" />
La CTA en Río + 20: Energía y industrias extractivistas
Jorge Duarte y "Piojo" Ocampo, de la resistencia al debate
Sábado 23 de junio de 2012, por Bruno Dobrusin *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Normando "Piojo" Ocampo (CTA Chilecito) y Jorge "Koki" Duarte (CTA Misiones) participaron de la Plenaria sobre energía e industrias exctractividas en la Cumbre de los Pueblos, en el marco de la Conferencia Internacional Río + 20.

Compartir este articulo:

Como parte de su participación en la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, CTA incluyó en su delegación a dos compañeros ejemplares en la lucha contra la megaminería y la construcción de represas: Normando ‘El Piojo’ Ocampo (CTA Chilecito) y Jorge ‘Koki’ Duarte (CTA Misiones) fueron a lo largo de estas jornadas partícipes de momentos históricos para nuestra central. Sus experiencias de lucha aportaron tanto a los debates sobre la necesidad de articular trabajadores sindicales con otros movimientos sociales, como en las discusiones específicas a la temática de Energía e industrias extractivistas, uno de los cinco ejes principales de la Cumbre de los Pueblos.

Entre otras actividades, los compañeros participaron del Encuentro Internacional de Afectados por la empresa Minera Vale do Río Doce. Este encuentro contó con la presencia de delegaciones de todo el mundo, pero en especial de Australia, Mozambique, Angola, Argentina, Brasil y Chile. La Vale do Río Doce es una empresa minera de origen brasileño, estatal durante muchos años, y que en la actualidad es uno de los gigantes mineros más importantes del mundo. Es también la empresa con mayor cantidad de denuncias por explotación laboral y por violentar los derechos de los trabajadores. Este encuentro buscó coordinar acciones comunes no sólo entre afectados por la Vale, sino también con otros movimientos que están en plena lucha contra las industrias extractivistas.

Durante los debates tanto Ocampo como Duarte tuvieron una activa participación, aportando experiencias de resistencia de Misiones y Famatina pero también aportando ideas para la declaración final, entre las que destacamos la necesidad de convocar a un referéndum local al momento de aprobar un proyecto de alto impacto ambiental y social para esa población.

También vale remarcar que tanto Piojo Ocampo como Koki Duarte tomaron la palabra en la Plenaria 4 sobre Energía e Industrias Extractivistas, donde participaron durante dos días unas 2,000 personas de todo el mundo. En dicha plenaria, Koki Duarte dijo que “desde los trabajadores, tenemos un aporte sustancial que hacer a los debates en torno al desarrollo, ya que no podemos dejar de ver la necesidad de preservar la vida, la naturaleza y a los trabajadores como integrantes de esa armonía”. Remarcó también que “las propuestas de mega-represas afectan de forma criminal contra la naturaleza y los hombres y mujeres que viven en ella”.

Por su lado, Normando Ocampo remarcó el peligro de una clase política que promueve las industrias extractivistas a gran escala, y distorsionan con su discurso político los efectos reales que estas tienen sobre las poblaciones locales. Dijo además que “las alternativas a estos paradigmas radican en los pueblos, en las comunidades locales, y por eso es importante escucharlas”. Participaron también de esta plenaria los compañeros Maria Alves y Horacio Dumañsky, miembros de la conducción de ATE Misiones, residentes de Azara, zona que desaparecería de construirse las represas.

Destacamos también la participación de estos dos compañeros en el lanzamiento de una Campaña Mundial contra las Transnacionales, que tuvo lugar el martes 19 por la mañana, y donde tomaron la palabra ambos compañeros, señalando el apoyo y compromiso con la propuesta, y la promesa de llevar la campaña hacia sus provincias y lugares de lucha.

* Colaborador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP