Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades
La CTA exige que el Senado trate y apruebe la Ley que regula el trabajo en casas particulares
Miércoles 23 de mayo de 2012, por Inés Farina *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA reclamó la sanción del proyecto de Ley que regula el trabajo para el personal de casas particulares que se encuentra listo para ser debatido en el Senado desde hace más de un año.

Compartir este articulo:

“Es una vergüenza que una Ley tan esperada por un sector que aglutina a un millon 200 mil trabajadoras del hogar, lleve más de un año cajoneada en la Cámara de Senadores cuando ya logró, por unanimidad, media sanción en Diputados", enfatizó la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Angriman explicó la valoración que hace la CTA sobre este proyecto de Ley, "es urgente la necesidad de una legislación que garantice los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, por eso exigimos que los senadores debatan el proyecto y lo aprueben de forma inmediata sin más dilaciones".

"Es una oportunidad histórica para que sean consagrados y protegidos en la legislación del trabajo los derechos fundamentales de un sector que hasta ahora se encuentra excluido expresamente de la normativa que protege al resto de la clase trabajadora. Aquí no puede haber especulación política ni más dilaciones, es una legislación del trabajo que debe estar disponible ya mismo en Argentina hacia las mujeres trabajadoras del hogar", consideró Alejandra Angriman.

El proyecto de ley es el resultado de varios proyectos presentados por distintos bloques políticos incluyendo el del Poder Ejecutivo, que ingresó a principios del 2010. El 16 de marzo de 2011 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en la conferencia anual 2010 de Ginebra la elaboración de un Convenio complementado con una recomendación para regular claramente el trabajo doméstico. El acuerdo alcanzado en la OIT que tuvo un fuerte impulso de la CTA, apoyado también por los representantes del Gobierno nacional, busca proteger eficazmente a las/os trabajadoras/es más vulnerables, precarizadas y avanzar en la erradicación del trabajo forzoso e infantil.

Angriman, advirtió que "el trabajo realizado en los hogares todavía es concebido culturalmente como un servicio que presta un criado a su amo, es un legado de una concepción de la esclavitud que más de un millón de trabajadoras en Argentina padecen, una forma de servidumbre que requiere todos los esfuerzos para ponerle fin. Para ello hay que contar con una ley nacional, hay que regular el trabajo en el hogar con más derechos poniéndolo en la misma concepción garantista de la Ley de Contrato de Trabajo. Hay que seguir los pasos que ya venimos impulsando a nivel internacional en la OIT. En esto Argentina y el Gobierno nacional no pueden hacerse los distraídos, lo que apoyó el Ministerio de Trabajo de la Nación a nivel internacional debería comprometerse en Argentina".

En el mundo hay 100 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas (1.200.000 en la Argentina, 7 millones en Brasil y en Namibia el 10% de los trabajadores son domésticos) de los cuales la mayoría son mujeres y niñas, migrantes, indígenas e indocumentadas.

Fuente: www.ctagenero.org

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

sitio desarrollado en SPIP