Criminalización de la protesta
Histórica y multitudinaria marcha en Las Heras exigiendo la liberación de Luis Guineo
Miércoles 5 de enero de 2011, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante la jornada de ayer, martes 4 de enero, se desarrolló en la localidad de Las Heras, SAnta Cruz, una conmovedora marcha por parte de compañeros de ATE y CTA de toda la región patagónica, exigiendo la urgente liberación de Luis Guineo.

Compartir este articulo:

De esta manifestación participaron el secretario general de ATE y CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón; el secretario del Interior de la CTA nacional, Fernando "Nando" Acosta; el secretario de Organización de la CTA Nacional, Darío Perillo y el secretario de Organización de ATE provincia de Buenos Aires, Julio Ortellado.

También se movilizaron hasta Las Heras para exigir la liberación del dirigente de ATE encarcelado por decisión del juez Quelín, acusado de coacción agravada, un delito que no es excarcelable, los secretarios generales de ATE Río Negro, Hugo Rojas; de la CTA Chubut, Sergio Charles; de ATE Chubut, Héctor Méndez, y más de120 trabajadores de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, que se sumaron a los de Las Heras y de la zona norte de Santa Cruz.

Bajo esa consigna, los trabajadores se movilizaron por las calles de Las Heras y se manifestaron frente al juzgado de Quelín. Allí se hizo el acto central, donde los diferentes dirigentes realizaron sendos discursos de crítica y reclamo de liberación.

En todos los casos exigieron la liberación de Luis Guineo y peticionaron que se cumpla con la premisa de la libertad y democracia sindical, como así también reclamaron que “el poder político del Frente para la Victoria cese con la práctica artera de criminalizar la protesta social, en vez de ocuparse que haya pleno empleo y que las multinacionales dejen de saquear nuestros recursos dejando sólo migajas”, sostuvieron.

Cabe destacar que, según expresaron los organizadores, durante todo el tiempo que duró la movilización, la comunidad de Las Heras hizo sentir su apoyo al reclamo con bocinazos, aplausos y pulgares arriba.

Luego de realizar las marchas y actos en la Localidad de Las Heras, la delegación encabezado por el Secretario General de ATE y CTA Santa Cruz Alejandro Garzón, se trasladaron a la Localidad de Jaramillo que se encuentra a una distancia de 230 Km. los compañeros se fundieron emociaonados en un abrazo con el compañero Luis Guineo, donde la emoción y las lagrimas fueron las protagonistas. Luis Guineo agradecio a los militantes el esfuerzo y los motivo a seguir peleando por un País con justicia social.

En Jujuy

En el marco de la Jornada de lucha Nacional para exigir la libertad de Luis Guineo, en Jujuy la Asociación de Trabajaodres del Estado (ATE-CTA) cumplió ayer la medida con paro por 24 horas y cortes parciales en dos puntos limítrofes de la provincia.

En la zona del norte, más de 200 compañeros de ATE La Quiaca efectuaron cortes en el puente internacional que une nuestro país con Bolivia (Villazón), en tanto que el segundo corte se realizó al sur de la provincia en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Pampa Blanca en el limite con la provincia de Salta. Los cortes fueron parciales a partir de las horas 08,00 hasta el mediodía, y sirvieron para difundir nuestro repudio a la detención de un secretario general de ATE.

El paro se cumplió sin asistencias a los lugares de trabajo, medida que abarcó a los trabajadores de la administración pública provincial, municipal y nacional de toda la provincia.

Recordemos que Luis Guineo fue detenido la noche del domingo 28 de Noviembre de su vivienda y el martes 1 de diciembre fue trasladado a una comisaría que esta ubicada a más de 80 km de su ciudad. El compañero Luis Guineo fue detenido por defender los derechos de los trabajadores estatales de la localidad de Las Heras.

Desde ATE consideramos que la decisión del juez que lo detuvo, Luis Quelín, es arbitraria y un absurdo jurídico. La coacción es una figura penal que nada tiene que ver con una lucha sindical o con el ejercicio del derecho a huelga, por eso decimos que es criminalización del derecho a huelga y se pide por la liberación y basta de persecuciones a dirigentes que luchan por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP