Entrevista a Oscar Verón
"La Isla Demarchi es el único baluarte que queda en la defensa de las vías navegables"
Viernes 7 de diciembre de 2012, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En entrevista con ACTA, Rubén Oscar Verón, delegado de ATE Vías Navegables y capitán fluvial, detalla la importancia de que la Isla Demarchi siga existiendo por ser el único baluarte que queda en la defensa de las vías navegables, en un país en el que el 80% de su comercio se realiza por las vías acuáticas, fluvial o marítima.

Compartir este articulo:

¿Puede presentarse y contar un poco su trayectoria?

Soy Oscar Rubén Verón, delegado de ATE Vías Navegables y a su vez Capitán Fluvial, egresado hace 40 años de la Escuela de Aprendices Número 1 que hoy se denomina Escuela Nacional Fluvial, reinaugurada en el año 2009 por decisión de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que la restituye a su lugar de origen después de desafectarla de lo que fuera la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

¿Cómo nació la Isla Demarchi?

Acá existió la Isla Demarchi gracias a la donación de una familia de ese nombre, que dejó expresado que su uso debía ser exclusivamente destinado al desarrollo de la industria naval, los puertos y las vías navegables. De hecho así fue durante muchos años; en su época de máximo esplendor la Isla Demarchi tuvo 25.000 trabajadores, era uno de los astilleros más grandes de Latinoamérica, lugar que más tarde ocupó el Astillero Río Santiago.

Aquí se construyeron barcazas, buques, puertos flotantes, puentes, una serie de cosas. Como anécdota te cuento que se construyó en su momento la única iglesia flotante que hubo en nuestro país. Recorría el Delta del Paraná durante tres meses y allí se realizaban casamientos y bautismos.

Todo eso tuvo un retroceso impresionante con la política neoliberal que se desata en los años ’90. Desapareció la Flota Fluvial, que era la empresa estatal que se ocupaba de la navegación y traslado de nuestras mercancías por los ríos para nuestro comercio interior. Después desapareció ELMA y esta repartición, la Dirección de Vías Navegables anteriormente conocida como el MOP (Ministerio de Obras Públicas), es el único baluarte que queda en la defensa de las vías navegables, en un país en el que el 80% de su comercio se realiza por las vías acuáticas –fluvial o marítima-.

Esta repartición tenía sus sedes en Corrientes, en Paraná, Concepción del Uruguay, Rosario, Bahía Blanca y hasta en los puertos patagónicos. O sea que atendía todos los puertos, de hecho casi el 90% de ellos han sido desarrollados por esta repartición.

¿Cómo tomaron la decisión del Gobierno de construir un polo audiovisual?

Por eso frente a este proyecto de crear un Polo de Medios Audiovisuales que presenta la Presidenta en el mes de septiembre, -en este predio supuestamente abandonado, sin utilidad pública y propiedad del Estado Nacional-, en un primer momento nos sorprendió. Además la gente aplaudió este proyecto porque era para el desarrollo de una industria que generaba trabajo.

Pero deja de lado que aquí existe una repartición que el 26 de octubre cumplió 114 años de su fundación con todas las misiones y funciones cumplidas a lo largo de esos años que te acabo de contar, que han hecho por el desarrollo de todas las regiones de nuestro país, no sólo la del Puerto de Buenos Aires.

En la época menemista, se licitó la red troncal; primero se subsidiaba y se cobraba peaje y hoy solamente se está cobrando peaje lo que ha generado un ingreso de divisas que esta repartición no tiene. Pero así y todo, con recursos insuficientes, “atado con alambre” como hacemos en la Argentina, hemos seguido manteniendo el dragado del interior del Puerto de Buenos Aires, los canales de acceso y también la señalización, lo que permite que el movimiento de buques opere las 24 horas, lo que permitió que nuestro puerto sea el principal puerto de carga general de nuestro país que ha movilizado a más de 1900 buques portacontenedores en el último año por nuestro puerto. Y también el principal en cuanto a movimiento de cruceros, que en la última temporada han traído cerca de 600 buques, lo que representan un millón de turistas moviéndose por nuestra ciudad.

Esto fue posible gracias a los trabajadores de nuestra repartición; por eso, este proyecto que envía la presidenta nos obliga a salir y hacer visible nuestro trabajo, el trabajo de esta repartición que no está sola. En esta isla que ella no conocía, a su vez existen más de 1000 trabajadores, de los cuales 400 son de esta repartición entre personal embarcado y personal de logística.

¿Qué oficios existen en la Isla Demarchi?

