" />
Entrevista a Sergio Charles, secretario general de la CTA Chubut
"La minería es uno de los caballitos de batalla de la Presidenta"
Jueves 17 de enero de 2013, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

"Todas las provincias tienen que hacer los deberes que dice la Nación. Y el de la minería es uno de los caballitos de batalla de la Presidenta que dice que con la minería se crean puestos de trabajo en todos lados, y es mentira, los únicos que se llenan de plata son las multinacionales dejando pueblos destruidos y contaminados", dijo en diálogo con ACTA Sergio Charles, secretario general de la CTA de Chubut.

Compartir este articulo:

documentos asociados

-¿Cómo está la provincia, cómo fue el 2012?

- Justamente venimos de Madryn porque estamos bastante complicados con la empresa Benítez Bellini que no reconoce a la UCRA de la CTA como sindicato. Está muy del lado de la UTA, de modo que estamos viendo qué solución le podemos encontrar con Gómez (Silverio, secretario general de la UCRA), que está con nosotros.

No nos quieren reconocer porque no tenemos personería gremial, aunque está inscripto como un gremio más. Veremos si se puede arreglar por la vía judicial. Tenemos el mismo problema que en todas las provincias, con la UTA que es prácticamente la que maneja todo en la empresa.

Otro tema son las paritarias provinciales a las que iremos a pedir la canasta familiar, acá está sobre los 8 mil pesos en la zona del Valle y cerca de los 12 mil en la zona de Comodoro Rivadavia que se rige al ritmo del petróleo y el empleado público es muy pobre. También tenemos un sindicato de taxistas en formación, en estos días haremos la presentación en el Ministerio de Trabajo.



-¿Cómo es la relación con el Gobernador Buzzi?

- No tenemos relación, las dos veces que intentamos verlo no nos atendió, así que vamos a pedir una audiencia formal para ver si nos recibe. Con los de segunda línea tenemos llegada, pero ellos no te dan soluciones.

-¿Cómo fue el proceso de poner en práctica la consigna de “unidad en la acción”?

- Acá fue buena, si bien no fue grande, participaron AJUN, APUN, ADUNC, Camioneros, aunque la primera vez coincidió que se le mató el hijo al Secretario General y no se pudo hacer nada. Pero la segunda vez los únicos que pararon fueron los camioneros, hicieron un corte de ruta parcial que nosotros acompañamos. Nosotros queríamos cortar las rutas que van a Rawson pero no se pudo hacer. Con Camioneros estamos bien, con SADOC también, gremios docentes y no docentes. Gente de un gremio de Yasky también estuvo con nosotros en las movilizaciones, así que la unidad de acción acá está bien, ahora tenemos más fuerza.

-¿Y qué esperan para el 2013?

- Yo creo que va a ser complicado, como en todo el país, es un año electoral. Acá va a ser difícil porque tenemos varios temas abiertos. El de la megaminería, que si bien ahora se frenó, está latente porque es una de las condiciones que le pone la Presidenta al Gobernador, que no era kirchnerista pero ahora se está acercando al Gobierno, y tiene que hacer bien los deberes. Estamos atentos porque en cualquier momento van a querer derogar la ley que prohíbe el cianuro y la megaminería en todo el territorio y a aprobar el marco regulatorio.

Ahora el marco regulatorio se dividió y se aprobó el del petróleo antes de fin de año, pero el de la minería no se aprobó. Lo que pasa es que tenemos que cuidar el agua, el único río que tenemos hay que cuidarlo y dicen que ya está contaminado.

-¿Cuál es?

- El río Chubut porque ese viene bajando de la montaña y a 50 km está el proyecto Tijeras para extraer uranio.

-¿Y quién extrae?

- Ahora están haciendo el cateo y descubrieron el uranio. Por ahora no hay empresas trabajando, se están haciendo los cateos. Se calcula que serían 150 emprendimientos mineros en la provincia, entre uranio, plata oro y otros.

¿Cuál es el interés que decís de imponerlo desde Nación?

- Y porque todas las provincias tienen que hacer los deberes que dice la Nación. Y el de la minería es uno de los caballitos de batalla de la Presidenta que dice que con la minería se crean puestos de trabajo en todos lados, y es mentira, los únicos que se llenan de plata son las multinacionales dejando pueblos destruidos y contaminados. Lo único que hacen es dañar el medioambiente. Por eso nosotros estamos luchando contra el marco regulatorio, estuvimos los últimos días del año y los primeros de este que hubo una sesión extraordinaria en la Legislatura para que no se apruebe. Las marchas de todos los días 4 se siguen haciendo como en toda la provincia. Va a ser un año complicado por la economía, los sueldos de la administración pública son bajos.

- ¿Cúanto ganan?

- Y, alrededor de $3700, 3.800. Abajo de los 5mil pesos.

-¿Y la canasta familiar en cuánto está?

- Supera los 8 mil, en Comodoro Rivadavia los alquileres están en 4 mil como mínimo. Además no miden las consecuencias porque el aumento que tuvimos fue menor que el que se dio a nivel nacional. Vamos a ver ahora, que se está hablando de un 20% a nivel nacional. Nosotros hicimos una conferencia de prensa para hacer nuestro pedido: un piso de 7.800 pesos aunque nos traten de locos, $7.800 acá en Trelew y $11.000 en Comodoro.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP