Secretaría de Género
Hacia el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”
Lunes 14 de mayo de 2012, por Inés Farina *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Diversas organizaciones de mujeres, estudiantiles, sindicales y políticas se reunieron en la CTA Nacional para organizar la jornada unitaria del próximo 28 de mayo en el Congreso Nacional por el Día de Acción por la Salud de la Mujeres.

Compartir este articulo:

Para el próximo lunes 28 de mayo se busca recuperar la experiencia del 8 de marzo realizando frente al Congreso de la Nación una nueva jornada de lucha con carpas, radio abierta y actividades donde las mujeres sean las protagonistas y exijan mejores condiciones de salud que garanticen la vida de las compañeras. “No podemos permitir que se sigan muriendo mujeres por abortos inseguros”.

“Este 28 de mayo, no nos puede pasar como el 8 de marzo donde los grandes medios hicieron oídos sordos a una jornada que nucleó a más de 10 mil mujeres en la Plaza de Mayo y luego marchó al Congreso para exigir que se trate y se apruebe el proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo y que se derogue la Ley Antiterrorista. Vamos a salir a la calle todas las veces que sea necesario para lograr que nuestros reclamos sean parte de la agenda mediática y de la agenda del Gobierno, no es casual que intenten invisibilizarnos” remarcó Alejandra Angriman, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Nacional.

Si bien la Jornada tendrá como reclamo central la legalización del aborto, también se exigirá que se garantice el derecho al aborto no punible que estipula el Código Penal y se reclamará mejores condiciones laborales de las trabajadoras de la salud, entre otros puntos.

Se celebra desde 1987

El 28 de mayo de 1987 se realizaba en San José de Costa Rica el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres. Durante la reunión, las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos plantearon la urgencia de luchar por lograr mayor participación en las políticas públicas en el área de la salud de las mujeres. En este marco propusieron declarar el 28 de Mayo como el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

sitio desarrollado en SPIP