Entre los oficios de la repartición del Estado, hay un sector de trabajadores embarcados de los cuales una parte son de cubierta y otra de máquinas. Entre ellos hay una especialidad que es el dragado, otra que es la señalización –operación con señales acuáticas para marcar los canales- y otro sector denominado de relevamiento que realiza estudios sobre el lecho del río para conocer las profundidades y a su vez el movimiento de los fondos. Y hay otra especialidad de apoyo logístico, que es la parte del taller donde trabajan compañeros soldadores navales, mecánicos navales, electronavales y diversas actividades que tienen que ver directamente con el apoyo logístico para la puesta en marcha de los operativos de dragado y señalización.

¿Qué alternativas ofrecieron desde el gobierno para la reubicación o relocalización de todas estas actividades?

En realidad ninguna. Te repito que el anuncio de la Presidenta sorprendió tanto a los trabajadores como a los nuevos funcionarios. Aquí había funcionarios del palo de Moyano que cuando se distanció del gobierno fueron separados y se nombraron otros que fueron sorprendidos con el anuncio. La base operativa principal de esta repartición quedaba desafectada para pasar a ser el Polo de Medios Audiovisuales. Por eso nos propusimos hacer cada vez más visible nuestra función.

Por eso estuvimos en los medios televisivos, periodísticos, radiales, con gente de todo calibre que maneja la parte comunicacional, para hacer visible nuestra actividad y para demostrar que la Isla no estaba abandonada ni eran tierras públicas sin utilidad, argumento que utilizó el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado), que en su momento manejaba los bienes del Estado, para poder escriturar dentro del ANSES el asentamiento de nuestra repartición que cumplió 114 años y lanzarlo dentro del proyecto del Polo.

Esto es lo que hoy por hoy estamos resistiendo bajo todo punto de vista. Porque va más allá de ser un problema estrictamente laboral o de fuentes de trabajo, significa un tema de soberanía nacional. Primero destruyeron la Flota Fluvial, después ELMA y esta es la última empresa o repartición del Estado Nacional que tiene que ver con las vías navegables, los puertos y la industria nacional, pero estos proyectos tienden a hacerla desaparecer.

¿Sabe quiénes están involucrados en este negocio, quiénes tienen aspiraciones de apropiarse de este espacio?

Sí, por supuesto. Detrás de este negocio está el Grupo IRSA, como estuvo George Soros en su momento con su proyecto del barrio privado denominado Santa María del Plata y ahora llamado Solares de Santa María que es una versión argentina de Simón Soto. Porque el proyecto son más de 23 torres de 160 metros con marinas y cosas que no son para el ciudadano, para el pueblo sino que simplemente son negociados inmobiliarios que están atrás de todo esto.

Y en el 2003, hubo un acuerdo firmado entre Duhalde e Ibarra por el que se entregaba a la antigua corporación Puerto Madero esta continuidad de más de 200 hectáreas comprendidas entre la calle Brasil y el extremo sur donde estamos nosotros. En ese momento armamos una coordinadora en defensa del patrimonio público y de la soberanía nacional y mediante movilizaciones y charlas entre los vecinos se logró frenar esto. Ahora han vuelto a reeditarla pero nosotros también estamos reeditando, con mucha más fuerza, el tema de la resistencia popular a la entrega de las tierras públicas y el patrimonio público.

Ustedes tienen una suerte de ultimátum para la semana que viene.

Sí, en su momento la apertura de pliegos iba a ser el 20 de noviembre, pero hicimos una movilización y concentración muy grande frente al ANSES, que es el organismo encargado de hacerlo y logramos evitar la apertura.

Promovido por ATE Vías Navegables y Dragado y Balizamiento (CGT), la doctora Stella Maris Vulcano del Juzgado 37, dictó la medida cautelar pidiendo no avanzar hasta tanto el Jefe de Gabinete informe en término de 5 días dónde van a prestar servicios los trabajadores directamente afectados por las medidas de desalojo. No obstante, nosotros seguimos en alerta y vamos a movilizar la semana que viene para resistir.

Nosotros decimos que están absolutamente equivocados, porque en el desplazamiento de esta repartición implica el de más de 30 embarcaciones, un dique flotante, todo el personal especializado y no hay un solo lugar en el Puerto de Buenos Aires al que trasladarlos. Así que estamos tratando de que alguien con el coraje suficiente le diga a la Presidenta que hubo un error. Y que admita que se equivocó, que no era un lugar abandonado, que hay una repartición con más de 400 trabajadores del Estado, que hay más de 600 trabajadores de la actividad privada, que hay dos escuelas en el lugar que ella ha destinado para el proyecto de desarrollo de la industria de medios audiovisuales. Este es el gran desafío que tenemos.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP