antiguedad a 3.286 pesos.

Los maestros jujeños levantaron el paro por 48 horas que iban a comenzar ayer y el congreso del gremio resolvió aceptar la propuesta de la paritaria nacional de un salario mínimo, que incluye el Fondo de Incentivo Docente, de 2.340 pesos.

El dirigente de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP-CTA), Rogelio De Leonardo, dijo a que las clases en La Rioja se iniciarían normalmente en la fecha prevista tras un acuerdo satisfactorio con la provincia.

En Neuquén, el piso salarial fue fijado el año pasado en 2.615 pesos, superior al alcanzado a nivel nacional, y las clases empezarán con normalidad nientras en Santiago del Estero, el gobierno y los gremios se reunirán hoy para definir la escala salarial que regirá para todos los niveles, mientras que en Tierra del Fuego los docentes también se reunirán este jueves aunque adelantaron que no aceptarán lo dispuesto en la paritaria nacional.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP