Video: Agrotóxicos, genocidio encubierto
Sofía Gatica
Sábado 19 de mayo de 2012, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Sofía Gatica pertenece al Grupo de Madres de Barrio Ituzaingo Anexo. Lleva 12 años luchando para que cese la contaminación que le mató a su hija. Recientemente fue premiada por la Fundación Goldman de San Francisco (Estados Unidos).

Compartir este articulo:

El pasado lunes 14 de mayo se realizó en la Asociación Médica Argentina una charla sobre los agrotóxicos y sus consecuencias. ACTA estuvo presente y entrevistó a Sofía Gatica.

Pertenezco a las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo. Vengo luchando hace doce años para frenar las fumigaciones, porque pese a las ordenanzas y a las leyes que existen, en el barrio se sigue fumigando y hay mucha gente afectada. La mayoría de la gente de las comunidades como mi barrio recibe planes sociales y son manejadas por punteros políticos. Entonces cuando nosotros salimos a reclamar por nuestros derechos, la misma gente del barrio que está recibiendo esos planes -financiados por retenciones a la soja-, nos ponen excusas, porque los punteros políticos los presionan con la amenaza de retirarles los planes.

Nos ha costado mucho luchar, hemos tenido que salir a la calle con carteles diciendo “tenemos cáncer”, “tenemos leucemia”, hemos tenido que salir con los enfermos para conseguir los medicamentos oncológicos, y hemos logrado que el barrio se analice y sabemos que la mayoría de los chicos tienen agroquímicos. Para tener el mapa de la muerte como le decimos nosotros, en el que figura la mayoría de la gente, vamos casa por casa pidiendo el nombre, apellido, dirección, la edad, dónde se atiende, qué enfermedad ha tenido. El primer mapa que se hizo fue presentado en el Ministerio de Salud en el 2002, y el que estamos por finalizar es más concreto, está avalado por médicos que tuvieron que irse del barrio. Presionados por un lado por nosotros, que queríamos que dijeran la verdad, pero también presionados por el gobierno que no quería que saliera a la luz. Por eso ahora que se conoce, lamentablemente se identifican también a los responsables. Y digo lamentablemente porque el hilo se corta por lo más débil, porque se trata de dos productores y un agroexportador, que quizás sean vecinos nuestros y este modelo no es nuestro. Es de Monsanto, Cargill, Bayer, multinacionales involucradas con el gobierno, que es cómplice de este modelo que está produciendo muchas muertes.

Nosotros decimos que lo que está sucediendo es un genocidio encubierto, porque esto no está instalado solamente en mi barrio, ni en Córdoba, está instalado en toda la Argentina. Y no sólo en nuestro país, en Uruguay y Paraguay nos están manejando como títeres, nos están diciendo qué tenemos que comer, cómo tenemos que vivir y ellos no pueden decidir sobre nuestras vidas.

Yo soy ama de casa desde siempre, mi hija falleció por malformación de riñón y decidí hacer un relevamiento por mi cuenta porque vi que había muchos niñitos que tenían barbijo, muchas mamás que tenían pañuelo y era por la quimioterapia. Veía que la gente se moría, que había muchos afectados y logramos hacer 4 informes, de los cuales 3 muestran que la gente en el barrio se está muriendo, uno de ellos dice que el 33% de la población muere por tumor. Y como la gente muere por tumores y hay muchos casos de enfermedad, vamos a un juicio oral y público muy importante, el 11 de junio, al que están todos invitados.

Tenemos el aporte de la Red Por una América Latina Libre de Transgénicos (RALT), de la Red de Pesticidas de EEUU. Hay mucha colaboración, porque como dije antes no es un problema nuestro, es un problema del mundo.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP