Soberanía energética
Rigane opina sobre las empresas eléctricas
Miércoles 5 de enero de 2011
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A continuación transcribimos la entrevista realizada ayer por el periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda de Radio Mitre a José Rigane, secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Compartir este articulo:

Marcelo Zlotogwiazda: Estamos en línea con el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, es miembro, no de la CGT como Lezcano, sino de la CTA, se llama José Rigane, José buenas tardes gracias por atendernos, ¿cómo te va?

José Rigane: Hola, que tal, buenas tardes, un gusto.

MZ: -Han estado analizando esto que está sucediendo con las eléctricas, en particular con EDESUR?

JR:- Bueno, sí, nosotros venimos desde ya hace mucho tiempo, fundamentalmente desde antes del proceso de la privatización, primero oponiéndonos, no como hizo Lezcano que sacó grandes carteles en Capital Federal diciendo “primero la gente”, apoyó la privatización y así les fue a los trabajadores, un gremio que tenía veinte y cinco mil trabajadores quedó con menos de seis mil y luego vino toda la tercerización. Nosotros hace rato que hemos definido que aquí lo que fracasó es el modelo y la estructura energética que vino de la mano de la privatización, esta estructura basada en la privatización y la segmentación de los servicios y sobretodo la separación de la generación de la transmisión y la transmisión de la distribución, significa las consecuencias que vivimos hoy consecuencia que pagamos todos los argentinos, no solo porque no tenemos el servicio adecuado la continuidad necesaria y la seguridad de ese servicio, sino que además somos los que solventamos todas las inversiones que se vienen realizando en miles de millones de pesos en carácter de subsidios por parte del estado, precisamente quienes luego no tenemos el servicio adecuado y necesario. Por lo tanto hoy cuando el gobierno nacional decide amenazar, primero con multas de cincuenta millones de pesos, se habla a EDESUR, la verdad que es la mejor propuesta para las empresas multinacionales.

MZ: ¿Por qué?

JR: La historia de las privatizaciones indica, que la mejor propuesta para una multinacional es que la multen.

MZ: ¿Por qué, José?

JR: Por qué la historia dice que luego esas multas se renegocian, se apelan y además los informes indican que no han superado el 0,30 por ciento del pago de multas que se han establecido (informe de la auditoría general de la nación correspondiente al año 2002, 2003, 2004 y 2005 publicado en URGENTE 24 el 30 de diciembre de 2010) a estos grupos multinacionales, es el mejor negocio. Esto sucede tanto en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Con EDENOR, EDESUR, EDELAP, como con las empresas provinciales. Que siempre están amenazadas o se dice públicamente que se le va a aplicar tantos millones de pesos de multa, luego todo se renegocia con el valor de la tarifa, con el nivel del subsidio o con tratar de cambiar esas multas por inversiones que finalmente termina haciendo el Estado, que paga el usuario con el descuento que tiene en su boleta de consumo donde aportamos, según de la región que hablemos, hasta un 5,5 por ciento para hacer inversiones con lo cual es un negocio redondo para las multinacionales.

MZ: ¿Se puede establecer alguna diferencia entre EDENOR, EDESUR y EDELAP en cuanto a eficiencia, prestación del servicio y cumplimiento del contrato?

JR: No, en general las empresas multinacionales mantienen todas una misma característica y línea, se asociación para reclamar permanentemente la tarifa.

MZ: Bueno EDENOR es nacional ¿no? Ahora.

JR: Si es digamos, está en manos privadas está dentro de este proceso de este Gobierno que ha denominado Argentinización, es como lo que hizo a través de Esquenazi con YPF REPSOL, en realidad sigue estando en manos privadas. En realidad no es una empresa nacional, y menos una Sociedad de Estado, con lo cual digamos, el Estado no tiene el manejo, el Estado sí pone el dinero pero el Estado no puede desarrollar programa energético y tampoco pude controlar. Por eso mantenemos las políticas de las épocas de Menem este gobierno se ha caracterizado por sostener las políticas que se desarrollaron con el menemismo. En ese sentido, desde el punto de vista de la estructura, de lo que serían las políticas de fondo no han modificado absolutamente nada, al contrario, con sus decisiones en el año 2006 y con las leyes que se aprobaron a iniciativa del Poder Ejecutivo en ese momento Kirchner, lo que hizo fue volver a provincializar los recursos energéticos...

MZ: Volviendo a electricidad. Fuera del área metropolitana con EDENOR, EDESUR y EDELAP en la provincia de Buenos Aires. ¿Quién presta el servicio?

JR: Bueno en la Provincia de Buenos Aires lo presta EDEA en toda la región centro sudeste.

MZ: ¿Es provincial o privada?

JR: Es privada está en manos del grupo Italiano el grupo Camuzzi y AES que es estadounidense tiene el centro neurálgico de San Nicolás (EDEN ) y el sur que es Bahía Blanca (EDES ).

MZ: O sea, que desde el punto de vista de la CTA habría que reestatizar.

JR: Para nosotros la energía es un valor estratégico ineludible en manos del Estado. No hay posibilidad de poder desarrollar ninguna región, ningún país si en el actual siglo veintiuno no se posee en propiedad los recursos estratégicos como es el petróleo, el gas y como es la distribución, generación y transmisión de la energía eléctrica; como de la misma manera podría decirle del transporte, no hay perspectiva porque la energía es desarrollo es progreso y nosotros tenemos fuentes importantes, que estando en manos privadas, bueno, tenemos las consecuencias que tenemos, teníamos gas para treinta años y hoy tenemos gas nada más que para ocho años, teníamos petróleo para diecisiete años y no tenemos petróleo para nada más que 7 años y esto ha sido depredación.

MZ: José, gracias por atendernos.

JR: No, al contrario, gracias a usted, muy mable, buenas tardes.

MZ: José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA a nivel nacional y además, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía.

sitio desarrollado en SPIP