Trabajadores estatales
Gigena: Comenzamos a recuperar la dignidad laboral
Jueves 6 de enero de 2011, por Corresponsalía Río Cuarto *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado 28 de diciembre, desde las 9 hasta las 14 horas, se desarrollaron las primeras elecciones de delegados gremiales entre los empleados municipales de Alcira Gigena, Córdoba, afiliados a ATE. En un hecho histórico para la realidad laboral de los municipales de Alcira Gigena, los trabajadores lograron decidirse y formar su propio cuerpo de delegados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Compartir este articulo:

"El día de las elecciones se presentó una sola lista (Verde) que resultó ganadora con 39 votos. Votaron los 26 compañeros agremiados y 13 compañeros que apoyaron la elección en forma independiente. Así resultaron elegidos delegados los siguientes compañeros: Juan Arrietqa (Corralón–Maneja Camión); Silvia Niebylski (Auxiliar Administrativa/Bibliotecaria–Biblioteca Municipal) y Oscar Usilli (Corralón–Mantenimiento–Taller).

Fue una jornada de gran emoción y mucha tensión, ya que las relaciones laborales con los funcionarios del Municipio pasan su peor momento. Si bien hubo autorización para que la gente se acercara a votar, el miedo se sentía en cada lado por las distintas presiones que los compañeros y compañeras están recibiendo en sus lugares de trabajo.

Luego de la votación y la confirmación que los compañeros delegados habían sido elegidos unánime y legítimamente, se realizó una Asamblea con una importante cantidad de agremiados y con la presencia de miembros de la Comisión Directiva de ATE Río Cuarto, encabezados por Federico Giuliani, Secretario General. Es de hacer notar que toda la jornada estuvo fiscalizada por compañeros de ATE Río Cuarto.

Durante la Asamblea se trataron temas urgentes y muy preocupantes para los empleados municipales de Gigena: sanciones recientes, maltrato laboral, no otorgamiento del derecho a vacaciones anuales, entre otros; y qué estrategia de negociación seguir en cada caso. El Cuerpo de Delegados deberá afrontar, seguramente, momentos díficiles, por la cantidad de problemáticas existentes y la difícil relación con los funcionarios… pero, el grupo está muy unido (por primera vez) y con muchas esperanzas de poder revertir esta situación muy desagradable para todos.

El Cuerpo de Delegados de ATE Municipales de Alcira Gigena, agradece profundamente el apoyo permanente de la seccional ATE- Río Cuarto, a Federico y todos los demás delegados que han acompañado en estas tratativas.

En Gigena, los trabajadores y trabajadoras municipales comenzamos a recuperar la dignidad laboral, compañeros… ¡y no es poco!… Muchas gracias…".

Fuente: Silvia Niebylski (delegada municipal Gigena); www.ateriocuarto.wordpress.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

sitio desarrollado en SPIP