Por el fin de las ART
Yacobwsky: "Esta ley es revolucionaria porque se enfoca en la prevención"
Miércoles 23 de mayo de 2012, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Jorge Yacobwsky, secretario de Salud Laboral de la CTA, fue una de las voces que se escucharon en la Audiencia Pública realizada en el Congreso Nacional para debatir el anteproyecto de Ley sobre Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales presentado por la Central.

Compartir este articulo:

"En los años 90 hubo un intento de transformar el conjunto de las prestaciones sociales en Argentina, a través de un plan que instrumentó Cavallo, “las 3 AR”. Las ARS, las Administradoras de Riesgo de Salud, que limpiaban el sistema de las obras sociales y el hospital público y privatizaban el conjunto del sistema; las AFJP, que liquidaban el sistema público jubilatorio de solidaridad y las ART que privatizaban el sistema de prestación de riesgos laborales a través de una cuota en la cual el empleador se deshacía de toda la responsabilidad frente a los trabajadores a través de monedas y entraba en un negocio que favorecía a los bancos.

"Pudimos liquidar las AFJP y pudimos de alguna manera impedir la privatización de la Seguridad Social y del hospital público dado que el proyecto de las ARS fue archivado en el año 94. Hoy estamos peleando contra el último vestigio del neoliberalismo que son las ART.

"En lugar de un Estado solidario con los empleadores, que se haga cargo de los riesgos y de la prevención de los accidentes de trabajo, hay simplemente un sistema monetarizado en el que por unos pesos las patronales y el Estado se deshacen de las responsabilidades.

"Nosotros queremos cambiar eso a través de una Ley basada en la prevención de los riesgos laborales, para que no se cambie salud por dinero, para crear un banco nacional de prestaciones para los accidentados, lesionados y fallecidos en ocasión del trabajo y también para que las patronales no se eximan de las responsabilidades para con sus trabajadores y de acuerdo con lo que ya falló la Corte Suprema de Justicia no haya límite de resarción en el plano civil.

"Esta ley es revolucionaria porque se enfoca en la prevención, se enfoca en la elección de Delegados de Prevención en cada uno de los establecimientos empoderando a los trabajadores, contempla no sólo a los trabajadores conveniados sino también a los precarios y es de alguna manera la respuesta de la CTA como representante de la clase frente a un vestigio del neoliberalismo que continúa presente.

"Esta Ley viene trabajándose hace mucho tiempo, hay un proyecto que es inspirador, el Proyecto Lozano 2006, donde buena parte de este enfoque en la prevención y la derogación de las ART está planteado. El proyecto que presentamos hoy, de alguna manera complementa, mejora y lleva a un nuevo nivel aquel proyecto 2006.

"A partir de las elecciones de la Central, se realizaron los Encuentros de Salud Laboral en Villa Carlos Paz y Villa Constitución, en los que se planteó una vuelta de tuerca en cuanto a la desprivatización del sistema de riesgos laborales y al aumento del empoderamiento de los trabajadores como delegados, lo que implica una nueva manera de participación y de democracia sindical de base.

"Fue a partir de las conclusiones de estos dos encuentros, con la participación de Guillermo Díaz, Secretario de Ambiente de Trabajo, la mía a cargo de la Secretaría de Salud Laboral y con el apoyo de toda la Mesa, que trabajamos fuertemente con el Instituto, con el Departamento de Salud Laboral de ATE, con el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) de Córdoba, con el conjunto de los gremios de la CTA Capital y de todo el país, que fueron los que a través de una elaboración colectiva diseñaron la normativa de esta Ley, que no la planteamos como una finalidad sino como un instrumento para la clase, para poder enfrentar este problema acuciante en los lugares de trabajo.

"La situación de un trabajador va a cambiar porque va a tener un delegado que va a poder parar la producción sin miedo a las represalias si tiene el apoyo de esta ley. Por ejemplo, el maquinista de Once, frente a los frenos rotos podía frenar el tren y estar protegido por la Ley, hoy la ley no lo protege.

"Esta Ley salva vidas, vidas de trabajadores y de usuarios. Con esta Ley, si un trabajador es accidentado, inmediatamente tiene un banco nacional que le repone tanto sus prestaciones profesionales y médicas como también la indemnización. Esta Ley permite a los delegados tener una discusión con la patronal a través de un comité mixto, con gran poderío de los trabajadores. Es decir, puede de alguna manera protestar en su lugar de trabajo por sus malas condiciones, sin temor al despido por su inmunidad sindical.

Y también permite que a este beneficio se incorporen no sólo los trabajadores conveniados o sindicalizados, todos van a tener la posibilidad de elegir porque un artículo de esta ley dice claramente que no hace falta ser afiliado o delegado sindical para poder ser Delegado de Prevención. Este avance en la democracia sindical es una protección para el conjunto de la clase.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP