Bienes comunes y modelo productivo
Parlamento por el Agua en Neuquén
Lunes 29 de abril de 2013, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Parlamento por el Agua es un espacio de encuentro abierto con el fin de conformar redes en defensa del agua y un espacio en común y de participación, donde convergen las luchas de diferentes ámbitos de la sociedad de todo el territorio, ante el modelo de saqueo de nuestros bienes comunes.

Compartir este articulo:

El primer Plenario se realizó en octubre en la ciudad de Buenos Aires, donde se estableció el segundo encuentro en la ciudad de Neuquén, (Tierra de Vaca Muerta).

Hoy convocamos a todos los hombres y mujeres de este territorio, a los pueblos originarios, asambleas, foros de ciudadanos, asociaciones ecologistas y de afectados, gremios, organizaciones, vecinos, profesionales, ambientalistas, ecologistas, periodistas, investigadores, académicos, concejales, intendentes, gobernadores, representantes de las diferentes religiones y a todos aquellos que defienden la vida en nuestro continente a participar del PARLAMENTO ARGENTINO POR EL AGUA // PARLAGUA /// II PLENARIO, que tendrá lugar en la ciudad de Neuquén, los días 3, 4 y 5 de mayo de 2013.

Espacios de participación en el PARLAGUA

Temáticas: Agrotóxicos; Megaminería; Fracking; Energía Nuclear; Represas; Agua Potable y Saneamiento; Bosques; Áreas Naturales; Ambientes Costeros: Lagos, Ríos y Mar; Glaciares Reforma del Código Civil y Ley Antiterrorista.

Fundamentación

"Hoy Argentina se encuentra en una situación de extrema explotación de la naturaleza. Se cumple la premisa de la consigna occidental de los primeros colonizadores que separó al ser humano de la tierra y la redujo a un mero instrumento para la obtención de ganancia.

"En la actualidad, la teoría del saqueo devino en un amable eufemismo con respecto a la realidad. Sería más preciso hablar de aniquilamiento de la naturaleza sin vuelta atrás, de producción de una zona de sacrificio nacional aunque empieza por aquellas personas, pueblos y naturaleza que viven y conviven alejados de la metrópolis y su frontera termina cuando acaba con todo tipo de vida.

"Según su etimología latina, el verbo sacrificar significa profanar. Esta profanación de la vida corresponde a las prácticas de producción y explotación actuales en nuestros territorios.

"Esta democracia ecocida está amenazando la posibilidad de respetar el ciclo natural de la vida. El macabro cinismo del discurso del poder y sus prácticas neoliberales producen muertos, enfermos y alientan a la destrucción.

"Nosotros convocamos en defensa de la vida y de la biodiversidad y por eso llamamos a este encuentro para defender el agua. ¡Es tiempo de reconsiderar el agua, no como un recurso, como un servicio público o como un bien común! El agua es vida y como tal tenemos que empezar a valorarla y cuidarla.

"Deseamos quebrar este círculo vicioso por medio de un principio de descolonización concreto que apunte a formas de autosustento comunitarias, que tenga como referencia el “buen vivir ” y que no tolere más ningún tipo de violencia contra los derechos de todos los pueblos pisoteados hasta la extinción".

sitio desarrollado en SPIP