Jose Rigane
Ferrocarriles: reestatización, no capitalismo de amigos
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, José Rigane, quien además es presidente de la Federación de Trabajadotes de la Energía de la República Argentina, y miembro del Movimiento Nacional de Recuperación del Patrimonio Nacional, se mostró favorable a la reestatización ferroviaria aunque advirtió que “eso no es convertir a la empresa en una sociedad anónima como hicieron con el Correo y Aerolíneas. La denominada “argentinización” es para el dirigente “capitalismo de amigos, tratar de convertirnos en socios de las multinacionales y eso se extendió a todos los campos, aún al de la energía con la entrada de Enrique Eskenazi al YPF. Los resultados están a la vista”.

Compartir este articulo:

-La CTA decidió marchar por la reestatización de los Ferrocarriles. Hoy también se habla de la reestatización de YPF. La Central hace mucho exige ambas medidas, cual es la razón de que algunos sectores vean esta posibilidad recién al borde del avismo?

- Cuando hablamos de estatización no hay que confundirla con lo que se hizo hasta ahora. Aerolíneas y el Correo son Sociedades Anónimas, aunque tengan participación del Estado. No sea que nos transformemos en un estado bobo que recupera las compañías cuando solo quedan las ruinas, para seguir subsidiando a las empresas privadas. Es lo que se hizo hasta ahora. Estamos por la reestatización plena de esas compañías. Hemos venido insistiendo desde hace mucho en el tema a través del Movimiento Nacional de Recuperación del Patrimonio Nacional.

-Esta de acuerdo con la intervención que acaba de anunciar el gobierno?-

- Después de las decenas de informes de los organismos de control del mismo Estado que fueron desoídos, el gobierno y sus funcionarios deben ser investigados por lo menos como cómplices en esta tragedia. ¿Para que le pagan a los organismos del control, si no les hacen caso, quieren simular que hay justicia?. Ustedes los periodistas están artos de hacer notas con delegados, dirigentes obreros, diciendo que esto podía suceder y que paso?. Nada, aún cuando ocurrió algún accidente, la culpa siempre la tenía el conductor, algún señalero, siempre los trabajadores.

-La deuda externa, Aerolíneas, ahora los trenes. Los argentinos más pobres, los empresarios más ricos y la impunidad casi como una costumbre.

- Eso hace necesario exigir una amplia investigación. Donde están los millones que se le dieron como subsidio a Trenes de Buenos Aires. De lo contrario, como corolario de esta tremenda tragedia algunos empresarios cambian de rubro más ricos, mientras nosotros a través del Estado nos hacemos cargo de las pérdidas.

-Algunos medios hablan hoy del desembarco seguro del gobierno en YPF?

- Insistó, desde Fetera, el Moreno y la CTA venimos exigiendo hace mucho la estatización. Eso no significa convertirnos en socios de las multinacionales que han saqueado el país. España no tiene petróleo pero a través de Repsol hizo ganancias millonarias llevándose nuestro crudo, lo mismo sucede con Gas de Francia… Ellos vive del saqueo colonial. Para que exista saqueo hay entregadores. Hasta el cansancio dijimos que en un país con hambre y desocupación no se puede exportar crudo en las cantidades que lo venía haciendo la Argentina y por otro lado importando cada vez más. Recuperar las refinerías, generar empleo, son obligaciones del Estado. Lo que se ha venido dando es un absurdo o mejor dicho, un crimen contra el patrimonio nacional. Ahora esto se torna insostenible y entonces muchos levantan la bandera de la reestatización. Y estamos de acuerdo. Eso si, -Muchachos, no se molesten si le preguntamos donde estaban en los últimos veinte años, mientras se llevaban todo, y uno pocos, denunciábamos la entrega.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP